MUCHACHAS
KATHERINE PANCOL
LA ESFERA DE LOS LIBROS
413 PÁGINAS
SINOPSIS
Esta novela está llena de chicas.
Ellas llevan la batuta.
De Nueva York a París, de la Borgoña a Londres o a Miami.
Chicas que inventan, se encienden, aman.
¿Y los hombres?
Ellos también están.
Pero son las muchachas las que bailan, bailan, bailan.
Ellas hacen volar su destino esplendoroso.
¡Y esto solo acaba de empezar!
Katherine Pancol es la autora de la famosa trilogía de los animales: Los ojos amarillos de los cocodrilos, El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes. No leí ninguno de los tres y tampoco me llaman demasiado. Esta nueva trilogía me pareció una bonita manera de acercarme a la escritura de Katherine Pancol, la suerte estuvo de mi parte y gané el libro para participar en la lectura conjunta.
Me ha sorprendido todo en esta novela. Una portada muy alegre que contrasta con los temas tratados y una sinopsis poco informativa. No esperaba para nada encontrar unas protagonistas con una vida llena de problemas y miedos.
Últimamente las sagas y trilogías están de moda, parece que a los autores les da por escribir una novela extensa y publicarla por tomos. Reconozco que no soy mucho de sagas, prefiero los libros autoconclusivos. Pues resulta que el inicio de esta novela es algo desconcertante porque la autora no tuvo suficiente con su primera trilogía, en ésta aparecen personajes de la anterior y es algo lioso cuando no conocemos de lo que nos habla, ni de dónde salen los protagonistas. Unos capítulos demasiado extensos para que pillemos el ritmo a la trama.
Las protagonistas son Hortensia, Josephine y Stella, aunque el mayor peso recae en esta última. Stella es hija de un bombero famoso por salvar la vida a muchas personas. Muchas veces las personas se escudan tras una fachada y de cara al interior aparece un monstruo odioso. Stella vive atemorizada desde la infancia, no está tranquila y siente el miedo muy cerca. Es una mujer valiente que trabaja para mantener ella sola a su hijo. La historia de la familia de Stella es la trama más amarga de la novela, la más profunda y la más intensa.
Muchachas es una historia sobre malos tratos, de como la humillación destruye la autoestima de una persona, del miedo que penetra en el cuerpo y la mente de estas pobres mujeres para creerse merecedoras de los juegos de sus maltratadores. A veces pensamos que conocemos a una persona y resulta que nunca la imaginaríamos como un loco, y otras el miedo invade y aunque muchos conozcan la bestia que es se niegan a hacer nada para evitarlo.
No esperaba para nada una novela tratando temas tan duros en la que los sentimientos y las emociones florecen para encogernos el corazón. La autora escribe con una prosa suave y clara acercándonos al dolor que sufren las protagonistas, pero siempre con toques de esperanza y valentía para seguir disfrutando de la vida. El final como era de esperar es abierto.
Cuando empecé a leer la novela y no enterarme de nada pensaba que sería el primer libro y el último que leía de la autora. Por la mitad cambié de idea y me gustaría leer los dos siguientes y finalizar la trilogía. Lo que sí espero es que en los otros la historia sea más concreta y no se desvíe como en el inicio de esta novela, sobran muchas páginas que prácticamente no aportan nada.
A mi también me gustaría leer los siguientes, aunque creo que en el segundo no es Stella la protagonista...
ResponderEliminarUn beso :D
Coincido contigo en que quiero leer el siguiente, a ver cómo continúa la historia, aunque no me gustó nada que retomara personajes de la primera trilogía.
ResponderEliminarUn beso!
Si eliminaran los dos capítulos con personajes de la trilogía anterior, la novela ganaría mucho
ResponderEliminarYo tampoco he leído nada de esta autora y, por el momento creo que no me animo aunque, de hacerlo, creo que esta trilogía me atrae más que la primera. Lo cierto es que esa portada me había despistado bastante, no esperaba para nada esa temática. A ver qué tal continúa la historia y si os sigue gustando, quizá le de una oportunidad más adelante.
ResponderEliminarBesos.
Yo no creo que la continúe porque supongo que seguirá con las tres historias simultáneamente. Ya me enteraré por alguna de vosotras de en que queda la vida de Stella.
ResponderEliminarBs.
Me alegro de que a pesar del comienzo la hayas disfrutado.
ResponderEliminarLa mayoría estamos coincidiendo en que esos primeros capítulos son desconcertantes pero luego la novela mejora y a mí también me apetece continuar con la historia de Stella
ResponderEliminarBesos
Creo que empezaré por la trilogía anterior, todas las reseñas coincidís en eso.
ResponderEliminarGracias y un beso
Lo conseguiste jajajajaja no se como pero lo has conseguido
ResponderEliminarHe leído algunas opiniones no muy favorables. Yo descarto este libro por ser trilogía ya de por sí. Besos.
ResponderEliminarDe Pancol solo he leído "Los ojos amarillos de los cocodrilos" y me pareció agradable y entretenida. He leído en algunas reseñas que recomiendan "Muchachas" solo si antes has leído la trilogía de los animales de Pancol. Así que tendrá que esperar...
ResponderEliminarYo a esta autora, tras dejar inacabada su trilogía anterior, la tengo descartada.
ResponderEliminarBesos.
No me llama nada de momento pero no lo descarto <3
ResponderEliminarNo creo que me anime...tengo todavía su anterior trilogía sin leer y de esta por ahora las reseñas que leo no me están entusiasmando.
ResponderEliminarUn beso!
Hola :D
ResponderEliminarleí su anterior trilogía y los dos primeros me gustaron mucho, pero el tercero... pf, no. Y luego leí otro -que no me acuerdo de cómo se llama, algo así como Un baile/vals lento (?), ni idea- y tampoco me gustó nada así que ... pf, no sé qué haré *-*
A lo mejor acabo dándole una oportunidad...
Precioso el blog :D
Un besito
No me termina de llamar esta autora. Me alegra que al final si disfrutaras con esta historia.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ese inicio que descoloca no eres la primera que lo menciona, lo que pasa que lo del final abierto y tener que leer los tres como que no me apetece mogollón este tipo de libros, no sé, el tiempo dirá.
ResponderEliminarBesos
Pancol no me llama nada y los comentarios que estoy viendo de este libro tampoco es que sean como para que me lo replantee.
ResponderEliminarGracias y buen fin de semana!
Parece que en esta novela has tenido una de cal y otra de arena, pero al menos te ha convencido lo suficiente para interesarte por el próximo volumen. Tuve oportunidad de leerla, pero finalmente la dejé pasar, y creo que de momento seguirá siendo así. Tampoco me llamó nunca la famosa trilogía de la autora —en esto coincidimos—, así que dejaré su narrativa en reposo. ¡Muchos besos!
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado. Yo, como publiqué en mi reseña el jueves, no voy a continuar con la trilogía, me enfadé demasiado...
ResponderEliminarBesos
No me llama... pero nada... U.U
ResponderEliminarBesotes
No sabía que era una trilogía!! menos mal que no lo he comprado, jajaja, que me hubiera dado mucha rabia un final abierto sin esperármelo...
ResponderEliminarbesos!
Este no es para mi, ya piqué con La trilogía animal y salí escaldada...
ResponderEliminarBesos