miércoles, 12 de septiembre de 2012

Conferencia "Intelectuales en tiempos de crisis".

El lunes asistí a la conferencia "Intelectuales en tiempos de crisis" que se realizó en el Club del Diario de Mallorca. Los participantes en esta mesa redonda fueron los escritores Camilo José Cela Conde, José Carlos Llop y Biel Mesquida.


 
Miquel Borrás fue el coordinador de la conferencia. Lo que más me gustó de su introducción y en la que estoy totalmente de acuerdo, es que "Hoy en día cualquiera puede llamarse intelectual, ya que a través del facebook o de las redes sociales todo el mundo cuelga sus ideas, y muchas de estas se tambalean". No voy a entrar en este tema, ya que esto podría ser una temática para debatir largo y tendido.
 
Ninguno de los tres escritores se considera intelectual. Tanto Llop como Mesquida se definieron como escritores y poetas. En cambio Cela Conde dijo que era funcionario con todas sus consecuencias, con la paga de Navidad recortada, etc. Además de escritor es catedrático en la Universitat de les Illes Balears.
 
Llop comentó que la televisión suple a los intelectuales con estrellas de cine y de rock. Y que se han creado una serie de figuras televisivas, que son unos zopencos e ignorantes malignos para el desarrollo social. En este momento pensé que en algún momento saltaría, Fernando Schwartz que estaba entre el público asistente, pero no dijo nada ni en el turno de preguntas. Llop siguió diciendo que el papel del intelectual estaba muerto y rematado. Que no estamos ante una crisis económica, sino de valores y de fortaleza debido a los países occidentales. Falta o desprestigio del intelectual y olvido de nuestras señas de identidad culturales. Nos habló del filósofo Tzvetan Todorov, y de su definición de intelectual, en la que esta figura está muy lejos del político ya que no crea obra alguna. El intelectual es alguien que se siente artista y es participativo.
 
A Biel Mesquida no le gusta la palabra intelectual, prefiere "patum" ya que es más festiva y divertida. De pequeño recuerda a Salvador Espriu, Castellet, Foix y a Francesc de Borja Moll como algunos de los personajes importantes. Él estuvo marcado por ellos y ya en años posteriores admiraba a Blai Bonet y Nadal Batle. Un ejemplo de personas que no fueron grandes pensadores mediáticos, pero que con sus escritos y forma de actuar cotidiana tuvieron mucho éxito.
 
 
 
Mesquida y Cela estaban de acuerdo en sus pensamientos, pero diferían de Llop. Cela dijo que siguiendo los pensamientos de Aristóteles, la Ilustración volvió a recuperar la República. Comentó que no nos faltan valores, que los tenemos pero no son los nuestros ya que estos quebraron. Qué deberíamos recuperar a Kant, a Voltaire, etc.
 
Llop comentó que al haber abierto él el debate que se llevó la peor parte, ya que los otros dos se posicionaron en contra de sus ideas. Hubo un momento de tensión en que Biel Mesquida le gritó a Llop. Y la nota de humor la puso Mesquida al ser preguntado por Llop y no enterarse de la pregunta. Dijo que Camilo le preguntaba la marca de su reloj y que se la decía, cuando lo que miraban era la hora. Diría que tanto Cela como Mesquida deseaban terminar, y es que Llop se emocionó y no paraba de hablar.
 
La verdad, que para mi gusto la conferencia se alargó demasiado y fue un poco pesada. Más que nada porque todo lo relacionado con la filosofía y la política no es demasiado de mi agrado. Pero no me arrepiento de haber escuchado a estos tres escritores, de los cuales poco os podría hablar de sus obras. Tan sólo he leído "En la ciudad sumergida" de José Carlos Llop.
 
Y para terminar os dejo una foto que salió en el periódico, en la que queda constancia de mi asistencia a la conferencia. Ayer no dejaba de recibir mensajes en los que mis amigos me decían que salía en el diario.

Fuente: Diario de Mallorca


14 comentarios:

  1. Buenos días, Marga. Coincido contigo que esa primera frase puede abrir paso a un suculento diálogo. Desde mi punto de vista, para ser un intelectual no sólo hacen falta ideas (esas todas las tenemos) y un cuenta en Twitter. Buen..digo yo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que intelectual no es el que publica unas pocas ideas, y muchas veces sin demasiado sentido, en una red social. Es un concepto mucho más amplio, pero sí que hoy en día hay mucha gente que se cree intelectual por tener cuatro ideas y ser seguido por unos pocos.

      Eliminar
  2. Suele pasar en este tipo de conferencias, que bien podrían ser debates, que después de escuchar las opiniones de unos y otros, todo termina sin poder sacar conclusiones claras de lo que se ha hablado, porque a veces incluso ni los ponentes parecen ponerse de acuerdo en relación al tema. Por lo que cuentas, más que hablar de los intelectuales en tiempos de crisis, parecían hablar del declive (en general) de los intelectuales, ¿no? Y estoy de acuerdo contigo y con Offuscatio en que esa primera frase hubiera propiciado un debate mucho más interesante que el de la propia conferencia.
    Por cierto, reitero que haces muy bien tu trabajo de reportera cultural y que llevas el periodismo en las venas de forma innata. Piénsatelo porque tienes futuro :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El moderador, al final, dijo que se había equivocado al poner título a la conferencia. Yo más bien diría que fueron los ponentes los que erraron al enfocar la charla. Esa frase introductoria daba para debatir sobre muchas cosas, más actuales y mucho más interesantes. Pero ellos se cerraron en que los intelectuales están muertos y no hubo forma de sacarlos de los grandes filósofos. Y no se pusieron de acuerdo con los intelectuales, cada uno tiró por sus ideas y pensadores y estas eran bastante divergentes.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues si que da todo para un debate...No creo que quien exponga sus relexiones o pensamientos en una red social se tenga por intelectual (no la mayoría, al menos). Tampoco creo sea un drama no ser intelectual.Y en cuanto a la televisión, yo creo que hay de todo y se abarca de todo. Creo que no es justo decir que es una basura que no fomenta el desarrollo intelectual ni de otro tipo: hay grandes documentales, series, películas etc...y debo confesar que, los dias en los que el telediario es especialmente duro, no me importa alternar un poco con telebasura. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no todos los que exponen sus pensamientos por las redes se consideran intelectuales, pero más de uno hay. Todos denemos derecho a expresar nuestras ideas, sean mejores o perores. Llop no se quejó de que todo lo que dan en la televisión es basura, sino de algunos programas y de los presentadores. Los cuales son seguidos por mucha gente. Yo soy la primera que también he mirado y miro muchas veces estos programas, y no tengo ningún pudor en reconocerlo.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues es cierto que, por lo que cuentas, se embarrancaron un poco en política y filosofía cuando el debate podría haber sido un poco más dinámico. Por ejemplo, como bien apuntas, si hubiesen profundizado un poco más en la introducción: el cambio que ha supuesto para el concepto "intelectual" la inmediatez y democratización de las comunicaciones. Me parece un tema mucho más candente. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la intención era hablar de quién puede ser o es un intelectual en estos momentos. Ellos se cerraron en el pasado y ya no supieron reaccionar. Más bien creo que fue porque Llop seguía insistiendo con los filósofos y en la política. Podrían haber hablado un poco de la historia para pasar a la actualidad, pero no fue así.
      Besos

      Eliminar
  5. Una entrada magnífica, nos has acercado un acto al que me hubiera encantado estar. Sobre todo ahora que cualquiera que junta dos lineas de opinión se hace pasar por intelectual y quien escribe tres capítulos autor (cualquiera no es todo el mundo y quien no lo hace suele ser infinitamente más sobresaliente)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Hay mucha gente que por haber escrito un par de frases ya se cree que es escritor. Y muchos que podrían llamarse así y le tienen mucho respeto a la profesión. La conferencia estuvo muy bien a pesar de no ser lo que me esperaba.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues el hecho de que no se consideren intelectuales ya me parece un puntazo a su favor porque ... la de gente que se apunta al carro!! Me cae muy bien Camilo José Cela Conde, tan bien como mal me caía su padre.
    Besines,

    ResponderEliminar
  7. Ninguno de los tres se consideró intelectual, algo que les honra. Ellos se consideran escritores que exponen sus ideas o historias en libros, pero sin pretender que la gente siga sus ideas más allá del disfrute de los libros. A mí también me cae bien Cela Conde.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una entrada fantástica. Gracias por acercarnos a este acto. Sí que esa primera frase da para debatir. Y es que sí, hay mucho intelectual suelto ahora... Y sueltan cada perla...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No conozco a los autores, pero la verdad es que me ha parecido una entrada muy interesante y que da para un intenso debarte. gracias!!! un besote!

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).