domingo, 5 de abril de 2020

El cielo robado. Andrea Camilleri

EL CIELO ROBADO
ANDREA CAMILLERI
TRADUCCIÓN: TERESA CLAVEL
GATOPARDO EDICIONES
120 PÁGINAS

 
 
SINOPSIS
 
Fue el director de cine Jean Renoir quien, en su biografía sobre su padre, contó cómo el pintor, durante una estancia en Sicilia con su modelo, amante y, más tarde, esposa, Aline Charigot, perdió la cartera y se quedó sin dinero, y cómo, a causa de ello, ambos fueron hospedados por un campesino, cerca de Agrigento. Sin embargo, no existen pruebas ni documentos que corroboren este episodio. Según algunos, no sucedió jamás. ¿O quizá sí? ¿Y en aquellos días el pintor realizó algunos cuadros que luego regaló al campesino que lo había hospedado?
De esa estancia y de las telas que nadie vio jamás tratan las cartas que el notario de Agrigento, Michele Riotta, autor en su juventud de un libro sobre Renoir, escribe a la misteriosa y hermosa Alma Corradi. A raíz de ello, nace entre ambos un apasionado romance que se complica cuando un día el notario desaparece.
Una intriga brillantemente bien escrita como sólo Camilleri es capaz de hacer.

En estas semanas, en las que nuestro estado anímico es una montaña rusa, lo que más me reconforta es leer novelas breves. Más que nada porque así puedo leerlas prácticamente de un tirón y aprovechar el momento que desconecto del mundo sin distracciones.

Hace unos días compartía la reseña de El vestido azul que nos acerca a la que fue amante de Rodin, Camille Claudel. Y mirando los libros pendientes encontré "El cielo robado" que también trata sobre un pintor y su amante. En este caso los protagonistas son Renoir y Aline, en su viaje a Sicilia y es más un misterio que una historia intimista como la de Desbordes. Y ha sido una lectura muy entretenida en la que Camilleri saca el lápiz de pintor y juega con los trazos del amor, los secretos, la pintura y la investigación para conseguir una gran novela policiaca y epistolar. De Andrea Camilleri he leído muy poco y eso que fue un escritor muy prolífico. Solamente Excursión a Tindari y otra también de su famoso comisario Montalbano, que no recuerdo el título.

El cielo robado es una novela independiente en la que un famoso abogado, Michele Riotta, recibe la carta de una mujer desconocida, dónde le felicita por un libro sobre el pintor Pierre-Auguste Renoir que escribió hace muchos años. Libro descatalogado del que no se siente muy orgulloso y ella lo encontró en Turín en un puesto de libros de segunda mano. Ella quiere conocer más detalles de los frescos que restauró el pintor en la iglesia calabresa de Capistrano, de su estancia en Sicilia y de si es verdad que regaló al campesino que los hospedó una serie de cuadros, como agradecimiento por mantenerlos en su casa. Al tener un interés común la correspondencia se intensifica al igual que las ganas de conocerse dejando atrás la cordialidad inicial por una pasión erótica desbordante.

"Sírvase en cambio aceptar, querida amiga, mis más sinceros cumplidos. Y consérvese como un objeto sumamente valioso: ser guapa, inteligente y amante del arte es algo bastante raro en el desolador panorama de nuestros días".

Conocemos la relación entre Riotta y Alma Corradi por las cartas escritas por él. Las de ella no las tenemos aunque por las respuestas del notario es fácil saber lo que ella expone. Esta relación regala a Riotta, viudo desde hace años, una nueva primavera a sus setenta años ofreciéndole un florido jardín que lo aleja de la soledad de su despacho en el que vivía inmerso.

La primera mitad de la novela es epistolar y luego aparece su sobrino, mencionado en alguna carta, para hablar de la desaparición extraña del notario y dar su propia visión de los hechos. Y terminamos con el informe policial  que da el brochazo final para enmarcar el cuadro. Camilleri, maestro del crimen, sabe muy bien como ordenar todas las piezas para conseguir una breve y muy entretenida novela. Y todo ello basado en una anécdota que menciona, el hijo de Renoir, en una biografía sobre su padre.

Las cartas de Alma enamoran a Michele Riotta y a los lectores nos enamora Camilleri. La muerte nos robó a un escritor que observa, desde un cielo azul como el de la portada, como seguimos disfrutando con sus obras. Una novela corta muy bien tramada que es un soplo de aire fresco entre lecturas más densas.


20 comentarios:

  1. Creo que este libro no es para mi. Lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela de Camilleri. Y creo que la disfrutaría por lo que cuentas. Apuntada queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    Me han recomendado mucho a este autor pero no termino de animarme con él T.T
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. No me termino de decidir, parece interesante, pero no me llama tanto como para darle prioridad sobre otras novelas que están esperando en casa desde hace mucho. ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo una enorme deuda literaria con Camilleri. Solo he leído el primer libro de Montalbano. Estaba (y estoy) metida en tantas series que no me animé con esta. Aunque el autor tiene muchas otras novelas fuera de Montalbano y alguna está entre mis pendientes, aunque esta no era una de ellas. La pongo ahora mismo porque me ha parecido muy atractivo todo lo que cuentas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de Camilleri, debo de ser de las pocas que aún no se ha estrenado. No sé por qué pero no me llama nada la atención. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo de epistolar me frena mucho, ya veremos que hago.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el género epistolar y no he leído nada del autor así que me lo llevo sin dudarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente volver a leer al autor... sólo he leído un libro suyo y me quedé un poco desinflada, quiero darle otra oportunidad.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Camirelli es uno de mis eternos autores pendientes de lectura. Me gusta lo que nos cuentas sobre esta nnovela corta, por lo que la veo como una buena opción para acercarme a su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Anda, pues pensaba que era otro caso del inspector Montalbano, no sabía que era una historia corta y tan interesante. Me gusta mucho la primera parte epistolar, me has convencido. Y además tienes razón, cuando se tiene poco tiempo de lectura o cuesta concentrarse, mejor historias cortas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía este texto de un autor que me gusta muchísimo y del que habré leído casi todas su obra. De modo que gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Me parece muy interesante este título que nos traes, lo desconocía y me has dejado con muchas ganas de leerlo. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Ya me tienes como seguidora! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo me dio por este autor y leí varios de sus libros. Me gustaron pero luego cambié de tornas. La verdad es que me han entrado ganas de regresar a sus historias. Ya veremos. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las novelas protagonizadas por Montalbano, porque es un personaje muy peculiar.
    Pero esta que comentas me llama mucho por el tema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. La leí hace tiempo y la disfruté mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me pasó un poco como a ti. No había leído nada de Camilleri hasta hace bien poco. Y eso que una de mis mejores amigas es muy fan y los tiene todos... Me topé con uno de sus libros en un mercadillo solidario de segunda mano y lo leí ese mismo fin de semana. Me enamoré de Montalbano. Es un personaje fabuloso. Pero esta novela que comentas me interesa mucho, parece que va más allá.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía y creo que ahora mismo el libro lo disfrutaría así que gracias por el descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco la conocía. Confieso haber leído una única novela de Camilleri y fue bastante previsible y decepcionante, pero siendo únicamente 120 páginas, es para pensarse leer esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, de Camilleri he leído principalmente la serie de Montalbano que me encanta, esta novela no la conocía, pero me la apunto para cuando pueda hacerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).