viernes, 19 de septiembre de 2014

El hombre ajeno. David Pérez Vega


EL HOMBRE AJENO
DAVID PÉREZ VEGA
BAILE DEL SOL EDICIONES
225 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
¿Es el salvadoreño Héctor Meier Peláez uno de los más grandes poetas ocultos de las últimas décadas? ¿O es más bien un guerrillero sanguinario, muerto prematuramente en la vorágine de la violencia centroamericana? Juan Linares, que ha dedicado varios años a investigar la vida y la obra del salvadoreño, se inclina por la primera opción, aunque frente a sí mismo ha de reconocer que, además de la obra de Meier, también le fascina su estrecha relación con la violencia.
 
Mientras compagina sus investigaciones literarias con un trabajo de carga y descarga de camiones en una nave industrial, Juan tendrá la oportunidad de indagar en su relación conflictiva con los hechos violentos que marcaron el fin de su infancia.
 
Deudora de algunos de los más relevantes escritores hispanoamericanos de los últimos años, como Roberto Bolaño o Rodrigo Rey Sosa, El hombre ajeno es una novela en la que el protagonista busca, en la biografía de un poeta maldito, las pistas para entender su propia vida.
 
Hace unos meses Laky propuso la lectura conjunta de "El hombre ajeno", un libro que por la sinopsis pensé que podría gustarme al hablar de poetas. Cada vez me adentro un poquito más dentro de la magia de los poemas, pasito a paso porque en pocas palabras hay una explosión de vivencias y emociones, y no siempre soy capaz de entender que le evocan al autor. Leer esta novela ha sido como terminar un poema y quedarme con las mismas sensaciones de antes de su lectura, no entiendo lo que el autor quiere contarnos. Quizás fallo mío al no haber leído nada de Roberto Bolaño y esta novela es un pequeño homenaje a su obra y a la de Rodrigo Rey Sosa.
 
La novela se compone de tres partes, en la primera y la última conocemos la vida de Juan Linares y la segunda es una biografía del poeta salvadoreño Héctor Meier Peláez. Juan Linares es un joven estudiante de filología hispánica que está escribiendo una tesis sobre el poeta Meier. Le apasiona la literatura y estudia sobre este poeta que falleció joven dejando un legado poco conocido fuera de América, el se siente fascinado por su obra y quiere que su tesis sirva para alejarlo del olvido. Juan necesita dinero para subsistir mientras sigue investigando a Meier, para ello a través de una empresa de trabajo temporal empieza a trabajar en la carga y descarga de camiones en un polígono industrial. Un trabajo muy duro y cansado, nada comparado con el trabajo de becarios del resto de compañeros estudiantes. Él se siente bien allí, en dónde ve un mundo distinto y más real que encerrado en unas paredes de la facultad.
 
Juan Linares es un chico normal que se refugia en los libros para alejarse de un acontecimiento de la infancia. Desde ese momento se encierra y sólo encuentra sosiego en la biblioteca de Móstoles. Él y su hermano son totalmente opuestos, uno estudiante y el otro un vago que no asiste a clases y consigue dinero traficando.
 
Es una novela muy bien escrita que no ha conseguido hacerme partícipe de la historia. No es necesario congeniar con un protagonista para que éste nos llegue, pero con Juan no he sentido nada. Sí me gustaba su investigación sobre el poeta, porque el autor parece que huye de los libros bestsellers que inundan las bibliotecas, pero en mi opinión creo que se equivocó. Si lo que pretende es dar a conocer a un poeta poco reconocido lo ideal sería que éste exista y a la vez que vamos leyendo poder seguir buscando información. Meier es un personaje inventado, del que en la biografía poco descubrimos de sus poemas, sólo que están influenciados por sus vivencias como guerrillero, por la homosexualidad...Una biografía es interesante cuando conoces a la persona, la vida de un desconocido si no tiene puntos en común con la nuestra es muy aburrida.
 
Los personajes que aparecen en la novela están muy bien caracterizados y es fácil imaginarlos dentro de la ambientación. Cuando leí la sinopsis intuí que hay sorpresas del pasado que dan sentido a conocer detalles de la vida de Juan, pero el suceso es algo que conocemos en las primeras páginas y a las que en todo momento se hace referencia, aunque ni siquiera al final cobra un sentido. Juan es un perdedor, una persona que busca en otros lo que no encuentra en él y quiere alejarse de culpas y remordimientos sin hacerles frente.
 
Durante la narración el autor nos hace pensar en la explotación de inmigrantes, la homosexualidad, los problemas con el alcohol y las drogas, las pocas medidas de seguridad en algunos trabajos, las falsas empresas que se benefician en nombre de una ONG, etc. Estos temas sí han conseguido llevar mi mente a la realidad.
 
Ahora no entra en mis planes leer a Bolaño y compañía, pero cuando me acerque a sus obras volveré a esta novela para intentar disfrutarla más. Seguro que una relectura puede ser útil para valorar la trama a la que no conseguí acercarme.


23 comentarios:

  1. Yo tampoco congenié nada con Juan...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabía la existencia de este libro, igual tampoco me llama mucho, pero si tengo la oportunidad lo leeré ^^
    <3

    ResponderEliminar
  3. No me llama nada la atención este libro... Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tengo muchas ganas de leerlo, el autor es de Móstoles, como yo, y he pasado también muuuuchas horas en esa biblioteca, jejeje.

    bEsos!

    ResponderEliminar
  5. Uf, venga, a ver qué tal. A mí me toca el 26... y de momento esta es la más "positiva" que he visto :P
    Un beso, Marga ^^

    ResponderEliminar
  6. No me llama demasiado y eso que del autor me encantó su novela Acantilados de Howth y su poemario Siempre nos quedará Casablanca en casa tengo pendiente otro poemario El bar de Lee y tuve la suerte de que me presentara Cuentos pacientes en Madrid. Una pena que no te haya gustado. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. En mi caso lo que mas me intereso fue la vida del poeta. Cierto es que me decepciono que no existiera, pero creo que es de lo mejor de la novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MDolores: el poeta que sí que existe es Roque Dalton, salvadoreño al que admira mi Meier inventado.
      En realidad Meier es un homenaje a Roque Dalton, un poeta muy recomendable, cuya obra está publicada en Baile del Sol.

      Saludos

      Eliminar
  8. Aunque parece que te ha llenado más que a mi, creo que la tónica general va aser que no nos llega a decir nada esta novela.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. No es de lo que me llamarían la atención de primeras.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  10. No está convenciendo este libro por lo que veo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Estimada amiga:

    Te recomiendo mucho los libros de Roberto Bolaño, podrías empezar por Estrella distante y si te gusta seguir por Los detectives salvajes.

    De Rey Rosa publicó hace poco Alfaguara un volumen con cuatro novelas cortas que está muy bien. Muy recomendable.

    El poeta Roque Dalton es un poeta muy cercano e interesante. Puede ser una buena opción.

    Gracias por tu lectura y tus comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No es un libro que desde primeras me llamase. Tu opión sigue la línea de las demás. Tampoco me gusta mucho Roberto Bolaño.

    ResponderEliminar
  13. Paso de puntillas que es mi próxima lectura!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues no es una novela que me llame y todas las reseñas que he visto decís igual que no entendéis muy bien el sentido del libro. Asique no será un libro que lea. Besos

    ResponderEliminar
  15. En líneas generales hemos tenido las misma impresiones, aunque creo que te ha gustado más que a mí. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo único que me atrae de esta novela es que el protagonista es de Móstoles, como yo. Pero no creo que me anime con su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Parece que en general, estamos todas igual. No hemos encontrado el porqué del libro. Me ha dejado un poco fría. Besos

    ResponderEliminar
  18. No es una novela fácil de leer, por lo que estoy viendo en las reseñas de quienes participan en la lectura conjunta. Ya me lo suponía. La leeré en su momento. Besos.

    ResponderEliminar
  19. La cantidad de reseñas que estoy leyendo de este libro!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).