La crisis es un hecho que llena de incertidumbre, provoca un cambio importante y da lugar a una situación inestable. Este conflicto puede afectar a cualquier persona o entidad. Mucho se está hablando de si los libros desaparecerán y con ellos, las librerías y bibliotecas. Hace miles de años que se disfruta de la escritura, de la imprenta y de los libros. Mientras exista gente que ame los libros estos no desaparecerán, este amor es más fuerte que cualquier cambio. Desde un tiempo atrás, tengo el temporal que azota mi estabilidad personal, pero como mi amor por los libros es fuerte y lo llevo en la sangre, he decidido hacerle frente. Intentaré recuperar el sitio que tenía y seguir disfrutando de los libros, las reseñas, las presentaciones y de vuestra compañía. Iré pasito a pasito, necesito empezar de cero, pero el primer paso ya está dado, que siempre es uno de los más importantes.
Ayer, 12 de septiembre, salía a la venta el libro "Librerías" de Jorge Carrión, Finalista del Premio Anagrama de Ensayo. Y ayer mismo se realizó la primera presentación que tuvo lugar en la Llibreria Literanta de Palma. Jorge Carrión estuvo acompañado por la librera Marina P. de Cabo y los escritores José Carlos Llop y Miguel Dalmau.
Marina fue la primera en intervenir. Comentó que el libro es la combinación de dos grandes pasiones del autor, los viajes y los libros. Una visión a través del arrebato de un amante de estos dos placeres. Lo define como un libro de viajes, un estudio sociológico, un cuento de hadas, una investigación exhaustiva, novela de aventuras...Estamos ante ese subgénero del que tratan los libros sobre libros. Se contemplan en la obra librerías de los cinco continentes, librerías céntricas, de periférica, librerías café, etc. Una librería es un establecimiento donde se venden libros pero pasa a ser un territorio sin fronteras, un lugar que da acceso a otros mundos. La librería es un ente vivo que forma parte de la historia. Una historia que se remonta a la civilización griega y que va repasando las distintas etapas que marcaron su vida y la de los libreros, los editores, los lectores...
José Carlos Llop opina que es una forma de epitafio vitalista. Una forma de acercarnos a la realidad de la posible disolución, con el fin de intentar evitar ese final "Aquí existe un universo lleno de belleza y sabiduría, no os olvidéis de él". Comenta que Carrión es el representante de la tradición incierta, que viaja a la búsqueda de las librerías en una deriva que arranca en ellas y continua en las bibliotecas, los archivos, los libros, el papel, las caligrafías, los escritores, etc.
Llop dice que "Sin librerías no seriamos lo que somos, y probablemente no seriamos". Cuando un viajero no encuentra una librería por la ciudad por donde pasa sabe que ha llegado la hora de marcharse. Una curiosidad es que en Mallorca nunca se llama biblioteca a una biblioteca particular, se le ha llamado librería toda la vida. En el libro al hablar de la India, especialmente en Bombay, Carrión cita una frase típica "Nos vemos en Wheelers", algo como nos vemos en la librería. Llop insiste en recordar la frase y hacerla nuestra.
Miguel Dalmau dice que este es uno de esos libros que le hubiera gustado escribir, por esos recuerdos de las librerías, las visitas con amigos, por todo lo que significa una librería. Le ha acercado a lugares pintorescos y recuerdos de librerías importantes en su vida y como un lugar de reunión y de intercambio de ideas. No como un espacio solo de comunicación sino de resistencia, y ahora más que nunca. Recuerda la época en que la figura del librero era como ir a una barra de bar con un problema y el camarero sabía perfectamente el cocktail que necesitabas en ese momento. Él vivió la época en que le decías al librero que te habías enamorado de una chica y este te recomendaba "La voz a ti debida" de Pedro Salinas, etc., en un segundo sabían lo que necesitabas en cada momento. Era necesario saber mucho de libros y conocer a los clientes.
Carrión repite presentación en Literanta a la que considera una de sus librerías favoritas. Recuerda que en el 2005, Marina le recomendó un libro de Cristòfol Serra, un viajante incansable. Todavía existe una nueva generación de libreros que desprenden pasión por los libros. Carrión dice que pensemos en los libreros como una tradición, porque siempre han estado en un segundo plano dando el protagonismo a los escritores, incluso a los editores.
La política está presente en los libros y las librerías. Las librerías resisten. Siempre se habla de que los nazis escuchaban música clásica, pero ¿Iba Hitler de librerías? Al investigar para escribir el libro descubrió las librerías de Hitler, Pinochet, Stalin, Fidel Castro, Mao Tse-Tung... y todos eran amantes de librerías y grandes lectores. Hitler y Mao Tse-Tung han sido autores de dos grandes bestsellers. Librería como lugar de cuestión política, en EEUU en cada librería se está discutiendo la libertad de expresión, en muchas se prohíben libros.
Marina le pregunta a Jorge si el libro es un obituario, un homenaje a un tipo de espacio próximo a la desaparición o una apuesta de futuro. Carrión dice no ser apocalíptico y no cree que se acabe nada ni que lo que empiece sea tan distinto, cree que lo que viene será fascinante y no será la destrucción de los libros y librerías. No es un obituario y si un homenaje a todas las librerías ya que hay muy pocos libros y estudios sobre ellas.
Dalmau comenta que las librerías no tienen demasiado fondo, que al ser un negocio y un espacio están invadidas por las novedades. Que hace unos 15 años una amiga suya estaba desesperada porque no encontraba en ninguna librería un libro de Borges, un tiempo después se empezaron a reeditar. Los fondos están sustituidos por libros que duran 2 o 3 meses y luego cambian, eso resta espacio a la literatura de calidad.
Carrión comenta que el mapa de librerías de una ciudad es infinito y que aparecen y desaparecen muy rápido, es por ello que no se puede hacer una guía como las de viajes. En el año 1998 empezó a guardar las tarjetas de visita de las librerías y fotos pensando en escribir este libro. No pensaba que lo escribiría tan rápido, se puso con él el año pasado. Al viajar a una ciudad sabía que librerías quería visitar, pero siempre le descubrían otras quizás más interesantes que las más conocidas. Sabe que es un libro que va contra reloj, las librerías de las que habla quizás el día de mañana ya no existan. Pero así como unas desaparecen, hay otras que nacen con ilusión, optimismo y esperanza. Y así como nacen librerías también nacen editoriales.
Este mundo sigue vivo y seguro que por mucho tiempo. Sigamos disfrutando de los viajes a través de los libros.