jueves, 22 de mayo de 2014

Siete días de Gracia. Carla Gràcia Mercadé


SIETE DÍAS DE GRACIA
CARLA GRÀCIA MERCADÉ
EDITORIAL GRIJALBO
376 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Muchos la han olvidado. Otros la han llamado "revuelta". Pero fue una guerra. La Guerra de los Siete Días. Sin descanso. sin paz. Sin compasión.
 
Félix afirmaba que en el mundo solo hay dos clases de personas: las que matarían y las que, antes, se dejarían matar. Yo era de las segundas. Pero hay cosas que lo cambian todo. Una es la guerra. La otra, los secretos.
 
Ahora me toca desvestir los misterios, desenredar los nudos y tirar del hilo. Porque, aunque hoy no quede nadie de entonces, tú nos recordarás. Y nos liberarás de la injusticia de la desmemoria. Más que eso: te salvarás de la imprudencia del olvido.
 
La Revuelta de las Quintas de 1870 fue una de las tantas guerras que ha soportado un pueblo para rebelarse por leyes que únicamente protegen los intereses de unos pocos mientras truncan la vida de muchos. El alzamiento tuvo lugar en varias ciudades de España como Málaga, Béjar o Salamanca, pero en Cataluña fue más largo y sangriento. La Villa de Gracia, cruelmente asediada por los cañones y las tropas que disparaban desde la calle Provenza y el Paseo de Gracia de Barcelona, fue el principal bastión de la resistencia popular.
 
Cuenta la leyenda que una mujer sin apellidos ni pasado fue la voz del pueblo y que, en el momento más cruel del conflicto, siguió tocando las campanas de la torre del reloj, frente al ayuntamiento de Gracia, para mantener viva la lucha.
 
¿Quién era esa mujer? ¿Qué la empujó a tomar partido en aquella guerra? Durante los siete días que duró el alzamiento, descubriremos la vida de Mariana y todos sus secretos.
 
La historia de una familia puede ser tan convulsa como la de un pueblo.
 
 Antes de comentar la novela quiero pedir disculpas por no cumplir con los plazos, mi reseña debía formar parte de la lectura conjunta organizada por Laky. Recibí el libro con retraso, a una semana de publicar la reseña y los astros se aliaron por coincidir con una semana crítica, tuve un familiar ingresado y las visitas al hospital fueron constantes y mi mente bloqueada. Intenté cumplir pero sólo conseguía pasar páginas y no prestar atención a la historia, así que preferí dejar pasar un tiempo y disfrutar de la novela.
 
Me gustan las novelas históricas y si en ellas encontramos a mujeres valientes mucho más. Antes de que Laky organizara la lectura ya tenía en mente comprarla por Sant Jordi, estaba segura que sería una novela muy entretenida y que ahondaría en un tema poco conocido. Tuve la suerte de ganar uno de los ejemplares que sorteaba y recibirlo con una bonita dedicatoria fue un gran regalo. Tengo que decir que Carla es un encanto de mujer, muy cercana y detallista. Gracias por la espera, la comprensión, los ánimos, los detalles...por todo.
 
A inicios de abril de 1870 la villa de Gracia estalla contra las Quintas. El pueblo se enfrenta para permanecer unido, no quieren perder a más personas ni a familiares. No comulgan con los sorteos en que uno de cada cinco varones tenga que servir en el ejército, no quieren participar en la guerra ni asumir las órdenes de los superiores. Las Quintas afectan a los pobres que no pueden pagar por librarse.
 
Mariana es la gran protagonista de la novela, una mujer sin pasado criada en casa de los Lledó.  La señora Consuelo Lledó adoptó y cuidó de la niña, a pesar de que su marido el señor Pacián se negó desde el primer momento. Esta niña se crió junto a los dos nietos huérfanos, Marcial y Félix. Mariana vivió con ellos hasta su huida, su vida siempre estuvo plagada de desgracias y no tuvo otra alternativa que esconderse y luchar por sobrevivir.
 
No tener nada que perder es una buena razón por la que luchar.
 
Los Lledó eran una de las grandes familias pertenecientes a la alta burguesía catalana, propietarios de la fábrica textil "El Vapor". En la entrada de su casa presidía una gran lámpara, en forma de araña, de la que colgaban trescientas cincuenta y cuatro lágrimas de cristal que no dejaban de tintinear. El señor Pacián es insoportable y un cínico, mientras que su esposa es todo lo contrario. Es una familia llena de secretos y rencores. Los hermanos Marcial y Félix no se soportan, entre ellos hay celos y venganzas. Los dos están enamorados de Mariana y jugaran por ganársela.
 
 
 
 
Mariana fue una mujer muy valiente, no dejó ni un momento de luchar, de velar por el pueblo. Siempre tirando de la campana para retrasar la entrada del ejército y para que el pueblo siguiera vivo y latiendo como un corazón. Trabajaba como costurera y ayudaba en tareas médicas para salvar a los niños, el pueblo se quedó sin médico ante la huida de éste. 
 
 
La novela consta de siete partes, una para cada uno de los siete días que duró la guerra. Al inicio de ellos encontramos recortes de prensa o leyes que nos familiarizan con la época. Cada una de las partes está dividida en pequeños capítulos, alternando presente y pasado. La historia del pasado se remonta unos 30 años atrás, en la que vamos descubriendo detalles para entender la importancia de la lucha actual y los motivos por los que Mariana huyó. La novela engancha desde las primeras páginas y es increíble como Carla sabe unir las dos historias, es tirar del hilo y ver como salen a la luz secretos que cambiaran la vida de Mariana y de otros personajes.
 
 Carla ha conseguido crear unos personajes muy reales que nos acercan a una parte de la historia prácticamente desconocida. Todos ellos nos conquistaran con su carácter y sus decisiones. Se nota el gran trabajo de documentación e investigación realizado por la autora. La historia nos pertenece y no podemos relegarla al olvido, muchas personas inocentes perdieron la vida con las guerras. Debemos recordar esos hechos y no dejar que atrocidades así se repitan. El pueblo no debe perder nunca las ganas de luchar, hay que hacer frente a los superiores y demostrarles la valentía.
 
Muchas son las emociones que despierta esta novela, desde admiración por las mujeres valientes que dieron la cara por el pueblo, a rencor, odio, desesperación, impotencia, etc. Incluso ha despertado recuerdos de mi infancia que permanecían dormidos. Cuando iba a catequesis algunas veces nos dejaban subir al campanario, era toda una odisea subir por una escalera de caracol muy estrecha y con muy poca luz. Paseábamos por los laterales de la iglesia mientras observábamos las impresionantes vistas y luego seguíamos hasta arriba del todo para admirar las inmensas campanas. Un par de veces tuve la oportunidad de hacerlas repicar, un grandioso esfuerzo requería el tirar de la cuerda y ser capaz de hacer sonar la campana, y lo más difícil era no perder el equilibrio y mantenerme con los pies en el suelo. Nada del otro mundo, pero sí el recuerdo de lo felices que éramos con pequeños detalles. Las personas y las cosas cambiamos mucho con el tiempo.
 
Sólo me queda recomendar la novela. Una fantástica historia que combina datos reales con secretos y engaños familiares que leeréis en un suspiro.
 
Podéis comprar la novela aquí.




18 comentarios:

  1. Me la regalé para Sant Jordi, pero todavía no he tenido oportunidad de leerla. A ver cuándo me pongo con ella, porque le tengo muchas ganas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Por todo lo que cuentas no me equivoqué en querer leerla. A lo mejor la incluyo en junio por el mes de novela histórica, no sé. Y sí la Villa de Gràcia es lo que es hoy el barrio de Gràcia donde está la Plaça del Diamant de Mercè Rodoreda. Aunque en ese caso era otra guerra.
    Espero que todo esté mejor en tu vida. A veces pasan cosas y concentrarse es difícil.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante suena todo lo que cuentas, me llama mucho. Novela histórica más personajes femeninos fuertes es una combinación fantástica. Tomaré nota y a ver si puedo leerla pronto, gracias por la recomendación.

    Espero que las cosas vayan mejor por allí, y que tu familiar se haya recuperado.

    Te mando un besote.

    ResponderEliminar
  4. Creo que esta novela es de las que disfrutaría mucho, así que caerá tarde o temprano. Y espero que las cosas ya vayan mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya la tenia apuntada,como dices cada libro tiene su momento,me alegro de que la disfrutaras,besotes

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en el kindle, esperando tiempos mejores!
    Me alegra que te haya gustado!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La leí hace unos meses y me gustó también mucho, además de darme a conocer unos hechos de los que no había oído hablar demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo leí cuando salió, queme lo enviaron de promoción desde la editorial y me gustó mucho,saludos

    ResponderEliminar
  9. También me parece muy recomendable. Fue una grata sorpresa su lectura.

    ResponderEliminar
  10. Le tengo el ojo echado por las reseñas que he ido viendo, espero que tu familiar se encuentre ya bien. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Han salido reseñas entusiastas sobre este libro, lo que significa que algo bueno tiene que tener... 1beso!

    ResponderEliminar
  12. En la estantería la tengo, pendiente de lectura, y sólo leo cosas buenas de la novela. Sin duda, le daré una oportunidad muy pronto.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Una reseña estupenda!!! Qué faena!!como si no pintara bien el libro!! Menos mal que tenerlo, lo tengo, hueco pido!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Mira que tengo ganas de leer este libro y aún no me he hecho con él. ¡Qué desastre!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encantan tus fotografías!!! El libro no me tocó ;(.. A ver si lo pillo por otro lado jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo he visto por los blogs y pinta muy bien. Me alegro que lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  17. Se nota que te ha gustado =)
    Lo ficho.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Me gustó un montón esta novela.

    Bs.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).