miércoles, 29 de mayo de 2013

Todo lo que cabe en los bolsillos de Eva Weaver

TODO LO QUE CABE EN LOS BOLSILLOS
EVA WEAVER
ESPASA
350 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Esta novela es la historia de Mika, un joven titiritero que entretiene a niños y mayores del gueto de Varsovia logrando que olviden sus miserias. Cuando se descubre su talento, se ve obligado a actuar ante las tropas alemanas de ocupación.
Y esta novela es también la historia de Max, un soldado alemán destinado en Varsovia cuyas experiencias en Polonia  y más tarde en el gulag de Siberia muestran una perspectiva diferente de la Segunda Guerra Mundial.
Cuando una de las marionetas de Mika llega a manos de Max, ésta acabará siendo un legado que pasará de generación en generación.
 
 
Hay veces que nos quedamos fascinados con un libro sin saber si la atracción es por el llamativo título, la portada, la sinopsis o una mezcla de ambas cosas. No sé lo que pesó más pero al ver que Libros que voy leyendo organizaba la lectura conjunta no lo dudé. El azar estuvo de mi parte quizás movido por algún hilo de mi corazón que deseaba conocer a Mika. Y es que hay historias que te atrapan, te sumergen en las páginas y te llegan hasta lo más adentro. Una historia que no deja de sacudirte para llegarte al alma y tocarte el corazón.
 
La primera parte es contada por Mika. El 12 de enero de 2009, Mika pasea junto a su nieto Daniel por las calles de Nueva York, cuando en un pequeño teatro ve el siguiente cartel: "El titiritero de Varsovia. Teatro de marionetas". A Mika se le acelera el corazón y decide regresar a casa para contarle su secreto al nieto. Dentro del armario tenía guardado un gran paquete de color marrón. De él extrajo un abrigo enorme, negro y muy pesado. Protegido por el abrigo se dispone a contarle la verdad a Daniel, a su hija, a su propio corazón y a todo el mundo de lo sucedido en el gueto.
 
En el 1938, Mika, era un niño de doce años que acompañó a su abuelo al taller de Nathan en el que le diseñaban un abrigo. A este abrigo, el abuelo, le fue añadiendo bolsillos en los bolsillos convirtiéndolo en un auténtico laberinto  del que tan solo el conocía todas las salidas. Era la única forma de llevar siempre consigo sus pertenencias más valiosas una vez que los alemanes les mandan mudarse al distrito residencial de los judíos, el "jüdische wohnberirk". Los dejan bien marcados y señalados, obligándolos a llevar en la manga derecha un brazalete con una estrella de David en azul, y las tarjetas de identidad, "Kennkarten" iban estampadas con una gran "J" de judío.
 
 
Los alemanes asesinaron al abuelo y su inseparable abrigo pasó a manos de Mika. En uno de los bolsillos encontrará la llave que abre el pequeño armario en el que su abuelo se alejaba del mundo, un rincón lleno de marionetas. El abrigo será el segundo hogar de Mika, le hará compañía en los peores momentos y las marionetas serán las encargadas de dar luz a su existencia y a la de muchos otros habitantes del gueto. Junto a su prima Ellie dará alguna representación y poco a poco la gente lo va contratanto. Ese espectáculo de títeres conseguirá mantener viva la llama de la luz y dará calor a los niños del hospital, del orfanato e incluso a los mayores, que por unos momentos consiguen olvidarse del dolor, del hambre y de las penurias para dibujar una pequeña sonrisa en su cara.

 
 


 
Un día un soldado aleman, Max, ve a Mika y le obliga a dar una representación de marionetas para los soldados. A partir de ahí ya se convierte en una rutina que no puede rechazar, le quema por dentro el entretener a esas ratas, pero si se niega será peor y a cambio consigue alguna hogaza de pan y medicamentos. Mika siente desprecio por si mismo por llevar una doble vida, la de entretener a los niños y dar de comer al monstruo.
 
La segunda parte de la historia se centra en Max, el soldado alemán, que es trasladado prisionero en el gulag de Siberia. En todo momento su mente da vueltas a lo ocurrido en Varsovia, a los recuerdos de Mika y a sus marionetas.
 
Y en la última parte de la novela nos encontramos con el desenlace. El reencuentro de Mika con uno de sus grandes amigos.
 
Una novela diferente y muy emotiva, en la que conocemos todo lo ocurrido desde el punto de vista de un judío y de un soldado.
 
Tuve la sensación de ser una de las marionetas de Mika, que desde uno de los bolsillos observaba toda la historia. Un paseo lleno de dolor, impotencia, imágenes espeluznantes y devastadoras, olores insoportables, rabia pero sobre todo mucha valentía la de personas como Mika. Imposible no llorar con la historia tan trágica en la que obligaron a esas pobres personas a despojarse de su infancia, su familia. Todos tenemos derecho a una vida feliz y nadie tiene porque quitarnos esos recuerdos y dejarnos para siempre una imágenes tétricas y desoladoras, sin una seña de identidad.
 
"Todo lo que cabe en los bolsillos" es una novela impresionante, totalmente recomendable, que te transporta al holocausto y te cuenta la historia de forma impecable. Una prosa llena de vida, esperanza y frases inolvidables que te llegan al corazón y te sumergen en un mar de lágrimas.


25 comentarios:

  1. Me fascina el mundo de los títeres, esa melancolía decadente que desprende, y me gusta esa época y ese lugar, así que no tengo ninguna duda de que acabaré leyendo este libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya le tenía ganas, así que después de tu reseña, tengo que hacerme con él sea como sea. Gracias por la recomendación y por la reseña!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Me has convencido completamente. Normalmente, aunque el tema me atrae, me pienso si leer o no novelas relacionadas con el holocausto nazi, porque se me revuelven las tripas y lo paso mal. Pero me atrae que esté contada desde la experiencia de ambos y el hecho de que sea entrañable, emotiva y llena de esperanza, como tu dices.
    La apunto!
    Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me ha gustado mucho. Coincidimos en muchas de las impresiones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La tengo entre mis lecturaspendientes, pero a este paso será en julio

    ResponderEliminar
  6. Me has atrapado como lectora de esta novela, ¡menudo argumento!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estoy justo con ella ahora. Y coincido contigo.

    ResponderEliminar
  8. Me apetece mucho esta novela. Solo hago que leer cosas buenas sobre ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Bonita reseña y muy buena lectura!!! es de 20 sobre 10. Genial.

    ResponderEliminar
  10. Este libro está teniendo muy buenas reseñas, es una pena que tenga que ver con la segunda guerra de la que me da mucha pereza leer pero parece tan buena novela que quizás haga una excepción.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ohhhh, lo tengo esperando, con esta reseña lo tendré que adelantar unos puestos!! y bieno, la ambientación es que me priva :-D Unbesote, me ha encantado la reseña.

    ResponderEliminar
  12. NO he leído muchas opiniones de este libro pero desde que lo vi me atrajo. Me gustaría leerlo. A ver si cae pronto.

    ResponderEliminar
  13. He leído tu reseña por encima porque quiero leerlo y descubrir por mi misma la historia. Me llamó la atención en su momento, al igual que a tí y lo tengo apuntado. Ya contaré que tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me encantaría leer este libro: contiene una historia de esas que tienen pinta de dejar huella. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. He leído ya varias opiniones de este libro y... caerá. No te quepa duda, parece una buena aportación a mi biblioteca
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah!! Felicidades por los 300. Espartanos... esta noche leemos aquí!!

      Eliminar
  16. La leí hace unas semanas y me gustó muchísimo, es una novela muy emotiva y la historia dura pero preciosa
    besos

    ResponderEliminar
  17. A mí me ha encantado también. Una historia preciosa, con unos personajes inolvidables, que te pellizcan el corazón
    Una de mis mejores lecturas del año, sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Con lo que me gustan las novelas con esta temática... Y después de tu fantástica reseña tengo más claro que este libro lo tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Oh, que buena pinta :) Me lo llevo bien apuntado!

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que está recibiendo críticas muy muy positivas...
    Besines,

    ResponderEliminar
  21. He leído muy buenas reseñas de este libro, y luego de leer la tuya, tengo aún más ganas de hacerme con él, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Fíjate lo que es el destino. Ayer recibí el nuevo catálogo de Círculo de Lectores. En el primer vistazo, nada llamó mi atención. Pero hoy, con una nueva pasada, me quedé prendado de esta novela. Dejé el catálogo por esa página, y me puse a revisar las actualizaciones de los blogs. Y aparecieron ante mí tus impresiones. Creo que me has convencido plenamente. ¡Excelente reseña! Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me da muy buena sensación lo que cuentas del libro. Me ha venido a la mente La ladrona de libros, aunque sólo tengan en común el escenario de la IIGM. Pero me voy con la idea de que tiene esa atmósfera entrañablabe casi como de cuento.

    ResponderEliminar
  24. No sabes las ganas que tengo de leerlo!
    Me tocó en un sorteo, así que a ver cuándo me pongo con él!

    Besotes

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).