sábado, 4 de abril de 2015

Tres funerales para Eladio Monroy. Alexis Ravelo


TRES FUNERALES PARA ELADIO MONROY
ALEXIS RAVELO
ANROART EDICIONES
VERSIÓN KINDLE
147 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 

Justo en los límites de la legalidad, Eladio Monroy, jefe que máquinas retirado, sobrevive en la ciudad de Las Palmas, moviéndose con soltura entre el lumpen, mirando con sonrisa cínica a los poderosos y metiéndose inevitablemente en asuntos que le vienen grande. En esta ocasión, el encargo, hecho por un gran empresario, de hacer efectivo el pago de una extorsión acabará complicándole en una oscura y peligrosa trama de sexo, crimen y poder que hará peligrar su seguridad y la de quienes le rodean. Entre el suspense y el humor, pero sin dejar de lado la reflexión ética y la moral, Tres funerales para Eladio Monroy es una novela negra en el más clásico sentido del término, fiel al género que relee desde más allá de toda una tradición contemporánea.

Me apunté a la Yincana Criminal para obligarme a reseñar libros leídos, leer otros pendientes, estrenarme con autores y descubrir muchos y muchos libros y autores. Estos últimos años el nombre de Alexis Ravelo suena con fuerza y al ver el apartado de Islas tuve claro que debía adentrarme en su prosa y sus historias. En una visita a la librería salí con "La estrategia del Pequinés" bajo el brazo que aún no leí, lo guardo para el mes de junio, y decidí estrenarme con la saga de Eladio Monroy. Compré esta novela, "Tres funerales para Eladio Monroy" y os adelanto que enseguida que la terminé accedí a Amazon para agenciarme las siguientes.

Tres funerales para Eladio Monroy es la primera novela protagonizada por Eladio Monroy. Sus aventuras siguen con: "Sólo los muertos", "Los tipos duros no leen poesía" y "Morir despacio". Eladio es un jefe de máquinas retirado que vive en Las Palmas, es separado y tiene una hija, Paula, a la que prácticamente no ve desde que cumplió los 10 años, no se lleva bien con su ex Ana María. Es casi un muerto de hambre, vive de su pensión y de algunas chapucillas que le encargan, pero aún así es generoso con sus colegas. Unos trabajos a veces comprometidos y poco ortodoxos, situándose en la cuerda floja de la ilegalidad. Es una persona solitaria, sólo se relaciona con algunos amigos de bajo rango en el bar y con Gloria su amiga. Eladio es un tipo duro al que le gusta leer. Gloria trabaja en una librería y le lleva libros, novedades de Pérez-Reverte o Los pilares de la Tierra, pero él prefiere libros descatalogados y más profundos como los de Cortázar.

Dos encargos debe afrontar Eladio en esta novela, dos casos distintos en los que no faltan las persecuciones, las muertes y las situaciones de peligro. Es un tipo duro dispuesto a resolver las peripecias lo mejor posible, a veces con suerte, otras con maestría y no va a faltar su sentido del humor. Vive en un barrio de clase baja rodeado de emigrantes, yonquis, desempleados y envuelto en la explotación laboral. Sus jugarretas le acercan al mundo de la prostitución y de las mafias de grandes empresarios.

Nos encontramos ante la primera novela del autor, una obra sin más pretensiones que la de entretener y dar a conocer a Eladio, a la vez que nos acerca a Las Palmas y a algunos problemas cotidianos. La historia transcurre bajo el sol abrasador del verano. Alexis es un gran anfitrión para su isla,  protagonista en muchas de sus obras, se nota que la siente y nunca se olvida de ella.

Un dato curioso es que cada capítulo lleva un título que corresponde a su última frase. Estas frases pertenecen a citas literarias y el autor nos propone el juego de adivinar a qué obras pertenecen. Eso sí, nos advierte que no todas son conocidas.

Tres funerales para Eladio Monroy es un juego para el lector y para el autor. Una obra sencilla que tiene todos los ingredientes para entretener y hacer que vuele en nuestras manos. Desde las primeras páginas sentimos cerca a Eladio, un personaje singular que combina su lado sensible con el de tipo duro.

18 comentarios:

  1. Hola Marga creo que hemos caído bajo el "encanto" de Eladio, yo voy a comenzar su segunda aventura. La verdad es que a pesar de todo cae bien Eladio. A mi también me pareció curioso lo de los títulos. A continuar leyendo a Alexis Ravelo y además viene bien para la yincana :-). Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Yo me lo he leído esta semana y me ha gustado mucho, pero todavía no sé si lo voy a utilizar en la yincana criminal. Ya iré viendo. Alexis Ravelo es un autor que cada vez me gusta más, la verdad.

    :)

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor pero tengo muchas ganas de estrenarme con él. A ver si le hago hueco. Suerte con el resto de la yincana! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No tengo pensado leer estos libros para la Yincana, pero si que he conocido al autor gracias a ella :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Alexis esta triunfando como la coca cola, esta yincana hará que sus novelas suenen y resuenen y ya tardo en hacerme con alguna

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, yo he descubierto a Alexis Ravelo con su última novela y, por lo que veo, empezó pisando fuerte. Le tengo muchas ganas a Eladio Monroy y espero que este año sea mi "Año Ravelo".

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo me he estrenado con La estrategia del pequinés y este autor me ha convencido. Y después de leer tu reseña, no me queda duda de que tengo que leer esta saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo también puedo decir que he descubierto a Ravelo gracias a la Yincana y me esta encantando. Voy a ver si me da el tiempo para preparar alguna reseña en la segunda vuelta, a este paso va a ser el autor mas reseñado...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo a este autor entre mis pendientes, leí la reseña de uno de sus libros hace poco y lo anoté en mi lista, sin duda me estrenaré con él pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. He leído La estrategia del pequinés y me gustó mucho, así que apuntada queda esta saga. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Ravelo está dando mucho que hablar en esta yincana ¿llevará comisión por cada libro suyo que reseñamos? Me estais poniendo los dientes muuuuuuy largos y mi lista de pendientes no deja de crecer (sus odio, jeje)
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por descubrirme cosas nuevas

    ResponderEliminar
  13. Justo vengo de otra reseña (positiva) de este autor (que no del mismo libro). Me gusta que el autor plantee ese tipo de juegos al lector. Tendré que estrenarme con Ravelo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía y siempre vienen bien las novelas que entretienen y tienen calidad.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Este autor está siendo una apuesta segura en la Yincana criminal! Yo tengo la estrategia del Pekines, así que quizás comience por ese. Este no lo conocía y tomo nota!
    besos

    ResponderEliminar
  16. Algún día tengo que ponerme con este autor, que he leído reseñas positivas sobre libros suyos. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a esta yincana me estrenaré de una vez con Ravelo. Apunto el título aunque, de momento, tengo previsto leer otro.

    ResponderEliminar
  18. Me apetece estrenarme con este escritor de mi tierra, las críticas son muy buenas.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).