martes, 26 de abril de 2016

La muerte en Venecia. Thomas Mann

 
LA MUERTE EN VENECIA
THOMAS MANN
NAVONA EDITORIAL
COLECCIÓN LOS INELUDIBLES
144 PÁGINAS
 
 
Thomas Mann (Lübeck, Imperio alemán, 6 de junio de 1875 - Zúrich, Suiza, 12 de agosto de 1955) fue un escritor alemán nacionalizado estadounidense, considerado uno de los más importantes de Europa de su generación, recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX. Para ello tomó como referencias principales a la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer. A pesar de que su obra más conocida sea la novela La montaña mágica, Thomas Mann recibió el Premio Nobel de literatura en 1929. Los diarios personales de Mann, hechos públicos en 1975, revelan su lucha interna contra una homosexualidad siempre latente, la cual halló reflejo en sus libros, muy señaladamente en su conocida obra Muerte en Venecia (1912), en la que el envejecido protagonista se enamora de un muchacho de 14 años llamado Tadzio. Considerado un clásico de la literatura homosexual, La muerte en Venecia ha sido objeto de una película de Visconti y de una ópera de Britten.
 
Thomas Mann, Premio Nobel de Literatura en 1929, es conocido por su novela "La montaña mágica". Una novela que no he leído y que descubrí hace unos años al alojarme en Llanes, en una casa rural del mismo nombre y que es un bello rincón homenaje a la novela. En la casa hay una gran librería con distintas ediciones del libro en todos los idiomas posibles. Después de iniciarme con "La muerte en Venecia" seguro que la leeré, aunque los tochazos siempre me dan respeto.
 
"La muerte en Venecia" es el quinto libro publicado por Navona en su colección Los Ineludibles. Una novela de soledad, búsqueda del amor y persecución de la belleza por la romántica ciudad de Venecia.
 
Gustav Aschenbach es un reconocido escritor alemán, de cincuenta años, que necesita abandonar su tierra y decide viajar a Venecia. La rutina le obliga a salir en busca de inspiración y de encontrarse a si mismo. Una vez en el hotel queda prendado de un joven de unos catorce años con cabello largo. El efebo como llaman en la novela es hijo de una institutriz polaca que pasa allí unos días con sus hijas y el niño. Tadzio será el centro de atención de Gustav von Aschenbach, la belleza personificada, el despertar del amor en un hombre mayor por un chico joven y enfermizo. Una persecución diaria, a la mañana en la playa, a la tarde por las calles de Venecia y el resto por los pasillos del hotel y comedor.
 
Dos son los grandes protagonistas de la historia. Una novela muy personal de Thomas Mann, dónde refleja su homosexualidad y los problemas personales que rondan por su cabeza. Un tira y afloja del deseo y la moral. Una pasión que le quema por dentro y debe conformarse con observar y sin poder tocar. Una novela corta y aparentemente simple que es un texto inmenso sobre mitología y reflexión. Cada página nos acerca a la poesía, a la fragilidad, a la belleza y a una ciudad decadente. Tadzio es el Dios de la belleza, un amor platónico, frágil e inocente. Mientras que Gustav Aschenbach es un personaje absorto en busca de ese amor endiosado y paternal.
 
Otro tema importante es la muerte, mencionado en el título y que Navona acompaña con el color elegido para la portada de esta obra. El negro del fin, de la tristeza, de la mente turbulenta y de la degradada Venecia afectada por la peste.
 
"La muerte en Venecia" es una joya reflexiva sobre la belleza y la muerte para leer con calma.

 



16 comentarios:

  1. La leí hace años y debería leerla de nuevo. Recuerdo que me gustó, pero creo que ahora la disfrutaría más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Un clásico que tengo pendiente, y ya debería dejar de estarlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Intenté varias veces leer "La montaña mágica" y no he sido capaz, jaja. A ver si tu sales victoriosa de la batalla. Los Buddenbrooks es una opción más llevadera para conocer a Mann. Besos

    ResponderEliminar
  4. De este autor quiero leer Los Buddenbrook pero este también lo tengo anotado, además quiero estrenarme con esta editorial
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya he comentado alguna vez que me resultó tan sumamente desagradable la película que no me apetece nada leer este ineludible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó mucho la historia y eso que iba con cautela por algunas opiniones que había visto por ahí.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me considero una autentica fans de esta editorial, y especialmente, de esta colección. Y que decir del libro, todo un clásico de la literatura universal. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Un clásico donde los haya que todavía no he leído. Te confieso que me da cierta pereza, pero que tarde o temprano me haré con él.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Es uno de los ineludibles que me falta y curiosamente, el primero que quería...
    Te dejo link a mi blog por si queires pasarte tú tb:
    http://buscando-mi-equilibrio.blogspot.com.es/
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustó muchísimo esta novela, sobre todo el contraste entre la pasión y la turbulencia interior del protagonista y lo pausado de la narración, una languidez que contrastaba con lo que contaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. De Thomas Mann tengo El relato de mi vida. A ver si lo leo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Una obra muy interesante y como dices reflexiva.

    ResponderEliminar
  14. Hace muchos años que lo leí. Pero recuerdo más la película que el libro.
    Lo que me has recordado es que tengo pendiente descubrir la colección ineludibles de esta editorial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. No leí nada de este autor, aunque esta novela que reseñas se presenta interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena pinta, pero tendrá que ser para más adelante
    Besos

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).