lunes, 12 de septiembre de 2016

La mejor de las vidas. David de Juan Marcos


LA MEJOR DE LAS VIDAS
DAVID DE JUAN MARCOS
HARPERCOLLINS
320 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
"La verdad es que no tengo mucho que contarte. Llegaste tarde. Paseabas con tu bicicleta holandesa a tu lado. Tus tacones golpeaban el suelo como gorriones suicidándose contra la ventana. Me sonreíste con media boca. No lo olvidaré. En tu boca lo imposible tenía razones para existir. Agachaste con cierto rubor la cabeza. Tuve el preámbulo de una lucidez: ya no estaba solo en aquella tierra extraña".
Nico se ha ido a estudiar a Cambridge para escapar de una dolorosa situación familiar. Allí conoce a Pierre, un parisino admirable miembro del equipo de remo de la universidad, y a Ella, una danesa inquietante y hermosa que custodia un secreto que cambiará la vida de los tres.
En un recorrido emocional por Roma, Ámsterdam, París y el continente africano, se revelarán las cargas y grilletes afectivos que arrastran a Nico, Pierre y Ella. Un peso que sin embargo no les impide encontrar aliento e ilusión para ser fieles a sí mismos. A través de una sola voz y de un solo oyente, el lector se convertirá en espía de bondades y miserias de estos jóvenes que soñaban con cambiar el mundo.
Con un estilo sencillo y rebosante de imágenes líricas, David de Juan analiza el lastre que supone la ausencia del ser querido, la inexplicable fuerza de la maternidad, y las enmarañadas relaciones familiares en las que nadie llega a la vez al mismo sitio. La mejor de las vidas es una exaltación de la juventud, el presente y la amistad.
"Qué gran milagro. La vida es algo de lo más extraño, no te parece. Crece hasta en los riscos más oscuros y escarpados. Todo es un milagro".
 
Con un inicio de verano complicado no quería agobiarme con lecturas conjuntas, aunque al final me convencieron para leer "La mejor de las vidas". Después de un parón más largo de lo esperado, con la obligación de reseñar esta novela, regreso a este mundo virtual con la mejor compañía. Una novela escrita con mucho mimo, deleitando a los lectores con una prosa hermosa, la misma hermosura que desprende Ella la amiga del protagonista.
 
Nico viaja a Cambridge para estudiar, aunque sus motivaciones son otras bien distintas. Necesita volar y alejarse de la casa familiar, la convivencia con sus padres es un infierno desde la desaparición de, Marcos, su hermano pequeño. La comunicación con sus padres es nula, el abuelo Martín, es el único que lo entiende. Entrañable personaje que da consejos al nieto mientras durante las partidas de ajedrez, hay que comerse la vida mientras que en el tablero roban piezas al contrario.
 
Muy pronto conoce a nuevos amigos que se convierten en el principal motor de su vida. Pierre, un joven parisino que forma parte del equipo universitario de remo. Y Ella, una danesa de la que se enamora y a la que le cuenta la historia. Ellos son los protagonistas de la novela, unos personajes completamente distintos que dan sentido a la amistad, al amor y a la vida.
 
"De este modo tan pausado vivimos nuestros primeros días en el canal Saint-Martín de París. Lejos del turismo y la vulgaridad. En aquel oasis de placidez donde tal vez fui feliz. Y es que no podría asegurarlo. Porque sucede que cuando uno es feliz no le da por andar buscando lugares donde almacenar los recuerdos. Te sientes satisfecho con la certeza de que todo está donde debe estar. La alegría propia de un sibarita al que tras un banquete le espera en casa una despensa llena que cree inagotable".
 
La mejor de las vidas es una novela para leer tranquilamente, sin prisas, prestando atención a las maravillosas frases que nos regala el autor. Una prosa magistralmente conjugada para conseguir un texto hermoso y reflexivo. Es mejor no conocer demasiado del argumento y descubrirlo con su lectura. Un viaje intimista y reflexivo sobre las relaciones entre padres e hijos, la amistad, la maternidad, etc. Una novela que va de menos a más, a veces algo lenta y aburrida con tanta descripcición, sorprendiendo al final. No es una historia con grandes intrigas, es más bien un ejercicio de recuperación de recuerdos para valorar y reflexionar sobre la vida.
 


 
La juventud y los años universitarios tal vez sean uno de los momentos más bonitos y entrañables. La vida lejos de los padres, esa emancipación que acerca a la vida adulta, a las obligaciones de la independencia, el afrontamiento de los primeros problemas, las largas noches de fiesta y los amores. El autor nos hace retroceder para volcar las emociones de los recuerdos y de las vivencias. La vida, como indica la portada de la novela, es un viaje por mar, un constante remar hacia delante, a veces con el viento a favor y otras en contra.
 
La mejor de las vidas es una novela muy bella y emotiva, un paseo intimista y poético por las calles de Cambridge, Roma, Ámsterdam y Paris.
 
 
 
 



19 comentarios:

  1. No me llamaba mucho este libro al principio pero las reseñas que estoy viendo me están tentando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Sigo sin animarme,creo que es una lectura especial y que merece la pena,pero también para un momento adecuado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No sé si me animare con ella. Encontrar ese momento adecuado ahora mismo sería complicado.

    ResponderEliminar
  4. Como le decía a Yakoytroy la prosa es bellísima, y pra mi su punto fuerte. Yo no la disfruté como debería, supongo que por el momento escogido para leerla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo sin verlo claro con esta historia. No la veo para mi. Bienvenida!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Según voy leyendo reseñas de este libro más ganas me entran de poderlo leer. Esa parte intimista, las frases... son un tipo de novela que me atrae.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. A mí el ajetreo del verano me ha impedido disfrutar de esta novela como se merece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No la descarto, aunque no la tenga entre mis prioridades, me alegro de que la hayas disfrutado. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Sé que la leeré en algún momento, pero no ahora; aun así me llama muchísimo la atención.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. La prosa es una verdadera maravilla, pero en mi caso no era el momento apropiado para esta lectura que seguro que en otro momento hubiese disfrutado mucho más. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que te haya gustado tanto, yo no me apunté a la lectura conjunta porque este verano he estado super pillado.

    ResponderEliminar
  12. Ya veo que todos coincidís en que necesita un momento adecuado, que yo creo que ahora mismo no tengo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Aunque no tiene mala pinta, ahora mismo no me apetece leer este tipo de novela
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Pese a que es una novela que está gustando, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Creo que no estoy en el momento adecuado para esta novela, quizás en otro momento. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me encantará visitar las calles de esas bonitas ciudades acompañado de la prosa musical del autor, aunque tengo que buscar el momento.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Una lectura diferente a mis habituales pero con una narrativa que atrapa por su cercanía,
    besucus

    ResponderEliminar
  18. Yo este libro lo voy a dejar pasar, no es lo que más me apetece ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Es como dices un tipo de lectura diferente, para momentos de reposo. A mí me gustó mucho. Es un libro que vale la pena.
    Besos

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).