lunes, 27 de octubre de 2014

La cirujana de Palma. Lea Vélez


LA CIRUJANA DE PALMA
LEA VÉLEZ
EDICIONES B
365 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Palma de Mallorca, 1835. Tana de Ayuso llega a la ciudad como esposa del recién elegido médico forense de la isla. Pero ella es mucho más que una simple acompañante: entre sus muchos talentos destaca un olfato especial para esclarecer muertes sospechosas.
 
Tras instalarse en Can Belfort, una casona de piedra asomada al mar donde hace años se cometió un terrible asesinato, la protagonista se ve envuelta en la investigación de un viejo misterio, mientras aprende a abrir su corazón a la vida de la mano de dos amores.
 
Una camisa blanca agitada por el viento, un crimen que parece imposible, un comandante desertor, una niña que abraza a su muñeca en un palacio florentino y un doble juego de falsas identidades se mezclan con maestría sobre el azul del Mediterráneo y las finas arenas de la isla de Mallorca.
 
A veces vemos un libro que nos llama la atención y no paramos hasta tenerlo en las manos para disfrutarlo. Otras veces es el libro el que viene en nuestra búsqueda y esto es lo que me pasó con "La cirujana de Palma". Un día de camino a la consulta del especialista vi esta novela en el quiosco de la Plaza España, me llamó la atención la portada y especialmente la palabra "Palma" que aparece en el título. Con las prisas ni siquiera paré a leer la sinopsis y me dije que ya buscaría información sobre esa cirujana, pero que esa palabra no tiene porque estar relacionada siempre con los palmesanos o mallorquines. La verdad que no pensé más en ese libro hasta que Lea contactó conmigo a través de Twitter y me acercó a la gran Tana de Ayuso. Además me informó que en pocas semanas presentaría la novela en Palma, por supuesto que no me perdí ese encuentro tan bonito y familiar. Muchos de vosotros leísteis en su día la crónica de esa presentación, hoy es el día de dejaros mi impresión sobre la lectura. Antes de nada quiero agradecer a Lea la invitación a la presentación y el regalo de esta historia tan cercana a la cultura mallorquina.
 
En 1835 Tana de Ayuso viaja a Palma de Mallorca como acompañante de su marido Carlos que ocupará el cargo de forense de la isla. Ella llega a la isla unos días antes que él y aprovecha para comprar una casa donde alojarse. Se enamora de una gran casa con vistas a la bahía que compra a la marquesa por un precio irrisorio. Pronto se entera que la marquesa quería deshacerse de Can Belfort y por eso la vendía barata, se dice que la casa está maldita. El fantasma de la nena de l'habitació verda vive en la casa y nadie quiere entrar en esa habitación porque si entras en esa estancia mueres. Tana no conforme con esas historias intentará descifrar el misterio de esa niña que hechiza la casa.
 
Tana tiene un gran olfato detectivesco y será de gran ayuda a Jaime Sarrià, el comisario de la isla, el encargado de esclarecer los robos y asesinatos que se llevan a cabo. Tana es una mujer volcada en su trabajo que no sabe lo que es el amor, está tan cegada con los crímenes y sus trabajos forenses que no siente poco por su marido y no sabe valorar el amor que le procesan las personas cercanas.
 
Cayetana es una mujer muy valiente que no teme a la vida, su infancia no fue un camino de rosas y sus años en la facultad no estuvieron exentos de burlas. De joven vivió como los guerrilleros mataban a sus compañeras de internado y tuvo que ayudar a enterrarlas. Tana estudió en la universidad de Bolonia y siempre estaba en el punto de mira de sus compañeros, era una presa fácil para las burlas. En esa época los hombres no aceptaban ni veían de buen grado que una mujer pudiera ejercer de médico en el mismo escalón que ellos. Tana contando chistes consiguió acercarse a ellos y con sus buenas dotes para la medicina se ganó el cargo.
 
Todos los personajes están muy bien caracterizados. Tana es una mujer adelantada a la época que vive por y para su trabajo, una mujer fuerte y valiente capaz de observar y analizar los hechos para resolver los casos. Carlos es su marido, el narrador de la historia en la mayor parte de la novela, un señor que nos sorprenderá. Jaime Sarrià, el intendente, un viudo que no se olvida nunca de su mujer, tartamudo y un enamorado del mar, en el Mediterráneo se siente libre. Adelaida, la criada de la marquesa, que tiene un humor muy peculiar y ácido que me ha encantado. Y aparecen muchos más personajes, pero es mejor que los lectores los vayan descubriendo al ir leyendo la novela. A lo largo de la historia suceden muchas cosas y las apariencias pueden ser engañosas.
 
 
La ambientación me ha encantado, no es para menos al ser la protagonista la isla de Mallorca. Lea ha realizado un gran trabajo de investigación sobre las costumbres de esa época y las tradiciones. El reloj En Figuera marcando las horas, los saludos mallorquines, los productos típicos como el Quarto o la ensaimada, el mundo de los xuetes, etc. Palma y Valldemossa son los dos lugares en donde transcurren los asesinatos y en donde viven algunos de los personajes, pero la autora también recorre rincones emblemáticos de la isla: Cala Mondragó, Porto Cristo, Portals Vells, Cap de Formentor... Estamos ante una novela de ficción y creo recordar que en la presentación, la autora, comentó que adaptó un poco las distancias para que tanto el mar como algunos edificios se concentraran en un mismo lugar. Es algo que pasará desapercibido para la mayoría de los lectores, pero a los que conocemos la isla en algunos momentos es complicado asimilar que desde tal sitio se vea el mar, o que la catedral esté tan cerca de Can Belfort.
 
En Figuera

 
 No conocía a Lea ni como escritora ni guionista, pero ha sido todo un descubrimiento acercarme a esta novela que con las páginas va ganando a los lectores, la historia coge ritmo y nos envuelve en varias tramas con muchas sorpresas. Es difícil catalogar la novela dentro de un sólo género, es una combinación de novela histórica, romántica y de intriga. Todo en pequeñas dosis para dejar un sabor muy agradable de la lectura. Os invito a conocer a Tana de Ayuso, una mujer enamorada de Palma y sus calas de arena blanca.

"...tienen que olvidarse de buscarle sentido a la muerte y de vengar los crímenes de otros. Quiero hacerles entender que la vida vuela y cuando uno despierta de la revancha...la vida ya ha terminado".
 
"Los muertos son los peldaños de la escalera que usamos para asomarnos al horizonte. Siempre que sientas dudas, piensa en tus muertos..."
 
 




22 comentarios:

  1. Me apetece mucho leer esta novela :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Se ve fantástica y la tengo en la lista, espero poder leerla pronto; muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues parece muy entretenida, gracias ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. Ya la tenía en la lista y ahora sube puestos,que tu reseña tienta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me he dado cuenta que lo tuyo son las fotos jajajja

    ResponderEliminar
  6. Tengo la otra novela que reseñó Meg encabezando la lista con la autora y esta, supongo que para después. Qué curioso lo de las distancias.
    La foto muy chula, artista :)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me apunté esta novela cuando Ines me dijo en twitter que estaba muy bien... Estoy tardando en comprarla!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La tengo requeteapuntada. A ver si me hago con ella.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Esta novela tengo muchas ganas de leerla, primero por conocer la prosa de la autora (que por lo que todos decís, vale mucho la pena) y segundo porque me parece una historia muy entrentenida. Ya te contaré. Bss

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, además es una autora que tengo super pendiente!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leerla, ya había visto otras reseñas que habían hecho que me anotase este título y además pensé que sería otro tipo de historia y me gusta la combinación que ofrece
    Besos

    ResponderEliminar
  12. He leído varias reseñas de la novela y la verdad pinta muy bien. Lo que me llama más la atención es la historia y el contexto histórico 1835, bueno todo no. Me alegro que lo disfrutaras.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta estupenda, pero también te digo que estoy por la labor de no añadir mucho a mi lista así que la dejo reposando ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. La sinopsis y tu reseña invitan a leerla, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué fotos tan chulas. He leído El jardín de la memoria y me ha gustado mucho, la semana que viene espero ponerme con este. Espero disfrutarlo como tú. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Has tenido que disfrutar como una loca dada la ambientación
    NO me importaría nada leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que es una novela muy asequible e en ciertos momentos ingeniosa.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo que no sé por qué esta novela no me atrae nada. Sé que es un gran prejuicio que se me ha instalado en la cabeza y la única manera de quitármelo de encima es leyéndolo pero a su vez no me llama... En fin, la pescadilla que se muerde la cola. Besos

    ResponderEliminar
  19. No me importaría leerlo, aunque primero he de salir del atolladero en el que felizmente me he metido
    Besos

    ResponderEliminar
  20. En casa está y me apetece leerlo peto no sé yo cuándo le llegará su turno...
    Besines,

    ResponderEliminar
  21. Ya la había echado el ojo y parece interesante, si además recrea la isla de Mallorca habrá que hacerla un hueco,
    besucus

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).