viernes, 15 de abril de 2016

Guerra. Janne Teller


GUERRA
JANNE TELLER
TRADUCCIÓN: CARMEN FREIXANET
EDITORIAL SEIX BARRAL
 64 PÁGINAS

 
SINOPSIS
 
Imagina que aquí, donde vives, donde trabajas, donde te reúnes con tus amigos, estallara la guerra. Imagina que tuvieras que dejarlo todo y huir a otro país.
 
"Sí aquí estuviéramos en guerra..., ¿adónde irías?
Si las bombas hubieran reducido a ruinas gran parte de España, gran parte de tu ciudad... Si el piso donde vivís tú y tu familia tuviera las paredes agujereadas por las balas, todas las ventanas reventadas, el balcón arrancado... Imagina que se acerca el verano y no hay electricidad, sólo funciona la cocina. Tu madre tiene bronquitis y una infección de riñón. Tu hermano mayor ha perdido tres dedos de la mano izquierda debido a la explosión de una mina y, en contra de la voluntad de tus padres, se ha unido a la milicia popular. A tu hermana menor le dispararon y ahora yace, con la cabeza llena de esquirlas de metralla, en un hospital en el que apenas hay instrumental médico. Tus abuelos paternos murieron al explotar una bomba que cayó en la residencia de ancianos donde vivían".
 
Con este inicio nos encierra Janne Teller en su juego claustrofóbico de la guerra. Cada día vemos en las noticias a miles de refugiados escapando de sus ciudades en busca de un lugar dónde vivir y las puertas cerradas que encuentran a su paso. Familias destruidas, niños huérfanos, ciudades devastadas que recibimos en forma de imágenes que conmueven y entristecen. Y, ¿qué hacemos ante esas noticias?. La mayoría de las veces agachar la mirada mientras seguimos con nuestra vida, pensando que la guerra está muy lejos y eso jamás nos pasará a nosotros.
 
Janne Teller acerca la guerra a nuestra ciudad para hurgar en las heridas y meter el dedo lo más hondo en la llaga. La herida sangra y jamás en la vida cicatrizará, las vivencias no se olvidan y el daño marca a las personas. La guerra es un impacto destructor y humillante, donde las personas olvidan su humanidad para convertirse en salvajes. Para sentir la asfixia de la guerra, la autora, nos convierte en protagonistas y en refugiados. Un sendero de escombros, fallecidos, y un desierto de amigos y familiares que nos acompañará a emprender una nueva vida, a empezar de cero. Sin nada debemos encontrar una tierra donde vivir, quién nos acoja y aprender una nueva lengua. Campamentos de refugiados llenos de personas como nosotros sin trabajo, sin suficiente sanidad, ni un lugar donde no sentirnos extraños. La gente desconfía y no es fácil labrar una tierra para sembrar un nuevo hogar, necesitamos las raíces que nos corto la guerra. No somos nadie, el pasado es historia y el futuro es tan incierto que no existe.
 
Guerra es un librito para reflexionar que Janne Teller escribió en el año 2001, cuando el debate sobre los refugiados de Dinamarca parecía haber olvidado los valores siguientes: "Todos los seres humanos nacen iguales" y "Hay que tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti". Teller escribió el relato como un ejercicio de imaginación y el texto se adapta a cada país según su historia, cultura y geografía. Un experimento brutal que va acompañado con ilustraciones de Helle Vibeke Jensen, dibujos que transmiten soledad y la búsqueda del pasaporte para un nuevo asilo.
 
Un relato vertiginoso que abre los ojos ante la realidad de los refugiados, que nos convierte en uno más de ellos, nos enseña el miedo a perderlo todo y a convertirnos en un número sin nombre, en completos desconocidos caminando por sobrevivir. Una reflexión sobre las ayudas rechazadas a los necesitados y que nos cabrean al necesitarlas nosotros.
 
Guerra es un ejercicio de personalidad, generosidad, pérdida y supervivencia. Un camino abrupto que todo el mundo debería pisar y sentir a través de este texto.
 
Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.


12 comentarios:

  1. Puede que me anime, aunque voy con pies de plomo porque tengo un gusto peculiar
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Ya había visto este libro por ahí y aunque me parece muy interesante, en este momento no es un tema sobre el que me apetezca leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es una autora con la que tengo que estrenarme. Ya tenía apuntado su anterior libro y parece que también voy a tener que anotar éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. creo que lo vi en otro blog y aunque me parece interesante no es un tema del que ahora mismo me apetezca leer. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy apropiado para estas fechas y que nos demos cuenta de muchas circunstancias, de un si fueramos nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Lo reseñé esta semana pasada y coincido en todo. Me ha parecido un canto a la conciencia y debería ser leído por muchas de esas autoridades que se llenan la boca con la generosidad pero luego no se cortan a la hora de cerrar las puertas a esta gente que es como nosotros... Sólo buscan seguir viviendo. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Éste me apetece, tengo que hacerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo buscaré. Me gusta y es cortito. Seguro que lo disfruto. Una reseña estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Le tengo ganas, la verdad. A ver si me hago con el
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de hacerme con él, creo que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me gustó tanto "NAda" que de momento no me he animado con este ni con ningún otro. Lo vi en la librería, es super pequeñito! Pero de momento lo dejo pasar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Finalmente te gustó, me alegro. Te recomiendo "Nada" (ya contarás; no deja indiferente).

    bsos!

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).