martes, 24 de septiembre de 2013

Un viejo que leía novelas de amor de Luis Sepúlveda

UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR
LUIS SEPÚLVEDA
TUSQUETS EDITORES
COLECCIÓN ANDANZAS
137 PÁGINAS

 
 
SINOPSIS
 
Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos ha aprendido a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor -"del verdadero, del que hace sufrir"- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes, pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado sus crías.

Varios amigos me recomendaron esta novela y por unas cosas y otras no le llegaba el momento. Aprovechando el mes temático organizado por Laky, Lectora de Tot y Lidia, de libros sobre libros, sentí que ese abuelito llamaba a mi puerta pidiendo que le dedicara unos minutos. Bajo ese título tan llamativo se esconde una persona entrañable, amante de las novelas de amor, de la vida y de la naturaleza. Toda una sorpresa esta novela, y que agradable el momento de eliminar la novela de la lista de pendientes después de disfrutar de la lectura.

Antonio José Bolívar Proaño y su mujer Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo deciden abandonar la sierra y viajan hasta El Idilio. Una decisión tomada al no quedarse ella embarazada, para cambiar de aires y salir de la pobreza deciden aceptar el plan de colonización de la amazonía propuesto por el gobierno. Los colonos fueron abandonados, tuvieron que buscarse la vida y emprender una lucha para adaptarse a las exigencias de la Selva. Los indios Shuar se ofrecieron a echarles una mano en la construcción de chozas y les enseñaron a pescar, cazar y reconocer los frutos comestibles, una gran lección para sobrevivir en la selva. El viejo se adaptó tanto a la vida en la selva que llegó a parecerse a un shuar, pero no era uno de ellos ni debía serlo

El doctor  Rubicundo Loachamín viajaba cada seis meses a El Idilio para limpiar la boca a los habitantes y proveer de una prótesis a los necesitados. El viejo llevaba dentadura postiza y cuando no tenía que hablar más se la quitaba y la guardaba en un pañuelo para no gastarla. Antonio José Bolívar esperaba impaciente la llegada del dentista ya que este le proveía de novelas de amor basadas en sus preferencias de sufrimientos, amores desdichados y finales felices. El viejo sabía leer pero no escribir.

"Cuando un paisaje le agradaba especialmente lo repetía muchas veces, todas las que estimara necesarias para descubrir cuán hermoso podía ser también el lenguaje humano".

Otro personaje importante en el transcurso de la novela es la figura del alcalde, una persona odiada por todos y apodado como la Babosa. Llegó a la isla para cobrar impuestos y creyéndose el dueño del lugar sin conocer las leyes que imperan en la selva.

Una novela ambientada en la selva Amazónica que nos acerca a la destrucción que sufren estas tierras. Actos cometidos por los colonos y los buscadores de oro que la depredaban sin consideración. Mucha importancia tiene la libertad, disfrutada por el viejo alejándose de los problemas y disfrutando de sus novelas de amor.

Es una novela muy corta que se lee en nada y que enamora a cualquier amante de los animales y la naturaleza en general. Me encanta pasear, adentrarme por los bosques y descubrir nuevos paisajes, con esta novela he disfrutado de un viaje por la selva convirtiéndome en una más de la jungla. Una novela de aventuras que nos dejará reflexionando sobre el futuro de la sociedad, estamos ante una gran crítica social. Una novela entrañable, intensa y llena de sentimientos.


22 comentarios:

  1. Ahora mismo no me llama la atención pero no me atrevo a descartarla del todo ya que veo que ha las muy bien de ella. Quizás para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Parece un libro muy interesante y siento que puede gustarme, me encanta las historias que llegan al corazón y esta parece una de ellas; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa pero tendrá que esperar

    ResponderEliminar
  4. Una novela muy recomendable. Un homenaje al Amazonas.
    Le cogí un cariño especial a Antonio José. Y me encantó la riqueza del vocabulario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La leí hace mucho tiempo, pero la verdad es que no la recuerdo. Puede que en su día disfrutara de su lectura, pero la verdad es que no ha dejado huella en mi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo pendiente desde hace mil años. A ver si me pongo con él....
    Besetes!

    ResponderEliminar
  7. Pues ya le tenía el ojo echado, asi que, apuntada queda sin dudar. Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Esta es de esas lecturas pendientes que me avergüenza no haberle echado ojo aún... He visto otra reseña hace poco que ya me había sacado los colores, así que ya la he puesto en un lugar visible.

    gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que leí hace un montón de años y no me gustó, yo creo que no era el momento adecuado, quizás no era un libro para esa edad y por eso no descarto volver a él
    besos

    ResponderEliminar
  10. Lo de la naturaleza no es lo mío. Creo que la voy a dejar pasar. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Anda por casa, pero nunca me ha llamado mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Llevo años con este libro entre mis pendientes. Y tu reseña me anima a coger el libro de una vez. A ver si por fin lo hago.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Creo que no me animo mucho con esta novela, lo que cuentas es muy atractivo pero el tema no me acaba de convencer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Parece una lectura recomendable, así que la tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace muchos años y me gustó aunque ahora ya no consiga recordarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Por un lado, es una novela que nunca me ha llamado especialmente... pero me la han recomendado tantas veces y he leído tantas reseñas positivas, que me lo estoy pensando U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Pues mira q conozco este libro, pero nunca me habia planteado el leerlo, no se porque...
    Habra q apuntarselo, jeje y la lista crece!!!
    un besote

    ResponderEliminar
  18. Veo que te ha convencido por completo, me encanta todo lo del amazonas (además de amazon, chiste malo :P) me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el libro que traes. Recuerdo que lo compré en una librería de viejo muy baratito y estropeado en una de las puntas y que me pareció un tesoro. Incluso me entretuve pensando en las sensaciones que seguro había compartido con lectores anteriores
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No la conocía aunque el título me quiere sonar...pero parece perfecta al ser breve pero intensa para intercalar entre otras lecturas. Me la anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Yo la disfruté muchísimo también, es una novelita entrañable. Un beso!!!

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).