miércoles, 21 de septiembre de 2016

La amiga estupenda. Elena Ferrante


LA AMIGA ESTUPENDA (DOS AMIGAS 1)
ELENA FERRANTE
TRADUCTOR: CELIA FILIPETTO ISICATO
EDITORIAL LUMEN
392 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una tetralogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.
 
La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenù viene acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.
 
Por primera vez Ferrante aborda una narración muy amplia, poniendo en escena un verdadero tableau vivant donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura.
 
 
Muchas veces cuando un libro aparece en todos lados y con varias etiquetas me entran las dudas y dejo pasar el tiempo. Así descubro si en verdad es una buena historia o un libro de temporada. Después de varios años de la fiebre Ferrante descubro por mi misma que es una verdadera epidemia. Y es que con solo leer "La amiga estupenda", el primer libro de la tetralogía deseo seguir con los siguientes: Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida.
 
Elena Ferrante es un pseudonimo y se conocen pocos detalles de quien puede ser el autor o autora de la historia de Lenù y Lila. Se rumorea que puede ser una novela muy personal y por eso la autora esconde su verdadero nombre y se presenta con el mismo que Lenú, la protagonista que narra las vivencias. También se dice que es un hombre quien se mete en la piel de las mujeres, o por otro lado puede ser una estrategia de marketing. Es verdad que lo misterioso llama la atención y crea morbo, pero no es suficiente para elogiar tanto a una novela. Se necesita más y lo encontramos en la maravillosa narración, en los personajes y en la ambientación. Eso es lo valioso, la verdadera historia de las dos amigas napolitanas.
 
La novela comienza con la llamada  de Rino, hijo de Lila, a Lenù para informarle de la desaparición de su madre. No queda nada de sus pertenencias, marchó sin dejar rastro. Es en ese momento, ya insinuado por Lila, que Lenù decide recuperar el pasado y escribir sobre su amistad. Un primer libro que del presente, con las protagonistas mujeres de más de sesenta años, retrocede al pasado para rescatar la infancia y la adolescencia.
 
Las dos amigas pertenecen a un pequeño barrio obrero de Nápoles. Se conocen en primero de primaria y con la visita a la casa del malvado don Achille empieza su amistad. Una infancia en la que no faltan los juegos peligrosos, el lanzar piedras a la cabeza ni las palabrotas. Todo ello envuelto por la pasión a la lectura compartiendo la novela "Mujercitas", mientras sueñan en convertirse en escritoras famosas y conseguir mucho dinero para salir de la pobreza.
 
"A la espera del mañana, los mayores se mueven en un presente detrás del que están el ayer y el anteayer o, como mucho, la semana pasada; no quieren pensar en el resto. Los pequeños desconocen el significado del ayer, del anteayer, del mañana, todo se reduce a esto, al ahora."
 
Lenù es una chica normal, tranquila y buena estudiante. Y Lila es una cría extrovertida, vividora, rebelde, mal hablada y muy inteligente. Mientras la gente la trata de mala para Lenù es deslumbrante, un modelo a seguir. Desde pequeña envidia a su amiga y vive siempre un paso por detrás de ella, odiándola por ser el centro de atención. Esa relación amor odio no enfría su amistad, está consolidada y aunque lleven tiempo sin verse se complementan como uña y carne. Lila es un nervio que aboca a su amiga a nuevas experiencias y a disfrutar más de la vida.
 
Con la adolescencia se dan cuenta que la vida sigue otro camino distinto al previsto. La familia de Lila no le permiten estudiar por la obligación de trabajar en la empresa familiar. Mientras que Lenù sin el consentimiento de su madre sigue estudiando. Con los años experimentan los cambios físicos del cuerpo, para dejar atrás la infancia y dar la bienvenida a la pubertad. Empiezan los enamoramientos y la necesidad de encontrar pareja para no ser la oveja negra. Los paseos por la ciudad y las fiestas privadas con baile son el momento idóneo para sentirse libres e independientes.
 
La amiga estupenda es una fantástica primera parte para esta tetralogía de dos amigas. Una novela introductoria que nos familiariza con Lenù y Lila, las dos protagonistas. Si bien la ambientación tiene un papel muy relevante en la historia. Un barrio gremial pobre de la ciudad de Nápoles, en los años cincuenta, donde predomina la vida callejera, la violencia, y la ley del más fuerte. Encontramos una sociedad muy humilde que lucha por salir de la pobreza, una tensa relación madre e hijos y la tradición de heredar la empresa familiar. Una comunidad donde todo el mundo se conoce y en donde predominan los apodos. Raffaella Cerullo es el verdadero nombre de Lila a quien todos llaman como Lina menos ella. Y Elena Greco es el nombre de Lenú también conocida como Lenuccia.
 
Elena Ferrante consigue una novela intimista muy real que cubre a los lectores con el manto de los recuerdos de la infancia. Seguro que las peripecias de estas dos amigas sorprenden y resultan familiares. Imposible no dibujar una sonrisa recordando nuestras batallitas infantiles y adolescentes. Esta es la esencia de la novela, describir las vivencias de dos amigas y de su barrio, para reflejar la realidad de la época y darla a conocer. Y lo hace de maravilla con una prosa elegante y muy cuidada, un auténtico ejercicio de calidad. No es un libro que pueda gustar a todo el mundo, es una lectura pausada sin demasiados giros. Lo que menos me gusta es ese final abrupto que corta la historia y nos deja parados hasta pillar la siguiente parte. Toca hacerme con ella y seguir las andanzas de estas dos jóvenes.
 
La amiga estupenda es una buenísima novela que no dudo en recomendaros. La historia de una fuerte amistad que dura con los años y una impresionante evolución de sus protagonistas y del barrio.
 
 



20 comentarios:

  1. Hace más de un año que quiero ponerme con esta tetralogía, y espero que de este año no pase ;)
    Gracias por tu reseña ;) Besos

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a ti, que cuando un libro empieza a rodar y a comentarse por todos lados, pongo distancia y espero a que se aplaquen un poco los ánimos. De esta saga he escuchado maravillas, pero no acabo de decidirme. Lo haré, seguro, porque la curiosidad me come despacito. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Voy a esperar un poquito más para estrenarme con esta autora por lo mismo que dices al principio. Me da miedo con tantas reseñas buenísimas. Necesito que las expectativas que tengo vayan bajando para poder enfrentarme a su lectura. Y va a tardar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que la hayas disfrutado. Las siguientes son aún mejores.

    ResponderEliminar
  5. También la he disfrutado mucho y estoy deseando continuar!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una de las cosas que más me ha sorprendido al leer esta saga es que tenía muchas ganas de continuar con el libro siguiente una vez terminado el anterior por saber de Lila y Lenú, pero también me interesaba muchísimo ver que pasaría con toda la gente de su barrio que las rodea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues entonces podemos decir que tú también has sucumbido a la magia de Elena Ferrante, ¿verdad? :-))) Tengo que leer a esta autora, no hacéis más que ponerme los dientes largos con ella (o con él). Empezaré por esta amiga estupenda. Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la saga, pero como todos decimos va a más. Las ganas de saber más en cada libro son inmensas.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  9. No sabes el tiempo que llevan esperando los libros en el lector y no veo el momento de empezar; más que nada porque, visto lo visto, no voy a poder parar hasta acabar los cuatro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo soy de los que no se han sentido infectados por fiebre Ferrante. Más te diría que soy del bando contrario. No llegué a la cuarta parte del libro cuando lo empecé hace ya bastantes meses.
    Me alegro que lo hayas disfrutado, y que lo sigas haciendo con el resto de los libros, pero no me verás con ellos en la mano.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marga!!
    Soy un poco como tú... A veces, cuando un libro o saga me interesa dejo pasar un poco el boom para no crearme expectativas ni dejarme llevar por la euforia del momento!! Por ejemplo, la saga de Harry Potter o la del Cementerio de los libros olvidados, los leí cuando ya había pasado la fiebre...
    De Elena Ferrante no he leído nada pero sí es verdad que todo son buenas críticas e impresiones!! Lo que desconocía es lo de su pseudonimo y me ha parecido de lo más intrigante!! ;)
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo apuntado y espero leerlo
    pinta interesante
    un beesito

    ResponderEliminar
  13. Otra reseña positiva y yo aún sin leer nada suyo, tengo que ponerme
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues yo debo estar vacunada porque a mí este libro me dejó muy fría :(

    ResponderEliminar
  15. Uf, yo no he oído hablar de ella, pero me ha llamado la atención tu reseña. Si me cruzo con él me lo leo :)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  16. No me importaría leerla, aunque sea una tetralogía. Veo que está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Es una autora que no he leído y últimamente la veo reseñada por todas partes!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto, no veas el peso que me quito de encima conforme voy viendo que os ha gustado porque soy consciente de lo pesada que me he puesto con Ferrante jeje. Ahora a por las siguientes, que son aún mejores.
    Besos.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).