lunes, 30 de septiembre de 2013

Octubre, mes de las sagas

 
Los blogs Libros que hay que leer y Momentos de silencio compartido siguen con sus meses temáticos. Esta vez, el mes de octubre, estará dedicado a las sagas. Libros que formen parte de una saga o serie y pueden ser de cualquier género: series policíacas, distopías, trilogías eróticas, sagas landscape, etc.
 
Los únicos requisitos son:
 
* Apuntarse en el blog de Laky y en el de Lectora de Tot.
 
* Y publicar un post informativo.
 
En esta entrada dejaré los enlaces a las reseñas.
 
RESEÑAS



domingo, 29 de septiembre de 2013

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote de Santiago Posteguillo

LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYÓ EL QUIJOTE
SANTIAGO POSTEGUILLO
EDITORIAL PLANETA
230 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos por la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura... poco convencional.
 
Me encantan los libros que hablan sobre libros y debía leer "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. La vida secreta de los libros (porque los libros tienen otras vidas". Hace tiempo que sentía curiosidad por este título, no me negareis que no es llamativo, y tuve la suerte de encontrarlo en la biblioteca, así que se vino conmigo a casa aprovechando el mes temático organizado por Laky, Lectora de Tot y Silvia Casado, y ha sido una lectura muy agradable. Tengo que admitir que es el primer libro que leo de Santiago Posteguillo, sé que no es una de sus obras más famosas ni se encuentra dentro de sus grandes novelas históricas, pero me ha conquistado con estas historias. También reconozco que no he leído "El Quijote", tengo un ejemplar en la estantería, así que cuando pierda el miedo a los libros tan extensos le daré una oportunidad igual que a otras novelas de Posteguillo.
 
Los que seguís mi blog sabéis que me encanta ir a presentaciones de libros. En estos actos uno tiene la oportunidad de escuchar del propio autor el proceso de creación de la obra, sus métodos para llegar a publicitar la novela, si consiguió fácilmente que una editorial decidiese publicarla, y un montón de anécdotas que quizás nunca conoceríamos. Todo autor y todo libro tiene una historia propia y muy interesante, escuchando al autor, leyendo entrevistas o intercambiando un par de palabras con él descubriremos un mundo tan valioso como puede ser su novela. Siempre es un placer conocer algo más de lo que se cuenta en el libro. Y este libro de Posteguillo es una muestra para acercarnos a grandes autores y descubrirnos anécdotas y curiosidades.
 
 Posteguillo nos ofrece escuchar 24 historias como repaso a las grandes curiosidades de la literatura universal. Si digo escuchar es porque no he tenido la sensación de leer, he sentido que con cada relato viajaba a una época y lugar distintos y observaba y escuchaba cada historia. Hay capítulos que no nos sorprenderán por conocer el tema tratado, pero Posteguillo siempre aporta su visión particular, lo que hace que nos narre de una forma sencilla y personal que engancha. Lo bueno de estos relatos es que se leen muy bien al ser de una extensión de pocas páginas, y al terminar uno siempre tienes curiosidad por descubrir el siguiente.
 
Las historias contadas por Santiago Posteguillo van en orden cronológico, empezando por el inventor del orden alfabético y terminando hablando del lector electrónico. Con estos relatos descubrimos porque Dublín es una de las ciudades que más ha aportado a la literatura, quién escribió los libros de Shakespeare, dónde se escribió el Quijote, el original discurso de José Zorrilla al entrar en La Academia de las Letras,  el rechazo de una editorial a las novelas de Jane Austen, el autor de una novela escrita en 26 días, qué escritores leyeron "El Quijote". etc. Un paseo por las obras de Rosalía de Castro, Dickens, Àngel Guimerà, Benito Pérez Galdós, Arthur Conan Doyle, Kafka, Tolkien y J. K. Rowling entre otros.
 
A todos los amantes de los libros os recomiendo este libro tan original, una breve forma de acercarnos a curiosidades sobre libros y autores que en muchos casos nos sorprenderán y nos dejaran con ganas de más. El mundo literario no está exento de la piratería, de la contratación de "negros", de asesinatos y aquí descubriremos algunos de los casos más famosos. Un lujo viajar y ahondar en estas historias de la mano de Posteguillo.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Sorteo "El tesoro de papel"

Gracias a David Martín tenemos nuevo sorteo en el blog. "El tesoro de papel", el primer libro de una trilogía fantástica, para niños a partir de 10 años, y apta para todos los públicos. Sortearé un ejemplar firmado por el autor.

 
SINOPSIS
 
Tres historias y un único objetivo: encontrar un tesoro mágico de cuyo poder todos hablan pero que nadie ha conseguido ver...al menos aparentemente. La intrépida Valentina viajará por un mundo mágico y lleno de peligros intentando descifrar las claves de un misterioso crimen. En esta primera parte de la trilogía, la hija de los señores Wellington, para escapar de la trágica infancia que le tocó vivir, deberá superar siete pruebas encomendadas por el gran dios nórdico Thor al dragón Fafnir. Sólo así podrá ungirse con el cáliz de la diosa Eurídice y adentrarse en la Montaña del Fuego Eterno donde cuentan que se esconde el Tesoro de Papel. Una historia única que leerás como si tu vida dependiese de ella.
 
 
 
 
BASES DEL SORTEO
 
Los únicos requisitos obligatorios son:
 
* Ser seguidores de este blog. Los seguidores antiguos (hasta Kovunai) tendrán 3 puntos y los nuevos 1 punto.
 
* Y seguir la página del libro en Facebook. (Deberéis decirme con que nombre la seguís).
 
 

Podéis conseguir más puntos por:
 
* Publicar una entrada en vuestro blog anunciando el sorteo, puede ser colectiva y tiene que ir enlazada a esta entrada. Tenéis que pasarme el link. 10 puntos.
 
* Poner el banner en vuestro blog enlazado a esta entrada. 5 puntos.
 
* Anunciar el sorteo en Facebook, 2 puntos.
 
* Anunciar el sorteo en Twitter, 2 puntos. 
 
* Si Pilar Muñoz participa tiene 5 puntos por diseñar el banner.
 
* Y finalmente 1 punto por sumar.
 
Si queréis participar tenéis que dejar un comentario en esta entrada junto a vuestros puntos, los enlaces y la url de perfil.
 
El sorteo es nacional (España) y el plazo finaliza el 27 de octubre.
 
¿Os animáis a participar? Mucha suerte a todos
 

 
 

 
twitter @tesorodepapel


martes, 24 de septiembre de 2013

Un viejo que leía novelas de amor de Luis Sepúlveda

UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR
LUIS SEPÚLVEDA
TUSQUETS EDITORES
COLECCIÓN ANDANZAS
137 PÁGINAS

 
 
SINOPSIS
 
Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos ha aprendido a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor -"del verdadero, del que hace sufrir"- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes, pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado sus crías.

Varios amigos me recomendaron esta novela y por unas cosas y otras no le llegaba el momento. Aprovechando el mes temático organizado por Laky, Lectora de Tot y Lidia, de libros sobre libros, sentí que ese abuelito llamaba a mi puerta pidiendo que le dedicara unos minutos. Bajo ese título tan llamativo se esconde una persona entrañable, amante de las novelas de amor, de la vida y de la naturaleza. Toda una sorpresa esta novela, y que agradable el momento de eliminar la novela de la lista de pendientes después de disfrutar de la lectura.

Antonio José Bolívar Proaño y su mujer Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo deciden abandonar la sierra y viajan hasta El Idilio. Una decisión tomada al no quedarse ella embarazada, para cambiar de aires y salir de la pobreza deciden aceptar el plan de colonización de la amazonía propuesto por el gobierno. Los colonos fueron abandonados, tuvieron que buscarse la vida y emprender una lucha para adaptarse a las exigencias de la Selva. Los indios Shuar se ofrecieron a echarles una mano en la construcción de chozas y les enseñaron a pescar, cazar y reconocer los frutos comestibles, una gran lección para sobrevivir en la selva. El viejo se adaptó tanto a la vida en la selva que llegó a parecerse a un shuar, pero no era uno de ellos ni debía serlo

El doctor  Rubicundo Loachamín viajaba cada seis meses a El Idilio para limpiar la boca a los habitantes y proveer de una prótesis a los necesitados. El viejo llevaba dentadura postiza y cuando no tenía que hablar más se la quitaba y la guardaba en un pañuelo para no gastarla. Antonio José Bolívar esperaba impaciente la llegada del dentista ya que este le proveía de novelas de amor basadas en sus preferencias de sufrimientos, amores desdichados y finales felices. El viejo sabía leer pero no escribir.

"Cuando un paisaje le agradaba especialmente lo repetía muchas veces, todas las que estimara necesarias para descubrir cuán hermoso podía ser también el lenguaje humano".

Otro personaje importante en el transcurso de la novela es la figura del alcalde, una persona odiada por todos y apodado como la Babosa. Llegó a la isla para cobrar impuestos y creyéndose el dueño del lugar sin conocer las leyes que imperan en la selva.

Una novela ambientada en la selva Amazónica que nos acerca a la destrucción que sufren estas tierras. Actos cometidos por los colonos y los buscadores de oro que la depredaban sin consideración. Mucha importancia tiene la libertad, disfrutada por el viejo alejándose de los problemas y disfrutando de sus novelas de amor.

Es una novela muy corta que se lee en nada y que enamora a cualquier amante de los animales y la naturaleza en general. Me encanta pasear, adentrarme por los bosques y descubrir nuevos paisajes, con esta novela he disfrutado de un viaje por la selva convirtiéndome en una más de la jungla. Una novela de aventuras que nos dejará reflexionando sobre el futuro de la sociedad, estamos ante una gran crítica social. Una novela entrañable, intensa y llena de sentimientos.


domingo, 22 de septiembre de 2013

Sorteos

Vamos con una tanda de sorteos:

 

En Adictos a los libros sortean un ejemplar de "Cartas desde la isla de Skye". Podéis participar hasta el 12 de octubre. Las bases son las siguientes.

 
 

En el blog Adivina quien lee también sortean un ejemplar de "Cartas desde la isla de Skye". El plazo para participar finaliza el 12 de octubre, las bases aquí.

 
 
El blog Lo que leo lo cuento celebra su primer añito sorteando dos libros ilustrados y dos notebook. Hasta el 28 de septiembre pueden apuntarse. Los requisitos son los siguientes.
 
 
 
En el blog Estantes llenos (de libros) sortean la novela "El verano que empieza" de Sílvia Soler. Podéis participar hasta el 30 de septiembre. Bases.
 
Feliz domingo!



viernes, 20 de septiembre de 2013

Presentación de "Muero y vuelvo" de Rafael Guerrero

Ayer tuvo lugar la presentación, en Palma, de la novela "Muero y vuelvo" de Rafael Guerrero en la Llibreria Literanta. Es la segunda novela del autor, las dos autopublicadas con la Editorial Círculo Rojo y con un detective privado como protagonista.

 
El detective privado Juan de Santiago acompañó a Rafael en la presentación, y fue el encargado de inaugurar el acto. Abrió la presentación con una cita de Bertrand Arthur W Russell, que la encontramos al inicio de la novela, "Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas". Juan de Santiago hace un repaso al inmenso currículum de Rafael Guerrero que es detective privado y criminólogo. Su primera novela "Un Guerrero entre Halcones" recibió el Premio de Novela Negra del Colegio Oficial de Detectives de Cataluña.
 
"Muero y vuelvo" es un relato vivo y el que hacer diario de los detectives privados. Desde Edgar Allan Poe con "Los crímenes de la calle Morgue" el género detectivesco va en aumento. En España el primero en escribir sobre detectives fue  Francisco García Pavón, después le han seguido los pasos, entre otros, Manuel Vázquez Montalbán con Pepe Carvalho y Juan Madrid con su personaje Toni Romano. Se conoce muy poco de esta profesión y se ha escrito muy poco sobre su trabajo, es por ello que  esta novela contribuye a llenar esa carencia. La novela empieza en la cárcel de Soto del Real  y nos lleva de viaje por  Río de Janeiro, Túnez, Suiza, Hungría...Está protagonizada por un detective de carne y hueso que es el propio autor y narrada en primera persona. En "Muero y vuelvo" encontramos viajes, música y el trabajo cotidiano de los detectives, además de un final sorprendente. Es un libro encuadernado en piel, la piel de todos los detectives que día y noche van dejándosela en jirones por las calles para resolver las dudas de los demás.
 
 
Trabajar en una isla es muy complicado, Rafael trabajó aquí, y tienes la sensación de que no te puedes escapar. Al entrar en la librería le ha encantado el olor a papel, café y madera, no es habitual y es una sensación única para cualquier amante de los libros. Se siente un detective que escribe libros, en 3 años ha escrito las dos novelas, pero no se siente escritor. La primera novela la escribió en la BlackBerry y esta última en el ipad, en los momentos disponibles y de inspiración. Juntó todas las piezas hasta completar el puzzle que no es otro que la novela. Está segunda novela está mucho más trabajada y escribe para que la gente vea, aprenda y descubra sobre la vida real de un detective. Para él era muy difícil crear un personaje y para facilitarse el trabajo decidió que él sería el protagonista. Su trabajo es ver la cara "b" de las personas, todos tenemos algo que ocultar  y eso es lo que ellos tienen que plasmar en un informe.  Las investigaciones no están al alcance de todo el mundo, solo son posibles para quien puede pagarlas. La figura del detective es la única que puede conseguir que se haga justicia, la que aporta las pruebas definitivas al juez.
 
 Con esta novela pretende sacar el estereotipo de los detectives y la gabardina, no son espías. Son profesionales  que cumplen la ley y lo que hacen es defender los derechos de las personas para la toma de decisiones o para aportarlas a un procedimiento judicial. Su trabajo está regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil, y sus pruebas son una herramienta fundamental para el juez. Los detectives leerán la novela desde otro prisma, pero para el resto de lectores se trata de una novela real con varias tramas y enfocada desde el punto de vista humano y profesional. En una novela negra el autor, en muchos casos, se posiciona demasiado en situaciones sobre el entorno social y de la víctima, los detectives deben mantenerse al margen.
 
Rafael decidió que quería ser detective después de ver algunas películas de James Bond. Su novela intenta seguir el desarrollo de esas películas en las que el inicio de la trama es trepidante. Nos encontraremos con casos reales novelados, a nadie le interesa un informe o crónica si no aporta interés por la lectura.
 
 
 
Una velada muy agradable e interesante que finalizó con una charla entre amigos y una copa de vino.





miércoles, 18 de septiembre de 2013

KICHAY de Alejandro Romera

KICHAY
ALEJANDRO ROMERA
CHIADO EDITORIAL
49 PÁGINAS
VERSIÓN KINDLE
 
 
SINOPSIS
 
¿Es posible enamorarse de unos pies?, ¿puede un pequeño niño transformar el mundo?, ¿podría ser capaz un león de abrir cerraduras?, ¿qué harías si en tus manos cayese un libro infinito? Las cosas no siempre son lo que parecen. El mundo está lleno de sucesos sin sentido y nos aferramos a la lógica con frecuencia para intentar comprenderlos, pero ¿dónde está la frontera entre lógico e ilógico, entre fantasía y realidad? El conformismo, la obsesión, la rebeldía o el arrepentimiento son algunos de los temas que encontraremos en estas páginas. Quince textos para bucear en lo más hondo de nosotros mismos y reflexionar sobre nuestra esencia y nuestros actos.
 
Muchas veces pienso en todo lo que me perdía antes de crear el blog y en lo ingenua que era. No conocía la ardua lucha de los autoeditados para dar a conocer sus obras, es más, ni sabía de su existencia, como tampoco sabía que existían tantas editoriales. Tarde, pero poco a poco voy descubriendo autores que merecen ser leídos y que tienen un gran potencial. Uno de ellos es Alejandro Romera que me ha sorprendido con sus relatos.
 
Me gustan los relatos por la diversidad de géneros que pueden tocar, por ser una lectura rápida, y porque en ellos los autores tienen que demostrar sus cualidades para crear en pocas palabras una historia completa. El libro de Alejandro está compuesto por 15 relatos muy breves, para mi gusto demasiado breves. Si algunas historias fuesen un poquito más extensas nos llegarían todavía más. Todas los relatos están muy bien redactados, tienen una prosa muy cuidada y se nota que el autor tiene una gran imaginación y buenas dotes para combinar la realidad con la ficción.
 
Es difícil hablar de cada relato ya que al ser tan breves perderían la esencia. Los temas más tratados son el amor, el odio, la vida y la muerte, y en su juego entran las situaciones de venganza, rencor incluso esperanza. Con cada uno de ellos experimentaremos sensaciones y algunos nos dejaran reflexionando sobre la cercanía de la historia.
 
Dos de los relatos que más me han gustado son: "Una vuelta al mundo" y "Kichay". En el primero un niño pequeño insiste en dar la vuelta a un mapa del mundo que les enseña la profesora. Y "Kichay" es la historia de un libro mágico lleno de aventuras. Hay otros relatos mucho más profundos que estos dos, que transmiten muchas más sensaciones y que emocionan más, pero estos me han calado hondo. Más que relatos me parecen dos preciosos cuentos, de esos que te hacen viajar lejos, te recuerdan nostálgicamente la infancia, y que te envuelven con su fantasía.
 
Una buena elección para pasar un rato muy entretenido y descubrir a un autor que seguro tiene muchas cosas por seguir contando. Gracias, Alejandro, por darme la oportunidad de viajar con Kichay.
 



viernes, 13 de septiembre de 2013

Jorge Carrión presentó su libro "Librerías" en Literanta

La crisis es un hecho que llena de incertidumbre, provoca un cambio importante y da lugar a una situación inestable. Este conflicto puede afectar a cualquier persona o entidad. Mucho se está hablando de si los libros desaparecerán y con ellos, las librerías y bibliotecas. Hace miles de años que se disfruta de la escritura, de la imprenta y de los libros. Mientras exista gente que ame los libros estos no desaparecerán, este amor es más fuerte que cualquier cambio. Desde un tiempo atrás, tengo el temporal que azota mi estabilidad personal, pero como mi amor por los libros es fuerte y lo llevo en la sangre, he decidido hacerle frente. Intentaré recuperar el sitio que tenía y seguir disfrutando de los libros, las reseñas, las presentaciones y de vuestra compañía. Iré pasito a pasito, necesito empezar de cero, pero el primer paso ya está dado, que siempre es uno de los más importantes.
 
 

 
Ayer, 12 de septiembre, salía a la venta el libro "Librerías" de Jorge Carrión, Finalista del Premio Anagrama de Ensayo. Y ayer mismo se realizó la primera presentación que tuvo lugar en la Llibreria Literanta de Palma. Jorge Carrión estuvo acompañado por la librera Marina P. de Cabo y los escritores José Carlos Llop y Miguel Dalmau.

Marina fue la primera en intervenir. Comentó que el libro es la combinación de dos grandes pasiones del autor, los viajes y los libros. Una visión a través del arrebato de un amante de estos dos placeres. Lo define como un libro de viajes, un estudio sociológico, un cuento de hadas, una investigación exhaustiva, novela de aventuras...Estamos ante ese subgénero del que tratan los libros sobre libros. Se contemplan en la obra librerías de los cinco continentes, librerías céntricas, de periférica, librerías café, etc. Una librería es un establecimiento donde se venden libros pero pasa a ser un territorio sin fronteras, un lugar que da acceso a otros mundos. La librería es un ente vivo que forma parte de la historia. Una historia que se remonta a la civilización griega y que va repasando las distintas etapas que marcaron su vida y la de los libreros, los editores, los lectores...


José Carlos Llop opina que es una forma de epitafio vitalista. Una forma de acercarnos a la realidad de la posible disolución, con el fin de intentar evitar ese final "Aquí existe un universo lleno de belleza y sabiduría, no os olvidéis de él". Comenta que Carrión es el representante de la tradición incierta, que viaja a la búsqueda de las librerías en una deriva que arranca en ellas y continua en las bibliotecas, los archivos, los libros, el papel, las caligrafías, los escritores, etc.
 
Llop dice que "Sin librerías no seriamos lo que somos, y probablemente no seriamos". Cuando un viajero no encuentra una librería por la ciudad por donde pasa sabe que ha llegado la hora de marcharse. Una curiosidad es que en Mallorca nunca se llama biblioteca a una biblioteca particular, se le ha llamado librería toda la vida. En el libro al hablar de la India, especialmente en Bombay, Carrión cita una frase típica "Nos vemos en Wheelers", algo como nos vemos en la librería. Llop insiste en recordar la frase y hacerla nuestra.
 
Miguel Dalmau dice que este es uno de esos libros que le hubiera gustado escribir, por esos recuerdos de las librerías, las visitas con amigos, por todo lo que significa una librería. Le ha acercado a lugares pintorescos y recuerdos de librerías importantes en su vida y como un lugar de reunión y de intercambio de ideas. No como un espacio solo de comunicación sino de resistencia, y ahora más que nunca. Recuerda la época en que la figura del librero era como ir a una barra de bar con un problema y el camarero sabía perfectamente el cocktail que necesitabas en ese momento. Él vivió la época en que le decías al librero que te habías enamorado de una chica y este te recomendaba "La voz a ti debida" de Pedro Salinas, etc., en un segundo sabían lo que necesitabas en cada momento. Era necesario saber mucho de libros y conocer a los clientes.
 
 
 
Carrión repite presentación en Literanta a la que considera una de sus librerías favoritas. Recuerda que en el 2005, Marina le recomendó un libro de Cristòfol Serra, un viajante incansable. Todavía existe una nueva generación de libreros que desprenden pasión por los libros. Carrión dice que pensemos en los libreros como una tradición, porque siempre han estado en un segundo plano dando el protagonismo a los escritores, incluso a los editores.
 
La política está presente en los libros y las librerías. Las librerías resisten. Siempre se habla de que los nazis escuchaban música clásica, pero ¿Iba Hitler de librerías? Al investigar para escribir el libro descubrió las librerías de Hitler, Pinochet, Stalin, Fidel Castro, Mao Tse-Tung... y todos eran amantes de librerías y grandes lectores. Hitler y Mao Tse-Tung han sido autores de dos grandes bestsellers. Librería como lugar de cuestión política, en EEUU en cada librería se está discutiendo la libertad de expresión, en muchas se prohíben libros.
 
 Marina le pregunta a Jorge si el libro es un obituario, un homenaje a un tipo de espacio próximo a la desaparición o una apuesta de futuro. Carrión dice no ser apocalíptico y no cree que se acabe nada ni que lo que empiece sea tan distinto, cree que lo que viene será fascinante y no será la destrucción de los libros y librerías. No es un obituario y si un homenaje a todas las librerías ya que hay muy pocos libros y estudios sobre ellas.
 
Dalmau comenta que las librerías no tienen demasiado fondo, que al ser un negocio y un espacio están invadidas por las novedades. Que hace unos 15 años una amiga suya estaba desesperada porque no encontraba en ninguna librería un libro de Borges, un tiempo después se empezaron a reeditar. Los fondos están sustituidos por libros que duran 2 o 3 meses y luego cambian, eso resta espacio a la literatura de calidad.
 
Carrión comenta que el mapa de librerías de una ciudad es infinito y que aparecen y desaparecen muy rápido, es por ello que no se puede hacer una guía como las de viajes. En el año 1998 empezó a guardar las tarjetas de visita de las librerías y fotos pensando en escribir este libro. No pensaba que lo escribiría tan rápido, se puso con él el año pasado. Al viajar a una ciudad sabía que librerías quería visitar, pero siempre le descubrían otras quizás más interesantes que las más conocidas. Sabe que es un libro que va contra reloj, las librerías de las que habla quizás el día de mañana ya no existan. Pero así como unas desaparecen, hay otras que nacen con ilusión, optimismo y esperanza. Y así como nacen librerías también nacen editoriales.
 

 
Este mundo sigue vivo y seguro que por mucho tiempo. Sigamos disfrutando de los viajes a través de los libros.