lunes, 10 de noviembre de 2014

Bobo. Antonio Lagares


BOBO
¿SE PUEDE JUSTIFICAR UN ASESINATO?
ANTONIO LAGARES
EDICIÓN KINDLE
183 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 


Un periodista es asignado a cubrir la ejecución de un condenado a muerte. La tarea se convierte en un reto pues su trabajo incluye una entrevista, para cubrir el testimonio del último día de vida de un cautivo. El reportero terminó reuniendo material suficiente para un libro. No fue hasta diez años más tarde que recrea en su memoria el tiempo que pasó con ese hombre. Aquel que prefería ser llamado con el nombre de "Bobo", quien nunca se arrepintió de sus actos y vivió convencido de que hizo lo correcto.
 
La historia de Bobo comienza a pulsar en la mente del periodista hasta que la transforma en una novela. La vida de un asesino con una memoria prodigiosa, una cultura incoherente con su condición y su nombre. Un individuo sin pudor, sin culpa, aferrando a la firme convicción de que actuó correctamente.
 
Su texto recorre los recovecos de la vida de Bobo. Su infancia, sus relaciones personales y familiares, la terrible historia de su hermano y apoyo, los conflictos entre sus padres, la relación con el pilar de su vida que fue su perro de agua. El destino de Bobo está escrito. El juicio y la reflexión final serán, como siempre, a discreción del lector.

Estos últimos años leí Viaje sin retorno, Obsesión y La rastreadora, obras de Antonio Lagares que me gustaron mucho. Al ver que tenía una nueva novela la compré sin saber que temas trataba, atraída por la portada de un niño junto a un perro. A veces una portada puede llevar a confusión y es lo que me pasó con esta portada tan entrañable, te encuentras con una historia dura envuelta con la nostalgia de la infancia de Bobo.

Bobo es un preso al que le quedan pocas horas para ser ejecutado. En las últimas horas se le otorga a un periodista la oportunidad de entrevistarlo para que la gente conozca como se siente en esos momentos. No es un trabajo fácil para el periodista y el encuentro con Fran, nombre real de Bobo, se verá envuelto bajo un manto de tensión. Bobo le propone al periodista que escriba un libro sobre su vida para que conozcan de primera mano su historia. Bobo se ve el centro de atención, fuera del centro se escucha el murmullo de otros medios de comunicación y activistas pidiendo la abolición de la pena de muerte. No siempre lo que Bobo narra es del interés del periodista, éste lo que busca es una historia con morbo basada en la verdad, los recuerdos y los motivos por los que lo encierran.

Bobo es un chico que desde pequeño es tratado por especialistas para intentar detectar si el retraso se debe al autismo, pero no consiguen diagnosticarle la enfermedad concreta. Su única deficiencia se encuentra en el lenguaje y no en la mente. Bobo nos narra en primera persona todos los detalles de su infancia, de las visitas a los especialistas, de la relación con sus padres, y el gran cariño y aprecio por su hermano y su perro de agua Curro. A Fran le encanta que le llamen Bobo, se lo puso su hermano y es feliz con ese apodo.

El autor con esta novela nos plantea muchas cuestiones sobre temas actuales: la pena de muerte, el gran poder curativo de un perro, la difícil tarea de los padres con niños con problemas,  los problemas familiares, el morbo como aliciente de la sociedad actual, la maldad de las personas...

Esta novela es muy distinta a las anteriores obras del autor, pero sí encontramos varios puntos en común como son los temas cotidianos, los problemas de la sociedad, la maldad y el profundizar en la mente de los protagonistas. Bobo no quiere ser una víctima y dar pena, en todo momento muestra entereza y tiene claro que actuó correctamente. Tiene que ser muy difícil plasmar lo que piensa un asesino, los motivos que le llevan a realizar su objetivo. Es una historia muy entrañable, intimista y conmovedora, pero en algunos momentos le falta profundizar un poco más para que sea una novela inolvidable y que las emociones broten y perduren. La historia transmite mucho pero no ha conseguido sacarme una lagrimita.

Una historia que no deja indiferente y que nos sorprende con el final, aunque en mi caso lo encuentro bastante forzado. Me ha gustado conocer la historia de Bobo, no comparto su forma de actuar, pero si su amor por su perro. Los animales son uno más de la familia.

"El pensamiento es un asesino silencioso que nos invade y se apodera de nuestro cerebro".

"Cuando una mente bulle no hay nada en este mundo capaz de deternarla, porque los pensamientos se agolpan en busca de una salida hacia el exterior. Lo consiguen al unísono y de un modo desordenado, sin estructura lógica y sin inteligencia capaz de dominarlos. El problema es que nunca se sabe cuándo se va a producir esa efervescencia hacia el exterior. El objetivo es lo único que se tiene claro".

16 comentarios:

  1. No sé. je leído reseñas de todos los gustos y con todo lo que tengo por leer, creo que de momento lo dejaré pasar
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi me llama la atención, si tengo la oportunidad lo leeré.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta y ya he leído algo del autor así que no me importaría leelrlo.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo, lo que me falta es buscarle hueco y más horas para el día je!!Besotes

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor. Por lo que he podido comprobar no eres la ùnica que piensa que el comportamiento dista mucho de lo que uno haría. No es esta la obra que más me llama del autor así que, si me estreno con él, lo haría con la anterior. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría leerlo, pero creo que me pondré primero con La rastreadora, que ya la tengo, y si me gusta, como creo que será, entonces iré por este. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer este libro. Será mi estreno con el autor :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Yo también esperaba mucho más del final. La verdad es que tras leer La rastreadora, esperaba mucho más de este nuevo libro de Antonio Lagares.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho pero como es cortito igual le doy una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  10. Lo estoy leyendo poquito a poquito y por ahora me está gustando. Aunque coincido contigo en que le falta ese pequeño toque que te haga emocionarte, implicarte en la historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo solo he leído "la rastreadora" y me encantó. Ya tengo Bobo, y ya s´a lo que atenerme, final medio fozado incluido, ya te contaré :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me parece justo eso, abarca mucho temas actuales que está bien encontrar en el libro pero sobre. Me gusta este tipo de lecturas aunque la infinita, ya sabes...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente a este autor desde hace mil! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me estrene con Antonio y su primera novela y tengo que seguir leyendo más pero de momento será más adelante

    ResponderEliminar
  15. Paso de puntillas que será de mis próximas lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A ver si me pongo con él, está en mi kindle y cada vez que leo una reseña como la tuya tengo la certeza que me gustará.
    Un beso.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).