miércoles, 4 de mayo de 2016

La nostalgia feliz. Amélie Nothomb


LA NOSTALGIA FELIZ
AMÉLIE NOTHOMB
TRADUCCIÓN: SERGI PÀMIES
ANAGRAMA
144 PÁGINAS
 
 
"Todo lo que amamos se convierte en una ficción. De las mías, la primera fue Japón". Con esta estimulante frase Amélie Nothomb abre La nostalgia feliz. Anuncia una nueva entrega de sus ficciones autobiográficas. En la novela la belga retoma el hilo de Ni de Eva ni de Adán, la narración de un idilio de juventud de su sosias literaria con Rinri. Dieciséis años más tarde, Nothomb acepta la invitación de una televisión francesa de regresar a su país natal. Allí no sólo reencontrará con Rinri, sino también con su niñera, Nishio-san. El Japón de Nothomb son sus orígenes y un Shangri-La literario. Un país al que pertenece pero que le es extranjero: o sea, un oxímoron, como también parece serlo el título de la novela. El lugar en el que nació, y en el que se crió durante sus primeros cinco años, pero en el que, como hija del embajador belga, crecería inmersa y traspasada por una peculiar mixtura cultural. Y esto dota a su vital y melancólica prosa de una descacharrante lucidez. "Lo que has vivido", escribe Nothomb en el delicioso arranque de su nueva novela, "te deja una melodía en el interior del pecho: ésa es la melodía que, a través del relato, nos esforzamos en escuchar". Gocemos con esta partitura, pues sin duda suena muy bien.
 
A veces para descubrir un libro es mejor conocer lo menos posible lo que esconden sus páginas. Incluso la propia sinopsis puede contar más de la cuenta y alejarnos de sorpresas o giros. Pero otras veces sí es necesario saber lo que vamos a leer y no empezar a leer un libro sin más. Y esto último es lo que me pasó con La nostalgia feliz, libro a comentar en un club de lectura. Toda feliz me hice con el libro para participar y estrenarme con la autora y menuda decepción al ver que más que una novela es una especie de diario biográfico. Donde explica su viaje a Japón, haciendo hincapié en personajes de otras novelas, de los cuales desconocía su existencia.
 
Amélie es una escritora consagrada y la cadena de televisión francesa le propone grabar un documental por el Japón de su infancia. Un viaje a las huellas de su pasado y es así como 16 años después regresa a la ciudad que la vio nacer. La nostalgia que bulle en su cabeza y rememora momentos mágicos y alegres chocará con los nervios y la realidad. Reencuentros con Nishio-san, su niñero, con Rinri, su exnovio, incluso con la ciudad que pisó hace años.
 
"Mi existencia rebosa de historias de este tipo. Ya no llevo la cuenta de los desgarros que he tenido que soportar. Pero el que me separó de Nishio-san se llevará eternamente la palma de la desolación, porque era el primero y porque ella era mi madre".
 
La nostalgia feliz es un texto intimista donde Amélie revive la nostalgia de la infancia, esos recuerdos que perduran y dibujan una sonrisa en la cara. Natsukashii es la palabra japonesa que define a este tipo de nostalgia, allí no hay nostalgia triste. Pero la realidad es otra, la ciudad y las personas son distintas, no las reconoce y hay momentos tensos.
 
Amélie utiliza un dialógo interior punzante a momentos, irónico en otros y bastante culpable. Es tormentosa con ella misma, tal vez para no expresar demasiadas emociones, para esconder la realidad o para darle un toque de intriga. Se escuda en los miedos para no ofrecer un texto emotivo y tal vez eso es lo que a mí me ha faltado, sensibilidad.
 
 A mí personalmente, esta novela no me ha llegado demasiado, esperaba más profundización en las personas, más historia de Japón y especialmente más momentos emotivos. Se esconde en la inseguridad y bloquea la realidad. Con lo que sí he disfrutado es recordando mi infancia y está claro que no podemos volver al pasado, no lo vamos a encontrar, ya no existe.
 
La nostalgia feliz es un libro para los seguidores de la autora, un libro complementario de Ni de Eva ni de Adán y de Estupor y temblores. Un libro que habla de los recuerdos de la infancia, de las personas que dejan huella y de los cambios que afectan con los años.
 




18 comentarios:

  1. Siempre le he tenido muchas ganas..
    espero leerlo y que no me decepcioone :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. No me he estrenado con esta autora. Y me parece que será mejor que busque otro libro para estrenarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Una autora que me da bastante pereza y de la que aún no he leído nada. Por lo que cuentas, yo tendría los mismos problemas que tú con esta novela, así que si al final me acerco a su obra será a otro libro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. He leído a la autora en varias ocasiones, pero ningún libro me gustó tanto como "Cosmética del asesino"
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora y tengo ganas de estrenarme pero no creo que sea este libro el más adecuado
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no me he estrenado con ella pese a las buenas opiniones que leo. Elegiré otra historia para iniciarme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me apetece leer algo de esta autora, pero quizás sea mejor buscarme otra de sus obras para empezar. Éste no me atrae demasiado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. No me he estrenado con la autora todavía, pero este no me llama tanto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Pues para estrenarme mejor elijo otro, creo yo. Besos

    ResponderEliminar
  10. He leído dos libros de esta autora, uno de ellos precisamente Ni de Eva ni de Adán, y ambas me gustaron muchísimo así que me llevo tu recomendación sin dudarlo, pero antes leeré Estupor y temblores que lo tengo en casa esperando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Leí "Estupor y temblores" para estrenarme con Amelie Nothomb y me gustó pero... Pero que me pasó lo que comentas tú al principio de la reseña, que me explicaron demasiado antes de leerlo. Me lo pusieron tan por las nubes que me gustó pero no me pareció extraordinario, más que nada porque yo había trabajado en una empresa mucho más surrealista que la de Nothomb :-))) Repetiré con la autora, eso sí, a ver si a la próxima me sorprende. Bss

    ResponderEliminar
  12. Yo empecé con "Estupor y temblores" y continué con "Ni de Eva ni de Adán", así que el libro que comentas lo tendré en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola. Yo de esta autora solo he leído "Cosmética del enemigo" y me gusto. Me ha gustado lo que comentas en tu reseña, pero si dices que no te ha llegado me haces dudar para decidirme a leerlo.

    Un abrazo grande desde https://carmenensutinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Al no conocer a la autora no me termina de llamar, precisamente por ser más biográfico que novela.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de estrenarme con la autora, pero todavía no he decidido con cual
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No me veo leyendo este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la autora, lo leeré seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. No sabía que esta novela era de las autobiográficas de la autora! me encantan, disfruto mucho con su vida!!
    besos!

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).