CUENTOS PACIENTES
GOIZEDER LAMARIANO MARTÍN
EDITORIAL CÍRCULO ROJO
139 PÁGINAS
SINOPSIS
Cuentos pacientes está formado por veintitrés relatos que hablan de la infancia, del amor, del sexo, de la muerte y, en definitiva, de la vida. Del día a día de personas corrientes. La mayoría de los relatos son historias vistas, oídas o simplemente imaginadas entre los pacientes de un hospital. Veintitrés relatos de la vida cotidiana, historias actuales, urbanas y cercanas que nos ayudan a entender los claroscuros de los sentimientos.
La literatura es sorprendente y nos hace partícipes de miles de viajes, vivencias, sensaciones y de infinidad de sentimientos que cada lector vive de forma única. Un mismo libro puede ser interpretado y disfrutado de miles de maneras y por miles de personas. Los relatos son una degustación exquisita, pero parece que son un manjar de lujo, al ser disfrutados por una minoría. Son pequeños bocados que se funden en la boca dejando sensaciones muy diversas y gustos varios. Pueden ser amargos como la vida que nos quieren hacer vivir o dulces como un sabroso pastel. Cualquier mordisco por pequeño que sea no está exento de sentimientos y emociones, a veces las cosas cotidianas son las que más placer y dolor nos ofrecen, y las que calan más hondo.
"Cuentos Pacientes" son 23 exquisiteces que nos hablan del amor, de la infancia, de la muerte, de sexo y de todas esas competencias que pertenecen a la vida y que todos de alguna manera vivimos en el día a día. Los relatos están estructurados en seis platos:
1- Cuentos de la infancia. 4 relatos componen este entrante en el que la infancia es el ingrediente principal. Recuerdos de noches de borrachera, de niños de padres separados, relaciones con los abuelos, historias de la guerra, amistad y duras relaciones marcadas por intereses.
2- Cuentos pacientes. 4 relatos que dan nombre al título del libro. Historias vividas entre las paredes de un hospital. Narraciones tristes y esperanzadoras en las que convivimos con niños con enfermedades graves, donaciones de órganos. Unos relatos llenos de ternura y amor que transmiten grandes emociones.
3- Cuentos eternos. 6 historias con la muerte como gran protagonista. Una muerte que a veces llega sin avisar, en otras se convierte en amiga y otras veces es una broma de mal gusto. Unos relatos duros en los que los enfermos algunas veces se sienten enojados por ver que dan lástima a sus familiares y amigos y otras veces son abandonados a su suerte. La muerte no es un tema agradable pero Goizeder consigue darle un aire más cercano y familiar.
4- Cuentos queridos. 4 relatos preciosos en los que predomina el amor. El amor juvenil y apasionado del verano, el amor sincero entre dos personas que se aman y se han amado siempre, amor entre estudiantes y un amor enturbiado por la enfermedad.
5- Cuentos de Alemania. Tan sólo un relato compone este apartado, pero no es un relato cualquiera, es el más extenso de todos y está lleno de mensajes. Una historia de supervivencia en la que hay que abandonar la ciudad natal para ir a trabajar al extranjero, una nueva vida para la familia y sobretodo para unos pobres niños que deben de empezar de cero. Hay que aprender un idioma desconocido, hacer nuevos amigos y adaptarse a otras costumbres. Una lección de coraje y valentía, de afrontar una nueva vida, de la importancia de la amistad y de conocer el valor de la historia que corresponde a cada ciudad.
6- Cuentos apasionados. El colofón final está formado por 3 relatos más ardientes y divertidos, en los que el sexo se convierte en juego y obsesión, pero también en amor.
Este el primer libro que publica Goizeder, muchos la conoceréis por ser la administradora del blog Cuéntate la vida, en el que cuida al detalle todas las reseñas y palabras. Lo mismo nos encontramos en estos relatos, una narración sencilla y familiar, para sentirlos muy cerca y que consigan llegarnos al corazón y al alma. Son fragmentos de vidas tan cotidianos que es imposible no emocionarnos con ellos y sentir como penetran en nosotros para dejarnos dando vueltas a la cabeza y reflexionando sobre la historia.
Es difícil elegir uno sólo de los relatos. Los que más me han llegado y emocionado son estos:
* "El portero del hospital". Una historia en la que una madre acompaña a su bebé al médico y tiene que afrontar sola la noticia de la grave enfermedad. Un relato tierno y desgarrador a la vez, que te deja sin aliento y con un nudo en el corazón.
* "Sin tinta en las venas". Un relato que nos habla de las amistades que nacen a través de internet. Una amistad fuerte y sincera que mueve fronteras, que aunque esas personas no se conozcan personalmente es como si se conocieran de toda la vida. Me he sentido muy identificada con este relato, porque a través del blog he conocido a grandes amigas, y todo lo que les pasa es como si me pasara a mí, sea bueno o malo me afecta.
* "Y que todo lo demás desaparezca". Un joven esta ingresado a la espera de que le practiquen las pruebas para detectar si tiene cáncer. Una historia emotiva en la que el chico no quiere que la novia siga con él si está enfermo, no quiere destrozarle la vida y que tenga que estar viviendo su juventud entre hospitales y con personas enfermas.
Podría seguir nombrando relatos porque cada uno es una degustación distinta con toques agridulces. Todos son diferentes, emotivos, familiares y con finales más o menos esperados pero siempre sorprendentes.
Os invito a saborear estos retazos de vidas.
Agradezco a la Editorial Círculo Rojo el envío del ejemplar.
Si sigue la línea de redacción de su blog estoy segura de que está depuradísimo. Es una chica impecable a la hora de expresarse, me gusta mucho leerla entre otras cosas por ese motivo.
ResponderEliminarYa conocía el título y seguramente me lance a él durante las fiestas. Soy aficionada al relato.
Besos
¡Qué bonita reseña, Marga! Me alegra que te haya gustado porque eso denota que las lecturas pequeñas también pueden ser muy grandes en lo que cuentan y eso de que son retazos de lo vivimos día a día, me atrae :)Sin duda, tu reseña incita a leerlo y a disfrutarlo.
ResponderEliminarSuerte para Goizeder y un besito para ti!
Yo la sigo desde hace apenas unos días, y coincido contigo en que su blog es muy cuidado. Estos relatos parecen ser de los que calan hondo. Le deseo muchísima suerte.
ResponderEliminarBesos
Todo el mundo habla muy bien del libro de Goizeder. Me encanta la reseña, me ha dado ganas de leer el libro.
ResponderEliminarUn beso
Estoy con MientrasLeo en su comentario. Su blog es impecable y seguramente el libro no sea una excepción a la regla. En cualquier caso, también he disfrutado enormemente con párrafo introductorio a esta reseña. En cierta medida, recuerda el mensaje escondido entre las páginas de "la mano de la buena fortuna". Y, por fin, enhorabuena por una tan buena reseña sobre un libro de relatos..yo todavía no me he aventurado en este campo. Buenas noches.
ResponderEliminarPues no conocía ni el libro ni el blog hasta ahora. Menudo libro de relatos. Generalmente los libros que están divididos de esta manera no son los que más me apetecen, pero parece que tú lo has disfrutado mucho no?
ResponderEliminarBesotes!
Bien escrito está seguro, no hay más que ver su blog para darse cuenta, y si encima son historias emotivas y sorprendentes, seguro que tendrá mucho éxito en su carrera literaria. Bss.
ResponderEliminarLo tengo en la estantería esperando, pero no va a esperar mucho, que le tengo muchas ganas. Y viendo tu reseña, aún más!
ResponderEliminarBesotes!!!
Viendo sus reseñas, estoy segura de que el libro será de narración muy elegante y amena =)
ResponderEliminarBuena reseña!
Besotes
Pues no tengo el gusto de seguir su blog, porque creo que se me ha traspapelado, qué desastre, le pongo remedio ante esta preciosa reseña y los comentarios. Besos
ResponderEliminarDe vez en cuando me gusta leer un libro de relatos y este puede ser una buena opción
ResponderEliminarParece que este libro de relatos ha tenido bastante aceptación. Me lo apunto y de paso voy a dar una vueltecilla por el blog.
ResponderEliminarUn saludo.
Espero tener la ocasión de leerlo.
ResponderEliminarEl libro tiene muy buena pinta y conociendo la prosa de la autora, seguro que está muy bien escrito. 1beso!
ResponderEliminarYo lo estoy leyendo poco a poco. De vez en cuando lo cojo y leo uno o dos relatos. Es mi manera de no mezclar historias :-)
ResponderEliminarSi te gustó el portero del hospital deberías haber escuchado a Goizeder leerlo en voz alta. Me puso los pelos de punta y eso que era un relato que cuado lo leí la primera vez no me terminó de convencer. La verdad es que ahora me parece genial.
Besos!
Acabo de asomarme a su rincón.. y me aficionaré a él.. El libro suena de lo más interesante. Me encantan los relatos y más si son de ésta índole. Habrá que estar atenta por si lo cazo. Un beso
ResponderEliminarNo soy muy aficionada a los relatos pero este libro por ser su autora Goizeder sí tengo ganas de leerlo, además me gusta mucho como escribe y estoy segura de que sí disfrutaría leyéndolo
ResponderEliminarbesos
Voy a unir dos comentarios de los dejados más arriba: pienso como Mientrasleo, que el libro tiene que estar muy cuidado, pues ya el blog demuestra la preocupación de Goizeder por los detalles, así como por la correcta redacción. Y luego aludo a las palabras de Tatty, me hace ilusión leer unas historias salidas de su puño y letra. Como ya le dije a ella, espero tener la oportunidad de descubrirlos en el próximo año. ¡Un beso!
ResponderEliminarGuau!! qué buena pinta!! Le tengo echado el ojo, así que anotado está para el año que viene :-) Un besote!!
ResponderEliminarme gusta la agrupaci´on de relatos que ha hecho (cuentos apasionados, cuentos queridos, etc.). la verdad es que a m´i me cuesta leer libros de relatos, no s´e porque y siempre digo que tengo que ponerme con ellos, a ver si lo hago de una vez.
ResponderEliminarno obstante, este libro tiene muy buena pinta y adem´as, por lo que cuentas, es una obra cuidada y que transmite, lo cual ya es muy importante.
me alegro que lo hayas disfrutado
besotes
Buf, me he quedado sin palabras después de leer la reseña y los comentarios, estoy emocionada, no sé ni qué decir más que GRACIAS. Me alegro muchísimo de que el libro te haya gustado y te haya llegado tanto, lo más importante para mí es haber sido capaz de transmitir emociones y sentimientos a los lectores. Un abrazo muy fuerte para Margaramon y para los demás y otra vez GRACIAS.
ResponderEliminarMe ha parecido una reseña muy buena, me llama la atención el libro, a ver si puedo leerle.
ResponderEliminarBesitos
Ya sabes que me encantan los libros de relatos y, por lo que cuentas, éste merece la pena ¿no?
ResponderEliminarMe ha llamado la atención la forma en que están agrupados, seguro que no tienen desperdicio.
Un beso.