Hace 5 años que la librería Born de llibres dedica el mes de febrero a actividades relacionadas con la novela negra. El febrer negre de Born cada año cuenta con más participación. Me encanta que se fomente la lectura con iniciativas así, en las que además de conocer nuevos talentos de la novela negra, se crean bonitas reuniones entre amigos.
Os dejo el listado con las actividades que se realizaron y paso a detallaros los actos a los que asistí. Sólo pude acudir a dos de ellos, hay obligaciones y compromisos que no siempre podemos eludir.
1- "Un te amb Agatha Christie. Tertulia sobre las novelas de la famosa escritora.
2- Presentación del libro "Lluna negra" de Dora Muñoz, Pere Morey y Josep Manuel Vidal-Illanes.
3- Presentación del libro "Azul metálico" de Lan S. García.
4- El club de lectura Mosqueiro comenta "Cortafuegos" de Henning Mankell.
5- Tertulia sobre "Comida y bebida en la novela negra" a cargo de Pep Triay.
"Lluna negra" es un recopilatorio de 3 relatos o novelas breves. Dora Muñoz, Pere Morey y Josep Manuel Vidal-Illanes participaron en un taller de novela negra impartido por Sebastià Bennassar, experto en el género, que se realizó en la Llibreria Lluna. La pasión por el género negro y la ilusión se materializó en un libro, es solo el inicio, los tres ya están terminando de corregir sus nuevas obras.
Pep Triay es un apasionado de las novelas negras y fue el encargado de hablarnos sobre comida y bebida en la novela negra. Desde hace años la gastronomía está presente en la novela negra, en "A Sangre fría" de Truman Capote, en las novelas del comisario Maigret de Georges Simenon, y Manuel Vázquez Montalban fue uno de los primeros españoles en introducir recetas en sus novelas.
La cocina está de moda, los programas culinarios acaparan los programas televisivos y las novelas negras aprovechan el tirón. En algunos casos incorporando recetas enteras, lo que hace aumentar rápidamente el número de páginas del libro.
Los personajes nórdicos son los que más beben, allí los días son muy grises y tristes, y lo hacen para olvidar y combatir el frío. Los filandeses son los más bebedores. Y entre bebidas y platos de comidas recorrimos toda la geografía mundial. Soy una novata en cuanto a la novela negra y tendrán que perdonar que no recuerde todos los personajes y autores mencionados, intentaré nombrar algunos. Domingo Villar, José Luis Correa, Poirot de Agatha Christie, Kurt Wallander de Henning Mankell, Rebecka Martinsson, Asa Larsson, Brunetti de Donna Leon, Kay Scarpetta de Patricia Cornwell, Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán, Montalbano de Andrea Camilleri, Petros Márkaris...También se nombraron libros de autores orientales pero mi cultura no llega a recordar esos nombres. Y sobre todos ellos comentamos la importancia para algunos del buen comer, de la necesidad de sentarse y disfrutar de la comida y la bebida como un acto familiar y de negocios, otros que solo comen comida rápida, los que no cocinan y tienen asistenta, etc.
Tertulia de Pep Triay |
El mes pasado no pude asistir a la reunión del club de lectura de novela negra, un club que inauguró Mari Jungstedt en el 2012. Me encanta el buen ambiente y compañerismo que hay, lo pasamos genial comentando los libros y por supuesto no falta el café ni la merienda, todo un lujo.
Y por último os dejo algunas fotos de la exposición de libros de novela negra y policíaca que se podía visitar en la librería. Aportaciones privadas de ediciones antiguas.
Se ve que es toda una experiencia, ojalá hubieran iniciativas como esta en todo el mundo, sería una forma de llevar el amor por los libros, de todo genero, a tantas personas como fuera posible. Gracias por la crónica.
ResponderEliminarBesos.
Que gran iniciativa, me han dado unas ganas de presentación tremenda :D
ResponderEliminarQue pena que no hagan nada parecido por aquí. Sería estupendo.
ResponderEliminarUn saludo.
Qué suerte que haya librerías que organizan estas actividades por ahí, aquí no tenemos nada de eso pero me encantaría asistir
ResponderEliminarBesos
En mi ciudad no se hacen este tipo de cosas, que envidia
ResponderEliminarBs.
Me encanta esa iniciativa!
ResponderEliminarBesos
Estas iniciativas son las que hay que hacer para mantener a los libros a flote! Besos
ResponderEliminarqué iniciativa tan chula y qué chula la expo, qué suerte poder estar! Un besote!
ResponderEliminarMuy buena iniciativa!
ResponderEliminarBesos
Qué interesante! Por aquí no se hacen cosas de estas... 1beso!
ResponderEliminarPena no tener librerías de estas mas cerca
ResponderEliminar