LA CHICA QUE DEJASTE ATRÁS
JOJO MOYES
TRADUCCIÓN: ANA MOMPLET
EDITORIAL SUMA DE LETRAS
524 PÁGINAS
SINOPSIS
En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.
Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.
"La chica que dejaste atrás" es la tercera novela que leo de Jojo Moyes, y puedo confirmar que esta autora siempre consigue crear unas historias muy reales y sentidas donde el amor es el mayor protagonista. Este libro sigue la estela de "Yo antes de ti", una impresionante novela entrañable y con mucha fuerza, aunque tiene algunos altibajos que comentaré más adelante. Y por supuesto es una novela de superación, algo que viene siendo habitual en los registros de la autora, le gusta emocionar y reflexionar, sensaciones que también encontramos en "Uno más uno".
La novela se divide en dos partes: una durante la Primera Guerra Mundial y la segunda un siglo después. La primera parte tiene una fuerza brutal y es que como cualquier historia de guerra remueve, pero no sorprende a los lectores al ser un tema muy tratado. Al ir leyendo tenía la sensación de estar delante de una mezcla de varias novelas, entre ellas El ruiseñor (Kristin Hannah) y La sociedad literaria y el pastel de piel de patata (Mary Ann Shaffer y Annie Barrows).
En el pequeño pueblo de St. Péronne las hermanas Hélène y Sophie regentan Le Coq Rouge, un hotel familiar, tras el fallecimiento de sus padres. La Primera Guerra Mundial no pasa de largo y marca a las gentes de ese pueblo francés. En el 1914 los hombres son enviados al frente y con el paso del tiempo las mujeres son las dueñas de los negocios. Hasta que con la llegada de las tropas alemanas escasea la comida y les arrebatan todas las pertenencias. El Kommandant decide que el hotel será el lugar donde servirán comida a sus soldados y que las hermanas tienen que encargarse de prepararla, obedeciendo sus órdenes y sin faltar al respeto. Por el bien de su familia las hermanas no pueden negarse y es que su prioridad es recuperar a sus maridos. Lo que no esperan es ser menospreciadas por los vecinos y estar en el punto de mira por atender al enemigo.
En el bar del hotel un retrato de Sophie llama la atención por la pincelada y el colorido. La chica que dejaste atrás, el cuadro que dibujó su marido Édouard, es su tesoro más valioso, el aliento para no desfallecer en la larga espera, y la fe que guía el camino a su reencuentro. Un siglo después, en Londres, el retrato adorna una pared de la Casa de vidrio.
Liv es una chica joven que vive en la Casa de vidrio, un edificio singular diseñado por su marido. Tras la muerte inesperada de David, Liv vive un auténtico calvario para mantener la casa museo y la soledad la desespera. Cuatro años después de enviudar conoce a un joven y la ilusión oscurece inmediatamente. Paul pertenece al TARP y su misión es localizar obras de arte desaparecidas y supervisar la devolución a los propietarios originales.
La chica que dejaste atrás es la historia de un cuadro y de dos mujeres valientes que lucharon por amor. El incalculable valor que damos a los objetos, pertenecientes a seres queridos, a veces es el único amarre en un puerto a la deriva.
Las dos partes de la novela son muy emotivas y las protagonistas son unas mujeres muy bien logradas. Enseguida sentimos su piel y el escozor de sus miedos en las entrañas. Las mujeres luchadoras son un ejemplo a seguir.
En el caso de esta novela, la parte actual es la que más me gustó. Conocer a Sophie es una gozada, pero las miserias de la guerra las conocemos bastante. En cambio, el tema del expolio de obras de arte por parte de los nazis lo encontré muy interesante.
La chica que dejaste atrás es una novela muy bonita que invita a valorar la vida y a reflexionar sobre los distintos puntos de vista de una propiedad.
También será mi tercera novela de la autora, las dos anteriores me han encantado y espero que esta me deje tan buenas sensaciones como las otras.
ResponderEliminarBesos.
Me gusta mucho esta escritora así que espero poder leerlo muy pronto y más después de leer tu reseña, besotes
ResponderEliminarMe ha gustado muchísimo. Me ha atrapado por completo.
ResponderEliminarA mi me gustó más Sophie. Lic me costó conectar. De todas maneras ha sido una historia preciosa.
ResponderEliminarEs que conforme te leía me digo: la quiero, la quiero...claro que tendrá alguna cosilla, pero escribe tan bonito la autora!!!. A ver si me hago con ella.
ResponderEliminarBesos
Como acabo de comentar en el blog de Albanta, no me llama nada esta escritora. Después de leeros es verdad que parece que esta historia merece la pena, lástima que tenga tanto pendiente.
ResponderEliminarUn beso
Ay, qué bien habláis todos de esta novelas, me estais poniendo los dientes largos. Yo también creo que el tema bélico está demasiado presente en la ficción, y que mejor prescindir de él, pero lo de las obras de arte me parece interesante (aunque tampoco desconocido, claro). Leí "Yo antes de ti" y me gustó bastante, así que la próxima de la autora será esta. Bss
ResponderEliminarLeí 'Yo antes de ti' que me gustó bastante. Y parece que la autora sigue en la misma línea. A ver si puedo hacerme con ella.
ResponderEliminarUn beso ;)
Tengo muchas ganas de leer Yo antes de ti =)
ResponderEliminarBesotes
Esta serie no la he leído todavía y eso que tengo el primero en casa. La autora me gusta. Leí el anterior a todos estos y me pareció una bonita historia. Besos
ResponderEliminarYa la quiero leer, espero encontrarla muy pronto en Colombia, ya he leido 3 libros de esta autora y me han encantado, se que no me decepcionare de este. :D muy buena reseña.
ResponderEliminarNo lo descarto, pero para más adelante, ahora estoy hasta arriba
ResponderEliminarBesos
A mi también me ha recordado mucho al ruiseñor. En mi caso, me ha gustado más la parte del pasado
ResponderEliminarConocí esta novela en el blog de Isi. Hasta el momento no he leído nada de Jojo Moyes —ahí tengo esperando Yo antes de ti en formato digital—, pero esta novela me atrae bastante. Como ya he tenido ocasión de comentar en otros sitios, creo que la razón está en esas dos líneas temporales con un punto en común. Sin duda la leeré si se cruza en mi camino. ¡Muchos besos, Marga!
ResponderEliminar