CLAVOS EN EL CORAZÓN
DANIELLE THIÉRY
LA ESFERA DE LOS LIBROS
342 PÁGINAS
SINOPSIS
El comandante Revel jamás renunciará al caso Porte. Han transcurrido diez años pero jamás dejará de buscar al asesino del matrimonio que regentaba el bar Les Furieux y que murió acuchillado una noche de diciembre. El comandante Revel no es de los que renuncia. Además, esa misma noche de diciembre, su mujer, Marieke, desapareció después de sus clases de canto y nadie supo nunca más de ella, ni de su coche, ni de sus partituras, ni de su hermosa figura. Revel, envejecido, enfermo, adicto al tabaco y al trabajo, busca resolver el caso Porte para salvarse a sí mismo y a su hija Léa, anoréxica, encerrada en sí misma, incapaz de superar la desaparición de su madre.
Mientras tanto, el equipo de Revel, con Lazare y Bretón a la cabeza, deben enfrentarse a un nuevo caso de asesinato, el de una estrella del pop en decadencia que ha aparecido asfixiada en su mansión de Versalles.
De algún modo, ambos casos acaban ligados no solo en la mente de Revel sino en la de sus ayudantes.
Laky y Tatty son las organizadoras de esta lectura conjunta. Les agradezco a ellas y a la editorial el organizarla y el envío del ejemplar.
Desde el inicio me llamó la atención ese título tan sugerente y la siguiente información:
Hay casos que nunca se cierran, crímenes que nunca se olvidan, imágenes que vuelven una y otra vez, nos acechan, se incrustan en nuestro corazón, como un clavo cuya herida no hay manera de curar.
Hay casos como este que arruinan la vida. No hay nada que hacer, te acechan, se te quedan dentro, plantados en tu memoria y en tu corazón, como un clavo que un bromista maléfico se divirtiera en toquetear a intervalos regulares. Piensas en él cada día. No tiene nada que ver con las teorías sobre el duelo imposible o con la justicia que se hace a las víctimas, ni con la búsqueda de una verdad que se debería a las familias. Es una mezcla de todo eso, es verdad, pero esa carga que llevas sobre todo en ti. Y es a ti mismo a quien debes algo. Y no sabes por qué.
Sabía que además de ser una novela negra aportaría momentos de reflexión y es que los clavos en el corazón hacen mucho daño.
Maxime Revel es el comandante de la policía de Rambouillet en Versalles. Será el encargado de investigar la muerte de, Eddy Stark, una vieja estrella del rock. Su joven jardinero lo encontró en su mansión y parece que hay síntomas de que alguien está involucrado con la muerte. El juego sexual no terminó demasiado bien y el cuerpo presenta hematomas y encuentran un vibrador.
Revel contará con la ayuda de los capitanes Renaud Lazare y Abdel Mimouni, junto a la benjamina del grupo, la teniente Sonia Breton. No será una investigación sencilla, en la mente y corazón de Revel siguen ardiendo los clavos de la desaparición de su mujer hace diez años. Desde ese día no se sabe nada de ella ni apareció el coche en el que viajaba, casualmente desapareció el mismo día en que aparecieron los cuerpos del matrimonio Porte. Este caso no resuelto sigue inquietando al comandante que no piensa darlo por cerrado.
La investigación se va complicando y es que las apariencias engañan y aparecen hilos que unen la historia actual con la de diez años atrás. Un entramado complejo en el que disfrutaremos de ver como transcurre la investigación, con unos informes y estudios muy detallados y reales. Hay una gran documentación para llevar a cabo todos los movimientos de la trama.
La novela consta de 78 capítulos muy cortos que vas leyendo sin darte cuenta y que te dejan con ganas de seguir avanzando. No tiene un ritmo cardiaco, es más bien lento al pararse la novela a detallarnos la vida de los personajes, pero es una información muy valiosa que hace que los personajes sean muy cercanos y reales. Vamos conociendo a Revel que es una persona muy arisca y gruñona, lleva fatal la desaparición de su esposa y la relación con su hija es muy complicada. Es un fumador empedernido y esa adicción le pasa factura, no para de toser y de escupir sangre, unos síntomas graves que deja pasar sin recibir asistencia médica. Léa, su hija, es una chica solitaria que sufre anorexia, no se tienen demasiado afecto el uno al otro. La teniente Sonia es una joven de 28 años que mantiene una mala relación con su madre, es una maniática de la limpieza, y como a Revel y Léa le falta cariño. Y uno tras otro vamos conociendo detalles extra laborales que nos acercan a ellos. El personaje de Nathan Lepic me ha encantado, es un chico que padece el síndrome de Asperger y sus creaciones serán de ayuda para la policía. Estos niños son especiales y siempre me provocan un gran afecto.
En la novela se van tratando temas como las adicciones al alcohol y al tabaco, acercándonos a situaciones difíciles de controlar y advirtiéndonos del peligro que causan, las relaciones entre padres e hijos, la prostitución y los problemas conyugales. Temas que dan que pensar y que si se dejan pasar son clavos que se quedan ahí para toda la vida.
La novela me ha gustado y es muy entretenida. Se lee muy bien, está escrita con una prosa sencilla que deja avanzar sin problemas. En un momento dado me lié un poco con los nombres de los personajes y con su grado parental, pero nada de mucha importancia. Y sí me hubiera gustado conocer algunos detalles más sobre Marieke, al ser la esposa desaparecida del comandante pensaba que se profundizaría más en el caso.
Una novela negra en la que no faltan los asesinatos, la intriga es significativa y los personajes muy bien marcados. Ideal para pasar unas horas entretenidas y reflexionar sobre las adicciones.
Lo tengo apuntado, por lo que estáis contando es un libro que me gustara, besotes
ResponderEliminarHasta ahora solo he leído reseñas positivas para este libro, y vaya que me llama; lo tengo ya anotado ;)
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias por participar y por esta reseña
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado, coincidimos en todo.
Besos
Yo no he participado y me estoy arrepintiendo,será un libro que lea seguro
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas
ResponderEliminarA mi también me gustó mucho. Y como tú extrañe más información sobre Marieke... Gracias por tu reseña. Un beso.
ResponderEliminarMe estáis picando mucho con esta novela, que veo que os está gustando a tod@s.
ResponderEliminarBesotes!!!
Comparto tu opinión sobre los nombres y también sobre Marieke. Para mí era la parte que más me interesaba y me supo a poco. Besos
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado, a mí también me pareció una lectura entretenida y me mantuvo enganchada hasta el final
ResponderEliminarBesos y gracias por participar
En general está gustando, pero de momento la voy a dejar pasar. 1beso!
ResponderEliminarMe ha gustado en su conjunto aunque como bien dices en la reseña adolece de ritmo y para mí también de un poco más de tensión en el ambiente para dar esa sensación de intriga al lector. Besos.
ResponderEliminarMe apetece bastante leerlo, creo que puede gustarme mucho :)
ResponderEliminarSe ve que en general ha gustado pero no es una historia hecha para mi.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Margaramon si es cierto que se lee rápido y para mí la parte final fue la más interesante, pues el principio me pareció un poco lioso con tanto personaje que en su mayoría no aporta nada a la trama.
ResponderEliminarYa he visto tantas reseñas seguidas de este libro que a estas alturas ya no sé si me apetece leerlo o no, o si me gusta o no :) Creo que lo tengo anotado un poco así como tú comentas, para pasar un rato, una lectura rápida y sin contemplaciones ;)
ResponderEliminarbesos
Le tengo muchas ganas, os ha gustado mucho a todas y eso es una señal
ResponderEliminarBesos
Ya ha pasado a mi lista de deseos, no me llamaba nada, pero una vez más las reseñas de una conjunta me acaban tentando :-) Un besote!
ResponderEliminarCoincido básicamente con tu análisis. La he disfrutado mucho también.
ResponderEliminarBs.
Pues sí. Novela muy clásica del género, con sus aciertos y errores, sus virtudes y defectos. Muy entretenida
ResponderEliminar