LA CASA DE BERNARDA ALBA
FEDERICO GARCÍA LORCA
EDICIONES CÁTEDRA
205 PÁGINAS
SINOPSIS
La casa de Bernarda Alba es el final y la cima de la trayectoria dramática de Federico García Lorca. En ella se desarrolla el conflicto entre dos fuerzas mayores: el principio de autoridad ciega, con su secuela de orden y poder, y el principio de la libertad instintiva en su lucha imposible y permanente por imponerse. Una trágica visión del alma humana universal, de la sociedad y, como prefiguración genial, de la realidad española de 1936. Esta edición de la obra maestra lorquiana, quiere seguir siendo hoy, cuarenta años después, una propuesta y una meditación.
Esta vez voy a hablar de una obra de teatro. Leo muy pocos libros de este género, la última vez fue hace un año con Granada 1936: la leyenda de una muerte de Antonio Moreno, y casualmente fue una obra sobre los últimos días de Federico García Lorca. Casi siempre prefiero disfrutar de un libro antes de ver una película (además que soy muy poco cinéfila), pero con el teatro me pasa lo contrario. No es que no disfrute con su lectura, pero prefiero ver las representaciones teatrales. Me gusta tener cerca a los actores, ver sus expresiones faciales, oír su respiración, ver el calor que les da el público al entregarse a ellos, etc. Tampoco es que vaya tanto al teatro, es bastante caro y muchas de las obras que se representan en Palma o en Mallorca no me atraen demasiado. Y otro de los inconvenientes es que más de una vez nos engañan y nos enseñan el cartel con los actores que han interpretado la obra en Madrid, Barcelona...y luego aquí viene el elenco de actores suplentes. No tengo nada contra estos actores, muchas veces interpretan mejor que los famosos, tan solo que si no vienen los del cartel que nos avisen, y sobretodo porque aquí nos hacen pagar la insularidad y las entradas son más caras.
Federico García Lorca perteneció a la Generación del 27, y es uno de los poetas más influyentes de la literatura del siglo XX. Además de poeta, fue prosista y dramaturgo. Tengo que reconocer que he leído muy pocas de sus obras, tan solo alguno de sus poemas, "Doña Rosita la soltera" que fue lectura obligada en el instituto y de la que no recuerdo casi nada, y ésta de la que hoy os voy a hablar.
Huerta SanVicente (Granada) |
"La casa de Bernarda Alba" es un drama de mujeres en los pueblos de España y está dividido en 3 actos. Es una obra muy corta pero que está llena de simbolismos.
Bernarda, de 60 años, acaba de enviudar de su segundo marido. Vive con sus cinco hijas: Angustias (39 años), Magdalena (30 años), Amelia (27 años), Martirio (24 años) y Adela (20 años), y decide, según la tradición, que hay que reclutarse en casa y estar de luto durante 8 años. La hija mayor, que es hija del primer marido de Bernarda, está prometida con Pepe el Romano, y la única forma que tiene de abandonar este encierro es casándose con él.
En escena solo aparecen personajes femeninos, los masculinos tan solo son nombrados. Además de Bernarda y sus hijas está La Poncia que es la criada principal de la casa, María Josefa que es la madre de Bernarda, Prudencia que es una amiga de Bernarda y la Criada que era la amante del marido de Bernarda.
A través de los diálogos descubrimos el carácter de cada uno de los personajes. Bernarda es una mujer muy masculina, muy obsesionada con las apariencias y en las tradiciones. Será la encargada de que sus hijas no salgan de casa durante estos años, que no vayan con hombres y de que lleguen vírgenes al matrimonio, si algún día se casan.
Al estar las hermanas encerradas en casa y sin poder salir, empiezan las tensiones y a odiarse y a envidiarse entre ellas. Angustias es la mayor y la que tiene a Pepe el Romano como pretendiente, pero las otras intentaran arrebatárselo ya que la única forma de salir de casa es el tener a un marido. A escondidas de la madre y de Angustias, alguna de las hermanas se verá por la noche con él.
Durante la obra, Federico García Lorca, trata diversos temas muy frecuentes en la España de esa época. El dinero, Angustias es la mayor y la que recibe la herencia y a causa de esto es cortejada por Pepe. Las clases sociales y las jerarquías dentro de la propia casa también son evidentes. Para Bernarda las apariencias son muy importantes y es que nada malo debe de salir de casa, la gente no tiene que tener motivos para hablar de lo que pasa allí dentro. Al someterse las hijas a un encierro en vida, llegan a odiarse y a envidiarse y todo por quedarse con la figura masculina y poder escapar.
Huerta San Vicente (Granada)
|
El color de las paredes es muy importante y pasa de un color blanquísimo a uno ligeramente azulado, esto nos indica que así como avanza la obra se va perdiendo la pureza.
El silencio también es uno de los símbolos clave, Bernarda empieza y termina diciendo esta palabra. En la casa no se puede hablar, hay que tener respeto por el difunto Antonio María Benavides.
Una historia que a día de hoy parece muy exagerada, pero que hasta hace pocos años no lo era tanto. Cuando fallece algún familiar, las personas mayores son las que siguen más con la tradición de ir de luto. Y sobretodo en los pueblos todavía se da mucha importancia a las apariencias y hay mucha envidia.
Un libro con una historia que transcurre dentro de casa, la única persona que tiene contacto con el exterior es La Poncia. Un ambiente frío, de tensión, gris, negro y triste y con una madre que no tiene humanidad con sus hijas. La única esperanza de vida es la que pueden ver a través de la ventana y con la visita de Pepe el Romano.
Me ha gustado la obra y tengo que reconocer que no había visto la película ni ninguna obra teatral. Por ser un libro escrito en el 1936, Federico García Lorca, consigue acercarnos a la dura vida que estaban sometidas las mujeres, de esa época, y nos narra la historia con muchas metáforas y como una gran crítica a la sociedad.
Muy interesante obra, sin duda. Me gustaría leerla o verla en teatro.
ResponderEliminarBuena entrada Margaramon... Grande Lorca!
Un beso!
Se lee muy rapidito, espero que la puedas leer. A mi tambiém me encantaría ver la representación teatral.
EliminarGracias!
Besos
Estoy contigo en que una obra de teatro está para verla más que para leerla aunque Lorca es un autor muy cercano que no resulta dificil de leer. De todas formas en este caso que he leido la obra y la he visto un par de veces representada, prefiero diez mil veces la representación que en manos de buenos actores es mucho mejor que su lectura.
ResponderEliminarUn saludo.
Es verdad que no es una obra difícil de leer. Estos libros se disfrutan mucho más viendo la representación. Hay actores muy buenos que hacen que la obra tenga vida y la disfrutes como el mejor de los libros, o un buen manjar.
EliminarBesos
Lo leí hace años y me gustó, vaya elemento Pepe el Romano, todo una clasicazo lleno de simbolismo. Una reseña completísima, un besote!!
ResponderEliminarYa estaba tardando en leer este clásico, me ha gustado. Un gran personaje el chaval, jajaa. Gracias, guapa!
EliminarBesitos
Recuerdo que este libro fue uno de esas "odiosas" lecturas obligatorias del colegio, sin embargo, a mi el libro me gustó. No puedo decir que lo disfrutase o que estuviese encantada de leerlo pero me queda un sabor de boca bastante bueno. No sabía que había una pelicula...una buena opción para refrescar mi mente :)
ResponderEliminarYo en el instituto leí a Doña Rosita y sí tengo un recuerdo agradable. Con la que no pude fue con "Tormento", fue un auténtico tormento el leerla,jaja, debería leerla otra vez a ver si disfruto un poco más de su lectura. El que te obliguen a leer un libro ya es una imposición y eso hace que se lea con pocas ganas.
EliminarBesos
No he leído esta obra, aunque mi hermana me ha dado variadas opiniones al respecto: cuando la leyó por primera vez me dijo que era maravillosa, pero luego la obligaron de nuevo a leerla en el instituto y la puso a parir. El otro día me la mencionó de nuevo y me dijo que no estaba mal... Total, que estoy hecha un lío! Me gustaría verla representada, creo que es como se aprecia mejor este tipo de obras. 1beso!
ResponderEliminarEs una buena obra, pero seguro que la disfrutas mucho más viendo la representación.
EliminarBesos
Yo creo que tampoco he visto ninguna adaptación de esta obra y no me tocó como lectura obligatoria por lo que desde entonces no he vuelto a leer teatro, no es un género que me atraiga especialmente
ResponderEliminarbesos
Yo tampoco leía teatro desde el instituto, pero ahora ya llevo dos libros. Espero continuar leyendo más obras, aunque sea una por año. Sin ninguna duda prefiero ver la obra interpretada.
EliminarBesos
¡Me encanta! Tanto leer teatro como sentarme en las butacas y disfrutar de la representación. Y si me apuráis, no me importaría retarme y subirme alguna vez a un escenario. Por probar, no para quedarme.
EliminarEsta obra se representa en muchos institutos, dado que todos los personajes son mujeres y tendemos a ser mayoría en las clases de literatura. Tuve la suerte de tener una actriz como profe de literatura y adoro esta obra.
Si quieres seguir con el teatro, Marga, prueba con Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez. No te resistirás a contarnos el pasaje de las lentejas.
Un beso
la leí hace años y la vi representada (por un grupo de mujeres aficionadas). Recuerdo que me gustó mucho.
ResponderEliminarBesos
Me encantaría ver esta obra representada, si la hacen en Mallorca iré a verla.
EliminarBesos
No conocía la obra que hoy nos presentas, pero lo que sí puedo decirte es que muy pronto me estrenaré con el género del teatro. Salvo alguna lectura obligada, llevo años sin acercarme a las novelas dialogadas. Si me gusta la experiencia pasaré por aquí para hacerme con este título. Besos.
ResponderEliminarEl género teatral no tiene mucha afición lectora, la gente prefiere más el ver la representación. Espero que disfrutes de la lectura.
EliminarBesotes
Vi la película cuando era pequeña en tv y ¡me dio miedo! Yo tampoco leo mucho teatro, Hamlet y poco más. Por cierto, donde yo vivo pasa lo mismo, los actores que vienen no son los que están en el cartel en Madrid y Barcelona, sobre todo en los musicales y los que vienen son bastante torpes. ¿Tendremos que emigrar?
ResponderEliminarBesos
No he visto la película, pero entiendo que te diera miedo, no es un tema para niños y al haber entierros, oscuridad...
EliminarA veces aprovecho algún viaje para ver algún musical o representación, sino no llegan a Mallorca.
Besotes
Recuerdo haber visto la obra de teatro hace mucho tiempo.
ResponderEliminarYo espero verla algún día.
EliminarBesitos
Me da igual libro que teatro, teatro que libro... El cine ya que deja un poco más indifente. Un retrato fidedigno de atmósfera densa, negra y castrante. Un "drama hecho poesía que se escapa del libro y se hace humana" en palabras de Gª Lorca. No sé las veces que la he visto... y las que me quedan por verla o leerla. Me gusta muuuuchooo tu entrada de hoy. Un besito, Marga.
ResponderEliminarMe encanta Marga, por traernos a esta obra, por el autor, por mi querida Granada y porque es una historia como pocas, para mi un gran referente en teatro, que como tú, prefiero asistir que leer pero que tiene honrosas excepciones como la que nos traes hoy.
ResponderEliminarPor otro lado me ha impactado lo que nos cuentas de las funciones por allí y el engaño de carteles, me parece una desfachatez, al menos que quede reflejado de alguna forma el tema de los actores ¿no?
Un beso
Es la obra de García Lorca que más me gusta, con diferencia, y mira que es difícil escoger. Me impactó muchísimo cuando la leí, pero aún me impactó más una obra de teatro que vi hace un par de años y de la que salí llorando como no había llorado nunca con una obra de teatro. En ese caso, a Ibiza, vinieron las actrices titulares, pero también sufrimos eso de los carteles y los 'cambios de última hora'.
ResponderEliminarUn beso
Madre m´ia, que recuerdos. Hace un mont´on de años que le´i esta novela y me encant´o.
ResponderEliminarDe esa ´epoca recuerdo tambi´en "Yerma", "Bodas de Sangre", "Las meninas", "Historia de una escalera" y otro mont´on m´as.
Me gustan mucho y me ha sacado una sonrisa ver esta reseña :D
Besotes
Una gran obra de teatro! La he leído dos veces y las dos la he disfrutado al máximo. Un drama intenso, cargado de simbolismo, hasta su tremendo final. Me encantaría verla en teatro. La película de Camus si la he visto y es una buenísima adaptación.
ResponderEliminarUna reseña fantástica Marga!
Besotes!!!
Lo leí hace ya bastante y la verdad es que me gustó, aunque Lorca no es de mir preferidos =)
ResponderEliminarBesotes
Pensaba que lo había leído en el instituto, pero después de tu reseña creo que no. Lo que sí recuerdo son los poemas, esa sí fue lectura obligatoria, pero como nunca me ha apasionado la poesía no tengo ningún recuerdo. Lástima que no sepa valorar a uno de nuestros grandes autores.
ResponderEliminarNo es de mis obras favoritas ni de mis autores preferidos, pero hay que reconocer que es una buena obra con mucha fuerza.
ResponderEliminarBesos,
Este no lo he leído. En su momento, cuando me atraía el teatro no cayó y ahora dudo muchísimo que lo haga.
ResponderEliminarLo he leído y no sólo eso sino que hice de Bernarda en el instituto.
ResponderEliminarLe tengo muy buenos recuerdos a este título
Besos
El libro no lo he leído, pero vi una adaptación teatral amateur de un grupo de mujeres con problemas de adaptación social que fue realmente emotiva.
ResponderEliminarGracias por traerme estos recuerdos.
Besos!
ufff me lo leí hace añosñ... y me encantó
ResponderEliminarEsta es una de mis obras favoritas de Lorca, tiene tantísima fuerza... La fui además a ver a un teatro pequeñito en Madrid y me encantó, los actores, aunque no eran conocidos y la compañía era pequeña, eran buenísimos. Bsos
ResponderEliminarLo leí hará ya varios años...me gustó mucho en su día, guardo un recuerdo muy divertido.
ResponderEliminarUn beso!
¡Por fin puedo llegar a tu reseña! Magnífica, por cierto. Has recogido la esencia de la obra de Lorca, incluido el simbolismo, tan importante en sus creaciones. Desde aquí, me uno a tu recomendación. Como ya te dije en otro sitio, te animo a que leas "Bodas de sangre", te encantará. ¡Un beso!
ResponderEliminarPues a mi me tocó leerme esta obra en el colegio y entonces le tomé cariño al género. La verdad es que no me importaría volver a leerla.
ResponderEliminarY como te dicen por aquí arriba, has sabido recoger la esencia, incluido el simbilismo.
Un beso.