miércoles, 9 de noviembre de 2016

Desde la sombra. Juan José Millás


DESDE LA SOMBRA
JUAN JOSÉ MILLÁS
SEIX BARRAL
208 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Damián se siente confuso desde que perdió su trabajo. Un día comete un pequeño hurto en un mercado de anticuarios y se esconde en el interior de un armario . Antes de que pueda salir, el armario es vendido y trasladado a la habitación de matrimonio de Lucía y Fede, donde Damián termina instalado, como si formara parte del mueble.
 
La habilidad con que se lleva hasta las últimas consecuencias una premisa imposible, aunque verosímil, imprime a esta novela una tensión extraordinaria. Así, desde su escondite, Damián observa a esta familia. Así, se irá acercando al corazón de Lucía, a sus temores y a sus sueños, se sabrá por fin respetado y comprobará de todo lo que es capaz al sentirse vivo.
 
De Juan José Millás conozco bastante sus artículos periodísticos, me gusta ese toque de humor y crítica que los caracteriza. Y  poco a poco toca familiarizarme con sus novelas. El año pasado leí "Papel mojado", una novela juvenil, y a pesar de tener en casa "El mundo" (Premio Planeta 2007), la que llamó mi atención fue su última publicación. Necesitaba descubrir la trama que sustenta la inverosímil situación de vivir escondido en un armario. Y estoy asombrada por la gran novela que es "Desde la sombra", no hay que fiarse de las apariencias y dejarse llevar. Como por arte de magia, Millàs deja de lado una historia simple para tejer una tela de araña de lo más venenosa.
 
Hoy que el mundo despertó patas arriba, creo que es el mejor día para publicar esta reseña. No sirve de nada criticar y ver los toros desde la barrera, hay que echarle valor y luchar por un equilibrio sostenible acorde a los valores culturales. Cuando no hay cultura y se pierde la esencia de la realidad, dar un paso atrás no sirve para coger impulso, es echar tierra encima y abocarse a un futuro espeluznante. El miedo solo crea marionetas sin voz, sumisas e incultas. ¿En serio que el mundo es feliz viviendo "Desde la sombra"?
 
Damián Lobo es un personaje peculiar, tiene doble personalidad, algo por desgracia de lo más normal hoy en día. Por una parte, es uno más de los miles desempleados que por culpa de la crisis son despedidos de su trabajo. Actuaciones inapropiadas, al igual que lo fue su visita a un mercadillo de antigüedades, a beneficio de la infancia sin hogar, que se anunciaba en un centro comercial. Al intentar robar un pisacorbatas se esconde dentro de un armario para que no le encuentren y le delaten. Lo que no imagina es que antes del cierre ese mueble iba a ser vendido y él viajaría a un nuevo hogar. Y por otra parte encontramos a Sergio O'Kane, famoso presentador y personaje inventado por Damián, para hablar consigo mismo.
 
Desde el armario, Damián, convive con Lucía, Fede y la hija de ambos. Se entera de las conversaciones de la pareja, de sus relaciones sexuales, de los problemas propios de  adolescentes y del valor de su escondite. Su nuevo hábitat es muy especial para Lucía, lo que para el resto de la familia no supone más que un viejo mueble de tres puertas, un fantasmagórico armatoste que invade su habitación. Escondido, Damián, observa a su nueva familia a la vez que fantasea y gana audiencia en el programa de su amigo O'Kane. Ante miles de espectadores narra vivencias propias y ajenas de lo más morbosas.
,
Millás juega con O'Kane y con Damián Lobo para dar una visión política y ridícula de la sociedad, a la vez que demuestra que del absurdo a la realidad hay solo un paso. Desde la sombra es el reflejo de la soledad y del desamparo que envuelve a muchas personas al no significar nada en la sociedad. Su única salvación pasa por vigilar a otros, analizar su vida diaria y absorber lo bueno para reflejarse en su espejo. Lo que no saben que el cristal cuando se rompe corta y la herida puede ser más profunda.
 
Desde la sombra es una crítica al capitalismo, al periodismo barato, a los programas televisivos basura y a la falta de personalidad. Con sencillez, Millás, nos ofrece un debate sustancioso para escarbar las situaciones cotidianas. Una apuesta para dejar atrás el surrealismo y buscar la esencia de uno mismo. Hay que mirarse en el espejo y alejarse de las sombras.
 
Desde la sombra es una sorprendente novela tanto por la trama como por la importancia del simbolismo y su realidad. Si la gente vive en busca del morbo, Millás lo regala en forma de novela punzante.
 




16 comentarios:

  1. No he leído nada del autor y por lo que cuentas merece mucho la pena.

    Me quedo con tu frase: del absurdo a la realidad hay solo un paso.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Por favor, lee "El mundo". Es una novela maravillosa. Besos

    ResponderEliminar
  3. Llevo tiempo sin acercarme a este autor y mira que lo poquito que he leído de él me ha gustado mucho. Tendré que leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace poquito. Me encanta Millás como articulista, pero hasta ahora no había acabado de convencerme como escritor. Lo que había leído no acababa de convencerme. Pero este libro la verdad es que me ha gustado muchísimo.

    Besines

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía a este autor ni su premio planeta, en esa época yo había dejado ya de comprar este premio. Esta novela, en principio no me llama mucho, pero voy a buscar info de "El mundo".
    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no he leído nada del autor si sus artículos en el periódico pero nada más. Parece interesante este, lo tendré en cuenta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. No soy muy fan de este autor, pero esta novela sí tiene cosas que me atraen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de Millás, en general sus libros no terminan de atraerme, pero éste que nos traes la verdad es que no pinta nada mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Yo creo que he leído algo del autor pero no sabría decir qué. Después de leerte, este libro me ha llamado la atención aunque no sé si será un poco claustrofóbico para mí.
    Gran reseña guapa, me ha encantado
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. He intentado leer al autor pero no conectamos.

    ResponderEliminar
  11. Es un autor que me gusta cómo escribe pero sus historias no terminan de atraparme. Le he dado ya un par de oportunidades y no descarto una tercera, aunque seguro que será la definitiva.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Solamente leí unos cuentos del autor y me gustaron, o eso recuerdo jejeje, pero no he probado con nada más largo. A ver si me animo. Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada del autor, pero este que traes no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hace mucho tiempo que no leo al autor y no me importaría acercarme de nuevo a él. Este libro pinta bien.

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. No me termina de convencer esta novela que nos presentas. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho Millás, aunque no he leído este libro, la verdad es que tiene buena pinta.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).