lunes, 11 de abril de 2016

La tribu maldita. Víctor Fernández Correas


LA TRIBU MALDITA
VÍCTOR FERNÁNDEZ CORREAS
TEMAS DE HOY
480 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Anar teme por su clan. Todo lo que los rodea se ha vuelto hostil: los animales han desaparecido, los frutos escasean y varios compañeros han sido devorados por las fieras. Además, el implacable y violento invierno se cierne sobre ellos. Todos los miembros de la tribu desean emigrar. Todos menos unos pocos. Entre ellos, Kamu, el líder de los cazadores. Ellos prefieren esperar a la siguiente primavera. Pero Anar, el chamán de la tribu, insiste en buscar una tierra maravillosa y pacífica, un valle donde el agua fluye, donde abundan los frutos y donde megaceros y manadas de caballos pastan. Un valle en el que el grupo podría establecerse de forma permanente y al resguardo de las amenazas de la naturaleza y de otros homínidos.
Con sus compañeros, y pese a la infinidad de riesgos que habrán de afrontar durante el trayecto -entre ellos el encuentro con tribus rivales-, Anar emprenderá un azaroso y peligroso viaje en busca del mágico lugar. La llegada de otra tribu permite al líder de los cazadores, Kamu, cumplir su deseo de fortalecer el clan con nuevos y poderosos miembros. Sin embargo, el nuevo grupo trae consigo a una extraña y atractiva hembra pelirroja que amenaza la supervivencia de todos aquellos que decidan acogerla.
 
Es fácil palpar la pasión que siente Víctor por la historia, una visita a sus redes sociales y quedamos fascinados con sus relatos y personajes. Y es un escritor que no teme a los inicios ni finales, un apasionado de la historia desde la prehistoria hasta los últimos años. En enero reseñé La conspiración de Yuste, donde nos narra los últimos días del emperador Carlos V, y hoy paso a comentar La tribu maldita, una novela que nos transporta a los primeros homínidos que habitaron Atapuerca.
 
Atapuerca es un municipio de la provincia de Burgos conocido mundialmente por sus yacimientos. La Sierra de Atapuerca se han encontrado excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos, la cuna de los primeros europeos. En la Tribu maldita, Víctor intenta demostrar cómo vivían, qué comían y cómo luchaban, además de la importancia de las tribus. Un gran trabajo estudiando los pocos restos encontrados.
 
Ante la llegada del frío invierno el clan necesita encontrar un lugar donde poder sobrevivir sin heladas y lluvias, donde encontrar comida y resguardarse de los depredadores. Anar, el más veterano, conoce un valle donde podrán vivir tranquilamente, el paraíso, pero Kamu, líder de los cazadores no lo ve claro. Siente que mover a toda la tribu es ponerla en peligro, hay que tener en cuenta a las personas mayores y a los niños, demasiado arriesgado ir a la aventura. Lo que no saben es que irán de aventura en aventura, que si no les acecha el frío, lo hará el fuego, o deberán escapar de las fieras hambrientas ante la escasez de animales. La tribu depende del líder, quién debe velar por ellos y tomar decisiones.
 
En los clanes hay una jerarquía y cada uno de sus miembros tiene una función a realizar. Desde vigilar, salir a cazar, recolectar frutos... La convivencia no era fácil ya en aquella época, también existía la envidia y las peleas por obtener el poder. Sí tenían cura de los enfermos, los ancianos y los niños, los más débiles requerían cuidados y atenciones en las que no escatimaban. Las tribus pierden a parte de sus componentes a edades tempranas y necesitan conseguir nuevos miembros. No es una tarea fácil por el lenguaje y la desconfianza. Entre ellos se entienden con gruñidos propios de cada tribu.
 
 
Víctor nos aproxima a la prehistoria con una prosa muy descriptiva y con pocos diálogos. A través de los homínidos intenta demostrar el inicio de la humanidad y la supervivencia. Vemos los avances en la caza, la fabricación de lanzas y armas para matar y protegerse, las relaciones entre clanes y su método para contar el tiempo transcurrido a través de las lunas.
 
Una novela histórica de aventuras protagonizada por tribus nómadas que buscan la ansiada tierra mágica. Una historia que nos descubre a nuestros antepasados y nos enseña quienes habitaron en Atapuerca, a quienes posiblemente pertenezcan los restos hallados. Una novela que enseña los inicios de convivencia y supervivencia, como afectan los cambios meteorológicos a la tierra y en donde disfrutamos de la naturaleza.
 
 
 


9 comentarios:

  1. Paso casi de puntillas, porque lo empiezo pronto. Deseando conocerlo más a fondo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No es una novela que me llame la atención.

    ResponderEliminar
  3. Me llama, me llama mucho. No recuerdo haber leído ninguna novela ambientada en esa época, así que la emoción es doble.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Esta en mi lista desde hace tiempo porque me atrae bastante, a ver cuando puedo leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me parece interesante pero el hecho de que no cuente apenas con diálogos me hace dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pero qué buena pinta. Y un período del que no he leído mucho. Así que apuntadísimo me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La disfruté mucho, tengo ganas de repetir con "La conspiración de Yuste",
    besucus

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía O_o
    Lo apunto, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. En principio no me lo llevo, en si la ambientación me da un poco de pereza ahora mismo. Es que en cuestión de historia voy a rachas
    Besos

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).