martes, 21 de abril de 2015

Asesinato en el Orient Express. Agatha Christie


ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS
AGATHA CHRISTIE
RBA LIBROS
240 PÁGINAS
 

 
SINOPSIS
 
En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen. Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.
 
 
No tengo perdón, lo sé, este es mi primer acercamiento a las obras de la gran dama del crimen. No era por falta de libros, en casa siempre vi una gran colección, mi padre era fan de las obras de Agatha Christie, pero a mí no me llamaban la atención. He comentado en otras ocasiones que casi no leía novela negra ni policíaca, prefería otros géneros y por eso siempre elegía otras novelas. Aunque tarde, me estrené con esta mujer y con su famoso detective belga, Hércules Poirot. Este detective es protagonista de 33 novelas, me esperan muchas lecturas si quiero conocerlo en profundidad.
 
Esta novela la leí a principio de año para participar en un homenaje a Agatha Christie. La terminé dentro de plazo pero por unos imprevistos no pude publicar la reseña. Así que al enterarme de la Yincana Criminal pensé que podía encajar en alguna casilla y decidí esperar a publicar mi opinión.
 
En pleno invierno a Poirot le cuesta encontrar una plaza para viajar en el Orient Express. Tras la primera noche aparece el cuerpo de un hombre apuñalado. El asesino debe andar en el tren, éste se encuentra parado por culpa de la inmensa tormenta de nieve y al detective le toca resolver el caso.
 
 
¡Los viajes en tren son tan peligrosos como los viajes por mar!
 
La novela consta de 3 partes, los hechos, las declaraciones de los ocupantes del vagón y la resolución del asesinato. Claramente se diferencia la introducción, el nudo y el desenlace. Y para no perder detalle y liarnos con los personajes, al inicio encontramos la guía del lector, una pequeña chuleta recordatorio de quién es quién.
 
Samuel Rathett es encontrado por su criado en su camarote del vagón. Un caso extraño con varias puñaladas de distinta intensidad, algunas superficiales y otras bien marcadas. Un pañuelo de seda y una pipa llevaran a Hércules Poirot a utilizar sus dotes psicológicas y su visión detectivesca para llegar al asesino.
 
Me ha gustado mucho esta novela llena de intriga. Me sentía como una espectadora dentro del vagón comedor escuchando las declaraciones de los viajeros. Muy complicado acertar el final, todos son sospechosos y todos tienen sus coartadas. No es sencillo ni agradable encontrarse en un lugar cerrado y saber que entre ellos hay asesinos.
 
La novela está escrita con un lenguaje sencillo y con muchos diálogos que nos familiarizan con la historia y los ocupantes del vagón, se lee muy bien y nos embarga la emoción por encontrar pistas y descubrir al asesino. El desenlace es más complejo de lo que puede parecer en un principio, sorprendente. Me ha conquistado la autora con esta novela y con Poirot, deseo conocerlo más en profundidad.


21 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho este libro y tengo ganas de seguir leyendo más libros con Poirot como protagonista :) Además, hace poco conseguí un montón de novelas de la autora así que poco a poco los iré leyendo, que son lecturas muy ágiles y que enganchan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este es de los pocos que leí de la autora y me gustó mucho aunque tampoco es que sea muy fan de ella ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó, como todo lo que he leído de esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi me parecio muy predecible.. me decepcionó un poco después de todo el bombo que tiene x)
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Pues has elegido una de las mejores novelas junto con "Diez Negritos" desde mi punto de vista.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La leí hace poco con el reto de Pedro y Teresa y me gustó mucho a parte de que me saqué la espinita de no haber leído una de sus novelas más famosas.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gusta mucho esta autora y esta es una de mis novelas favoritas, aunque ya la leí hace varios años
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Marga a pesar de ser tan conocida aún no la he leído pero seguro que en algún momento caerá pues Poirot me resulta interesante a pesar de ser a veces un poco estirado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. No me puedo creer que aún no haya leído nada esa autora... es de mis grandes pendientes...

    ResponderEliminar
  10. Uy, Marga, este es un clásico entre los clásicos :-) ¡Me encanta! Además cuando lo lees de jovencita piensas que no hay nada más glamuroso ni más exótico que ese viaje a bordo del Orient Exprés. Si aún me acuerdo de cómo termina!!! Bss

    ResponderEliminar
  11. Cualquier obra de esta autora es una apuesta segura! Este es uno de mis preferidos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Sí, ya sé soy rara, no es mi autora favorita, pero creo que esta es de las pocas novelas que he leído. Me gustan las historias y como las resuelve, pero hay algo que no me atrae lo suficiente. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Aunque siempre fui mas de Miss Marple,creo que puede que este sea el mejor o de los mejores libros de Christie.Buena elección para acercarte a la autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Yo leí este libro el año pasado y me encantó. Y enhorabuena por las fotos te quedan muy chulas, besos

    ResponderEliminar
  15. Yo (sí, soy rara) no lo he leído aún. Sé que no tengo remedio (o tiempo, según se mire...).

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Clasicazo. Este junto con Diez Negritos, me encantan
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Si hay que empezar con uno de Ágatha, debe ser este. Imprescindible :D
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Un clásico!
    Me encantó cuando lo leí (hace mil), de hecho me gustaría volver a hacerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Excelente blog. Me encantan tus entradas y reseñas, son exquisitas.

    Espero que puedas pasarte por el mio:
    http://librospuenteaotrosmundos.blogspot.in

    Un saludo.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).