miércoles, 17 de septiembre de 2014

El oro de París. Antonio Nieto Díaz


EL ORO DE PARÍS
ANTONIO NIETO DÍAZ
EDITORIAL EL DESVÁN DE LA MEMORIA
139 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Una novela dinámica, llena de intriga y tensión. El padre de una familia guarda un antiguo secreto, relacionado con el oro que salió del país durante la Guerra Civil Española. Pasados los años, el interés por el preciado metal envolverá al hijo en una rocambolesca historia llena de peligros, que deberá superar. El protagonista (marino, aventurero, mujeriego...) tendrá que solucionar varias pistas si quiere descubrir el paradero del oro, al mismo tiempo que su vida se desdobla en otra enigmática aventura para conseguir el amor de su vida.

 
Hace unos meses que Ramón de la Editorial El Desván de la Memoria me ofreció este libro. Es mucho más que una historia, en estas páginas descubrimos la generosidad, el compromiso y el buen hacer de editor y escritor. Es un libro solidario en el que el importe íntegro de las ventas va destinado a Adela, la asociación de ayuda a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Por supuesto que no dudé en aceptarlo, eso sí en digital para no ocasionarles un gasto innecesario con el envío y la edición en papel. La campaña del cubo de agua llega muy lejos y todos la conocemos, a mí no me convence, desperdiciamos el agua y la gente no colabora con las donaciones. En cambio la iniciativa de Antonio y Ramón es una maravilla, por una parte la asociación se beneficia de una pequeña cantidad y los lectores disfrutan de una historia muy entretenida.
 
El oro de París es la narración que nos cuenta Antonio sobre su familia, especialmente sobre la desaparición de una parte del oro que durante la República se enviaba a Moscú, en la que descubrimos una parte de la historia de la que no se habla demasiado. Al inicio conocemos parte de la infancia, un nuevo amanecer tras perder su casa por la Guerra Civil y comenzar sus padres desde cero una nueva vida, trabajando duro para reponerse y dar a sus dos hijos las necesidades y los cuidados necesarios. Durante la posguerra se trasladan al barrio de Tetuán, Madrid, donde su padre Martín compra una frutería. La infancia de Antonio podría ser la de cualquier persona de la época, con una familia luchando por sobrevivir mientras los niños juegan ajenos al pasado y a las preocupaciones venideras. Martín siempre enseñó a sus hijos a apreciar las cosas, a ser cuidadosos y a colaborar con las tareas. A los niños les encantaba jugar a los acertijos y resulta que la vida de Antonio estará ligada a ellos.
 
"Lo que construyáis o hagáis en la vida con vuestras manos tendrá mucho más valor que lo que os regalen o compréis".
 
Los dos hermanos, Antonio y Juan, desconocen que su padre esconde un secreto. Poco conocen de las vivencias de Martín durante la Guerra Civil en la que formó parte del bando perdedor. Con el tiempo ven aparecer por casa a Jonás y su padre les prohíbe hablar de él, les dice que es un amigo que conoció en la guerra, pero ellos empiezan a ver cosas raras y a escuchar unas palabras que no entienden: Franco, moro, Moscú, París, Resistencia...Los dos hermanos no se quedan tranquilos e iniciaran las investigaciones pertinentes para esclarecer que es lo que esconde su padre, por mucho que le pregunten él se niega a confesar su secreto para no ponerlos en peligro.
 
Es una novela muy corta que se lee muy bien y muy rápido debido a la gran intriga y los misterios por resolver. Antonio pronto se da cuenta que las visitas de Jonás a su padre son para que le desvele dónde se esconde el oro, pero éste no quiere hablar de ello y para conocer el escondite Antonio deberá pagar un precio muy alto, perdiendo muchas pertenencias por el camino e ir descubriendo pistas. En estos años, Antonio, trabaja de marino y casi ni ve a su familia, es un chaval que desconoce el amor y que solo busca en las mujeres momentos de placer y evasión, hasta que el amor llama a su puerta y también lo pone a prueba.
 
Antonio Nieto escribe una novela histórica con mucha intriga que le da unos tintes negros, a la vez que aprendemos sobre el oro que se transportó durante la República. Ambientada en los últimos días de Franco retrocedemos hasta la Guerra Civil para conocer todos los detalles del secreto amarillo.
 
Es una novela muy entretenida que se hace muy corta, pero lo importante es que se disfruta y deja muy buen sabor de boca. Del misterio pasamos a los giros sorpresa, de la desesperación a la esperanza y todo ello con la enseñanza que nos da la vida con las pérdidas y tropiezos. Aprendiendo que no siempre se puede confiar en una persona.
 
No tengáis miedo de acercaros a esta novela, sus ventas son por una buena causa y además ayudaréis a Antonio a descifrar el enigma del oro. 
 
Agradezco a la editorial el facilitarme el ejemplar, pero al ser un libro solidario no quiero que mi única aportación sea el leerlo y reseñarlo, me voy a mojar sin agua y con una donación.



15 comentarios:

  1. Es una iniciativa muy buena, y de las que se moja de verdad: espero que venda muchos ejemplares para contribuir a la causa! Además, parece que el argumento no está nada mal, y eso siempre es un plus. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Había oído hablar de este libro por la causa solidaria pero realmente no había leído ninguna reseña hasta ahora. La verdad es que me has dejado con ganas de leerlo y contribuir. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente desde hace tiempo. Voy a tener que hacerle hueco pronto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente también y tu reseña me anima a hacerle hueco prontito. Y encima hay una buena causa detrás,
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo vi hace un tiempo y me llamó la atención, pero confieso que casi lo había olvidado; gracias a tu reseña, me has refrescado la memoria, y sí que me animaré con él. La iniciativa, además, es maravillosa, espero que tenga mucho éxito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues lo que dices. Un novela muy ágil y entretenida para devorar en pocas horas,

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente de lectura. A parte del fin benéfico que persigue se ve que es una buena novela por los comentarios que leo sobr ella. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo este libro hace tiempo pendiente en el kindle, y lo cierto es que me había olvidado de él y de repente, me ha apetecido leerlo. Parece una lectura fresquita y adictiva para un fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me pareció una historia muy entretenida además de descubrirme unos hechos de los que no tenía mucha idea
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente en el lector, que lo consegui y sinceramente me parece mucho mejor iniciativa que la del cubo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A mi también me gustó mucho. Aparte, la iniciativa es magnifica
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la iniciativa, y la alabo, aunque es verdad que el libro, aunque parece estar bien no me llama lo suficiente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues lo tengo comprado hace tiempo y había olvidado completamente que estaba en el kindle. Le haré un hueco seguro ya que me lo has recordado.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente que me encantó la iniciativa.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Había leído la reseña positiva de Laky y me lo compré para el kindle ;D lo tengo pendiente

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).