martes, 21 de marzo de 2017

Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Pablo Neruda


VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA
PABLO NERUDA
NAVONA EDITORIAL
110 PÁGINAS
 
 
Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Sin ser asidua lectora de este género hoy es el mejor día para hablar y recordar a un gran poeta, Pablo Neruda. El poeta chileno, Premio Nobel de Literatura en 1971, es uno de los autores más leídos y recitados en el mundo.
 
Pablo Neruda era un genio y así lo demuestra este libro, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, que se publicó por primera vez cuando el autor contaba con diecinueve años. Su segunda obra publicada y una de las más conocidas y admiradas. A unos años del centenario los poemas siguen latentes y lo que es catalogada como una obra juvenil es un deleite para todas las edades. Es increíble la fuerza y la pasión que encontramos en estos versos. ¿Quién no conoce "Puedo escribir los versos más tristes esta noche" o "Me gustas cuando callas porque estás como ausente".
 
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
 
La Editorial Navona recupera el poemario y lo incluye en su colección Ineludible, famosa por su clásica encuadernación en tela. En este caso una llamativa edición amarilla con letras verdes nos ilumina para abrir las puertas al amor. Todo un acierto, estos poemas merecen ser leídos y releídos. Y de ello nos habla, en el prólogo, William Ospina quién advierte que el mejor lector es el tiempo y que estos bellos poemas perduran siglo tras siglo.
 
Los poemas no tienen título, solamente la canción desesperada. Por ello, Navona introduce cada poema con una página en color verde y con el primer verso en letra grande de color blanco.
 
Neruda es el amante, ese ser con ganas de beberse el mundo por amor. Ese viajero incansable en busca de sus amadas, las bellas mujeres a las que desea física y sexualmente. Una pasión que esparce su lava como un volcán en erupción intentando derretir la frialdad de la ignorancia. Pablo Neruda es un caballero que cabalga guerra tras guerra en busca del amor, siguiendo los ríos de lágrimas que puedan calmar su sed. Una colección de cicatrices recuerdan la nostalgia del amor verdadero.
 
El maestro no necesita un día, cada día es poesía para él. Y más en primavera...
 

 Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos.


11 comentarios:

  1. Aunque parezca un poco tétrico, conocí el poema de "Puedo escribir los versos más tristes esta noche" con 10 años cuando visitaba la tumba de mis bisabuelos. Porque cerca había una tumba de un niño en las que estaba escrito en un libro de mármol. Digamos que ese fue mi primer contacto con la poesía de grandes poetas. Aunque siempre que lo leo me deja un regusto amargo por los recuerdos (aunque en realidad la ausencia es la de una amante), reconozco que junto con la poesía de Lorca, de la que tampoco he leído mucho, es de los que más me han gustado.
    Recientemente he leído "Otras maneras de usar la boca" de Rupi Kaur y es un canto al feminismo y al respeto por ti misma y también me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Uy!! Qué clásica y poética te has puesto... Jejeje!!
    A mí la verdad es que es un género que me cuesta... Este libro en concreto no recuerdo haberlo leído... En bup nos obligaban a leer este tipo de libros... Como Campos de Castilla de Machado... Que bueno, ya te digo, ni fu ni fa...
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Para mí un imprescindible en poesía.

    ResponderEliminar
  4. No soy de poesía pero este autor sí que me gusta mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita reseña te ha salido. Hubo una época, cuando era más jovencita, en que me apasionaba este libro. Hace mil que no lo he vuelto a abrir, pero después de leerte, me han dado ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Quiero hacerme con la edición de Navona, porque tengo una pero toda comentada y señalada porque estudié la obra en la Uni... Y además, que las ediciones de Navona tienen algo especial :)
    Un beso, me ha gustado mucho la entrada.

    ResponderEliminar
  7. Este era uno de mis poetas favoritos cuándo era joven... :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. En otra edición, pero este es uno de los pocos libros de poesía que tengo. Besos

    ResponderEliminar
  9. No solo ineludible sino también imprescindible. Aunque yo tampoco lea mucha poesía, pero este libro es de los releídos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, lo leí en el instituto y lo disfruté un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).