viernes, 26 de abril de 2013

Carta de una desconocida de Stefan Zweig


CARTA DE UNA DESCONOCIDA
STEFAN ZWEIG
 ACANTILADO
66 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue la tuya desde la primera hasta la última hora."
 
 
Meses después de descubrir la prosa de Zweig con "Ardiente secreto" he continuado con "Carta de una desconocida". Una carta impactante.
 
Siempre me han atraído las cartas, ese medio de comunicación que cada día se encuentra más en peligro de extinción. Una bonita forma de mantener el contacto con amigos, la pareja, familiares...Una carta es muy personal. Uno puede vaciarse y darlo todo a otra persona y eso es lo que me gusta, que en pocas palabras las emociones fluyan con los sentimientos de otros.
 
R., famoso novelista, encuentra entre su correspondencia una carta voluminosa, sin noticias del remitente, en la que el encabezamiento es "A ti, que nunca me has conocido". Es la carta de una mujer desconocida que le escribe, una vez fallecido su hijo, en la que le cuenta toda su vida. Una vida en la que él es el protagonista, el aire, la luz, la esperanza, el dolor, el motor que le da fuerza. A los 13 años lo ve por primera vez y desde ese momento ya siente curiosidad por ese joven. Un amor infantil, paternal, que con el paso de los años se convertirá en pasional, enfermizo. Un amor platónico obsesivo.
 
Toda una vida pendiente de una persona que no sabe que existes, que te mira y no te reconoce, que no sabe lo que tú sientes por ella, que es un vividor. Una carta de amor desgarradora. La historia de una mujer solitaria que solo vive para observar a ese amor no correspondido. Cada día persiguiéndolo, vigilando sus idas y venidas, cruzándose con él por la calle, leyendo una y otra vez sus novelas. Un amor dañino.
 
Si nos paramos a pensar y a observar a nuestro alrededor, no somos invisibles, seguro que nos damos cuenta y apreciamos mejor a personas que alguna vez se han fijado en nosotros. Personas que quizás tengan algo en común con nosotros y que por alguna razón están ahí, a nuestro lado y nosotros las ignoramos. Somos importantes y observados, no estatuas invisibles.
 
La maestría de Zweig es palpable en esta obra, una prosa sencilla, profunda y dolorosa que no deja indiferente, palabras que dejan huella y que resuenan en la mente y el corazón para que no nos olvidemos de ellas fácilmente.
 
Una historia que emociona, sobre un amor obsesivo a lo largo de las diversas etapas de la vida de una mujer ¿Desconocida?



26 comentarios:

  1. Creo que es las historia más apasionadamente enfermiza que he leído nunca. La prosa de Zweig, impecable, como siempre, al servicio de una obsesión romántica arrebatadora. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me lo regaló Marilú por Sant Jordi y tengo muuuuuuuchas ganas de leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hace poco leí un libro de Zweig y me impactó muchísimo: me parece que el autor tiene una capacidad única para estructurar sus historias. Me han dicho que este libro es de lo mejor que ha escrito, así que seguro que lo leeré. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Todavía tengo que leerme este libro de Zweig. Me he leído varios del autor y siempre me ha gustado su prosa. Soy más apasionada de su novela histórica aunque no sea el género que más me guste, pero en su caso es un placer leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una historia que emociona, como bien dices, que te hace sentir y que nos convierte en adictas a este autor. Una pequeña joya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Es un libro sencillamente precioso, me alegra que te haya gustado tanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. De este autor solo he leído La mujer y el paisaje y Mendel el de los libros, tengo ganas de seguir descubriendo su obra porque es una maravilla. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro que se lee solo, aunque me resultó inquietante un amor que sobrepasa el tiempo y que sigue tan vivo como al principio.

    Muy buena reseña, Marga.

    ResponderEliminar
  9. Este es uno de los tres que he leído del autor, y reconozco que me metí tanto en la piel de la mujer que sufrí un monton. Un libro muy recomendable y la prosa del escritor simplemente divina

    ResponderEliminar
  10. Hace apenas unos días lo saqué yo, es un libro realmente hermoso sobre soledad, idealizar, obsesión, amor... sobre una mujer
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Fue mi primer Zweig, me lo regaló un amigo en una visita a librerías, me dijo "te lo regalo, es mi libro favorito". Y me enamoré del autor jejejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Todo el mundo habla maravillas de este autor pero yo aún no lo conozco. Ya va siendo hora de que me anime con el.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Yo no he leído nada de este autor, y cada día tengo más ganas, pero creo que me estrenaré con "Mendel el de los libros", que me lo recomendó Mientras Leo vía twiter :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  14. Me encantó, me impactó, cómo transmite el autor los sentimientos de la mujer, qué desgarradora la carta, una joyita que pienso releer, qué verdad que es que a veces no reparamos en quien sí que se fija en nosotros. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  15. todavía no he leído nada de este autor y siempre me encuentro reseñas positivas de sus libros por lo que quiero leer algo suyo, este es uno de los títulos que tengo anotados
    besos

    ResponderEliminar
  16. Éste es uno de los libros de Zweig que tengo pendiente. Uno de mis favoritos es 'Novela de ajedrez', que he leído varias veces y que me parece fascinante.

    Besos
    y a ver si leo ya ésta de una vez

    ResponderEliminar
  17. Me encantaría leerlo, sin duda, porque no conozco nada de este autor y creo que sería una buena oportunidad para ello. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Conocí a Zweig gracias a Marilú y una reseña suya, y mi primera lectura fue El candelabro enterrado, y no creo que sea lo último de él que lea. Me anotaré este título como posibilidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía, pero visto lo que has escrito, otro que me apunto. bss

    ResponderEliminar
  20. Tengo pendiente de leer algo de Zweig, he leído muy buenas críticas pero todavía no me he puesto con él.
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta y la tuya no es la primera reseña que lo recomienda. El título desde el principio me llamó la atención. Lo miraré.
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Fue mi primera novela de Zweig y me gustó mucho su narración, así que he continuado leyendo otras obras suyas.
    Es magnífico como transmite los sentimientos de una mujer, la capacidad que tiene de entender la psicología femenina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. ¡Muy buen aporte!. ¡Es una historia fantástica llena de amor, desamor, ilusiones... las más bellas y a la vez tristes emociones que puede experimentar una mujer. No puedes dejar de llorar desde la primera hasta la última página. Es como si, a veces, narrara la historia de un viejo amor, los sinsabores que vives por la persona que amas y visualizar lo que una chica por amor es capaz. Una obra tan delicada, tan sublime... ¡una auténtica delicia!
    La amé desde el primer momento en que leí su reseña y en cuanto lo hallé me dispuse a leerlo y en una hora... Voilá! Acabé con los ojos hinchados, con una caja menos de pañuelos y un nudo en mi garganta y estómago.
    Me identifiqué profundamente con el personaje, ya que sentí que ahora y en un futuro estoy-estaré viviendo una historia así, claro a excepción de la muerte del niño y la prostitución. Comprendo perfectamente a la dama, porque vi reflejado el amor que tengo, pero de igual manera la persona vive tan encismada y cerrada en su vida, que aunque ya lo sabe, parece como si jamás me hubiese atrevido a decirlo y, mucho menos que recuerde haberme conocido. A veces, a medida que lo leía caía en los errores que había cometido y sentía como me enrojecía la cara y consigo la terrible sensación de pena y arrepentimiento.
    Es mi primera lectura que leí de Stefan Zweig y, desde entonces vivo enamorada terriblemente de él y, por supuesto de sus libros.
    Siempre he pensado que los escritores y músicos tienen una sensibilidad y creatividad celestial; están dotados de una dosis extra de encanto que les permite dejar su de vida y corazón en cada cosa que hacen, tocan y escriben; pero muy especialmente Stefan contenía en su naturaleza el don de encarnar perfectamente los sentimientos y psicología femenina; para dotarlos de un halo de misterio y melancolía; sin dejar de mencionar los demás personajes que cada uno de ellos es como si representaran los temores y emociones reprimidas de Zweig.
    Tenía los sentimientos a flor de piel, cada palabra, cada acción que describe la desconocida me hacía sentirme en su papel y a través de mi mente imaginar cada hecho, además de que por cada narrativa me acordaba de canciones que, perfectamente podrían quedar como tema de fondo o relatar la historia.
    De las versiones cinematográficas me quedo con la de "Letter from an unknown woman" de Louis Jordán, guapísimo, melancólico (representa bastante bien mi idea y estereotipo que tengo de un pianista) y Joan Fontaine, con esa mirada, ese rostro tan expresivo...
    Un verdadero deleite leer a Stefan Zweig.
    Su prosa tan elegante, sin recargarla de sentimentalismos, equilibrando cada momento-acción; es como si cada historia se basase en un hecho real, que pudo vivirse en siglo XVIII y, aunque suene inconcebible, también en el presente. Muy humanista y realista, obras verdaderamente auténticas.
    Me llevo de él lo complicado que es darle a cada personaje sentimientos, ideas, psicología, es como un hijo que llevas dentro de ti y lo desentrañaras, un verdadero placer...
    ¡Mi admiración y respeto al Señor Zweig!
    ¡Larga vida a sus obras!

    ResponderEliminar
  24. Me hice con la novela hace un par de meses si no recuerdo mal debido a las buenas reseñas...y vaya me has dejado con muchísimas ganas de pillarla por banda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Stefan Zweig te puede contar la historia más triste del mundo pero, te la cuenta tan bien......
    http://urkoblanco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).