LAS TRES HERIDAS
PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA
EDITORIAL PLANETA
638 PÁGINAS
SINOPSIS
Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas.
La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida.
No dudé en apuntarme a la iniciativa de PriceMinister para elegir los mejores libros del 2012. De los 12 títulos que nos daban la oportunidad de leer, elegí esté "Las tres heridas", porque era una novela ambientada en la época de la Guerra Civil Española y porque después de ver varias reseñas muy buenas deseaba leerla. La elección ha sido muy acertada, he disfrutado mucho de la lectura.
Ernesto es un profesor al que le gusta escribir y que tiene un libro publicado. Una de las últimas voluntades de su mujer fue que se dedicara a la escritura y por ello decide dejar la docencia. Le encantan las antiguedades y un día paseando por el Rastro madrileño entra en una tienda y se enamora de una caja de metal. Dentro había una foto en blanco y negro de una pareja joven, y en el dorso escrito a lápiz sus nombres: Mercedes y Andrés y un lugar y una fecha: Móstoles, 19 de de julio de 1936. Además de la foto había un manojo de cartas.
Ernesto no deja de leer una y otra vez las cartas y de observar la foto. Se siente atrapado por esos dos personajes y decide investigar sobre ellos para recuperar su pasado. Está convencido que si consigue averiguar su historia que será la mejor obra que escribirá en su vida. Con mucha voluntad emprende una búsqueda muy difícil, ya que después de 74 años no será una labor fácil el encontrar información sobre estas dos personas. La guerra destrozó a muchas familias y muchas personas desaparecieron sin más, quedando en el olvido.
Paralelamente a la historia actual, la novela nos narra la verdadera historia de Mercedes y Andrés. Es un matrimonio joven que están esperando su primer hijo, y vamos conociendo detalles desde el día en que se toma la foto, justo el día antes de estallar la Guerra Civil.
Mercedes y Andrés ven como sus vidas se separan por culpa de la guerra. Él en ningún momento la olvida, la lleva en el corazón y no deja de mirar una foto que trae siempre consigo, y solo desea llegar a casa para conocer a su niño. Son años de luchar, de estar bajo las órdenes de los superiores, de la crueldad de no tener comida ni un lugar donde vivir tranquilos.
También conocemos la historia de Teresa, que proviene de una familia de fascistas, y que está enamorada de un joven socialista. Teresa se convertirá en una gran amiga de Mercedes y las dos vivirán en Madrid momentos muy tristes y duros. Teresa en todo momento ayudará a Mercedes a encontrar a su marido.
Estamos ante una novela histórica, que está muy bien estructurada y que combina a la perfección las dos partes. Nos adentramos en la guerra, junto a los protagonistas, con el corazón encogido, las lágrimas brotando por las mejillas y los puños dolorosos de la rabia que llevamos dentro por ver las injusticias, las penurias, las sinrazones, las falsedades y la poca humanidad de algunos. Pero no todo es malo, hay esperanza, mucho amor y supervivencia.
Una novela que no deja indiferente y que recupera la historia del pasado sin necesidad de héroes. No debemos olvidarnos de las personas y si alguien nos cuenta cosas de años atrás, hay que escucharlos con atención. Las pequeñas historias familiares, nos pueden sorprender y pueden formar parte de las mejores novelas. Cualquier familiar nuestro podría haber sido el protagonista de esta novela, en la que no faltan las emociones ni las heridas abiertas: del amor, la vida y la muerte.
Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.
(Miguel Hernández)
Hola, hoy es la segunda vez que me encuentro información sobre este libro, eso querrá decir algo jajaja
ResponderEliminarsaludos
Una gran historia, muy bien narrada y con muchos puntos para la reflexión, pero sobretodo para que la memoria de algunos nos sirva al resto y no consintamos que se repita,
ResponderEliminarbesucus, aunque dura yo también la he disfrutado
Se ve que te ha gustado: yo también la disfruté mucho! Es una historia muy sentida, que no deja indiferente. 1beso!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerla, sobre todo porque todavía no he visto ninguna reseña negativa y eso ya es mucho. Bss.
ResponderEliminarPor lo que cuentas es una historia bonita aunque dura. No es la única opinión positiva que leo así que creo que es un título que tendré en cuenta para el futuro.
ResponderEliminarBesos
Todos habláis muy bien del libro, pero mis últimas experiencias con historias que combinan el pasado y el presente no ha sido muy buena, así que siempre lo miro con un poquito de recelo. Me lo tendré que pensar.
ResponderEliminarBesos
A mi aún no me ha llegado mi ejemplar >.< Va a ser que ya es imposible leerlo y reseñarlo para hoy xD
ResponderEliminarSi me llega algún día podremos contrastar opiniones, pero espero disfrutarlo tanto como tú.
Un beso
Me parece que es un libro bastante especial, aunque no sea de mi estilo. Se nota que lo has disfrutado y, por cierto, me encanta la fotograf´ia que has puesto.
ResponderEliminarBesotes
Lo mejor de la novela para mí, es que se desarrolla en Móstoles (ni que viviera allí)
ResponderEliminarMe encantó esta novela. Preciosa, desde la primera página hasta la última. De mis mejores lecturas del año. Me alegra que también la hayas disfrutado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Cada vez tengo más ganas de leerlo.
ResponderEliminarLo cierto es que las historias de la guerra civil me ponen los pelos de punta, quizás porque conocí gente que las vivió. Aun así este libro tiene unas reseñas tan positivas que cuando esté con el ánimo adecuado lo leeré. Muy bonito consejo el de que escuchemos a las personas que nos cuentan historias.
ResponderEliminarBesos
¡Qué envidia! A mí todavía no me han llegado y ya no tengo demasiadas esperanzas. Aunque hemos elegido novelas distintas, estoy encontrándome con muy buenas opiniones sobre "Las tres heridas". Además me gusta esa sensación de cercanía que expresas en tu último párrafo. En definitiva, una novela a tener en cuenta. Un beso
ResponderEliminarQué ganas tengo de leer este libro, me llama mucho la atención =)
ResponderEliminarBesotes
La verdad es que pese a que la guerra civil es un tema que me cuesta, esta novela ha pasado a mi lista de deseos :) tu reseña me ha animado más aún. Besitos
ResponderEliminarBonita novela la verdad yo también he publicado estos días mi contribución, si esta te ha gustado te recomiendo dos más, Si a los tres años no he vuelto de Ana R. Cañil que fue mi mejor lectura del año pasado y la tengo reseñada en el blog, y El error Azul de Javier Lorenzo que reseñaré en breve.
ResponderEliminarYo también lo elegí en PriceMinister y me gustó mucho su lectura.
ResponderEliminarNo la he leído porque las novelas sobre la guerra civil suelen ser maniqueas. Pero por lo que comentas en esta novela puedes concentrarte en la historia que cuenta, aunque también conozcamos hechos históricos. La trendré en cuenta.
ResponderEliminarUn saludo.
Esta novela se está dejando ver mucho estos últimos días. Yo la tengo apuntada hace tiempo pero como la mayoría de los libros que tengo en mi lista aún o le llegó su turno. Siempre me quejo de lo mismo y me seguiré quejando. Mucho libro y muy poco tiempo. ¡Qué rabia!
ResponderEliminarUna bonita reseña para un libro precioso. A mí me encantó
ResponderEliminarBesos
Parece una novela preciosa. Creo que el protagonista tiene una idea muy dulce al intentar recuperar esa historia desde una caja de latón. Me ha entrado la curiosidad ahora! XD Espero que consiga su historia
ResponderEliminarUn besito
Qué ganas tengo de leer esta novela, también fue la que seleccioné para Priceminister pero como vamos tan mal con el tiempo me he decidido a leer Entra en mi vida, pero sin duda en cuanto pueda me pongo con ella que en todas las reseñas habláis muy bien de ella
ResponderEliminarbesos
La verdad es que elegiste bien, porque es una novela magnífica con la que se disfruta un montón, independientemente del trasfondo en el que se basa.
ResponderEliminarUn beso.
Ya la tenia anotada entre mis pendientes y veo que a ti también te ha gustado. Besos
ResponderEliminarMuy buena reseña, Marga. Tienes toda la razón con lo que dices en el último párrafo, hay que escuchar cuando nos cuentan cosas del pasado, sobre todo de los mayores. Hace poco mi abuela ha estado ingresada tres semanas. Uno de los días que fui a visitarla me dijo: "¿Por qué no escribes sobre mi vida?". En aquel momento me di cuenta que todo lo que tenía en mi cabeza sobre su historia, podían formar perfectamente una gran historia. En fin, que me voy por las ramas. Volviendo a la novela, tengo ganas de leerla. La tengo en casa, también gracias a PriceMinister, pero tardará en llegarle el turno, pues mi primera opción fue "Entra en mi vida", que es la que tengo que reseñar (se me fue el plazo con el retraso en el envío). ¡Besos!
ResponderEliminarEs de esas novelas que acabaré leyendo. Todo son buenas opiniones.
ResponderEliminarUn abrazo