LA CARTA
WILLIAM SOMERSET MAUGHAM
TRADUCCIÓN: CARLOS MAYOR
EDICIONES INVISIBLES
93 PÁGINAS
LA CARTA
WILLIAM SOMERSET MAUGHAM
TRADUCCIÓN: CARLOS MAYOR
EDICIONES INVISIBLES
93 PÁGINAS
ROSY & JOHN
PIERRE LEMAITRE
TRADUCCIÓN: JUAN CARLOS DURÁN ROMERO
ALFAGUARA EDITORIAL
160 PÁGINAS
Llevaba tanto tiempo sin leer a Pierre Lemaitre que al ver esta nouvelle en la biblioteca tuve que llevármela a casa. En su día me gustó "Vestido de novia" y no ha sido menos con este librito de "Rosy and John". Cuando una historia es potente no necesita muchas páginas, simplemente ir al grano y dejar que la narración cautive por su historia.
En cuestión de segundos puede cambiar nuestra vida y que la ciudad vuele por los aires. Sea por accidente o por alguna mente enferma que sin escrúpulos quiere ser el centro de atención. John, un chico de treinta años, ha fabricado una bomba que hace estallar mientras grava con el móvil la escena dando una imagen instantánea en redes. Después de la retransmisión se marcha sin ayudar a nadie. Reina el caos en la ciudad, mientras bomberos, ambulancias y policía realizan sus funciones sin saber cierto lo ocurrido. El pánico llega hasta el gabinete de crisis del Ministerio del Interior.
Jean se presenta a comisaría, como el culpable de la explosión, y solo quiere hablar con el comisario Verhoeven. Explica que ha colocado 7 obuses, de la Primera Guerra Mundial, en distintos districtos de París. Después de la primera detonación quedan seis más, a explosión diaria según su previsión. Cada segundo que pasa pone en peligro la vida de muchos parisinos.
En comisaría, al tirar del hilo, enseguida se dan cuenta de la desestructuración familiar de los Garnier. La madre se encuentra en prisión por un posible asesinato a la novia de su hijo. Los dos mantienen una relación tóxica, juntos siempre se pelean y agreden y en cambio no saben estar separados.
John pide a Verhoeven que a cambio de decir las ubicaciones de los obuses dejen libre a su madre y a él. Además de solicitar una gran cantidad de millones, unos pasaportes falsos y que los envien a Australia para empezar una nueva vida.
Lemaitre en esta nouvelle, tercera entrega del comandante Camille Verhoeven, toca temas muy conflictivos: los artefactos explosivos, el conflicto de gobierno, la tensión policial, las enfermedades mentales y la exposición a redes sociales. Escrita con capítulos cortos para no perder intensidad y que uno devore la historia sin pausa, para llegar a un final inesperado y no por ello menos real.
Una novela policial sencilla y directa para pasar un buen rato de lectura.
Reto nivel "Literocultural". Ciudad europea de la cultura: París.
SOBREVIVIENDO
ARANTZA PORTABALES
LUMEN EDITORIAL
180 PÁGINAS
SINOPSIS
Tras la muerte de su marido (el magnate Matías Wagner, con quien se casó a los quince años embarazada), Val Valdés se presenta a Sobreviviendo, el primer reality show que se emite en España, y pone patas arriba la televisión nacional. Val consigue enamorar a todo el país y ganar el concurso, con cuyo premio funda un imperio empresarial y se retira de la vida pública hasta que, varios años después, se entrega a la policía como culpable del asesinato de Dani Leis, un antiguo compañero de colegio en Santiago de Compostela.
Como Joël Dicker o Pierre Lemaitre, Arantza Portabales ensambla con gran precisión y ritmo frenético las piezas de una intriga absorbente alrededor de una protagonista de excepción: Val Valdés, una mujer triunfadora que no deja de saborear la derrota.
Arantza Portabales hace años que escribe y desde que publica con Lumen ha dado un paso de gigante al convertirse en una de las grandes escritoras nacionales, especialmente del género negro. Con Deje su mensaje después de la señal irrumpió con fuerza en el mundo literario, obra que no tardó en convertirse en una representación teatral. Con Belleza roja y La vida secreta de Úrsula Bas seguimos las andanzas de Abad y Barroso. Y con Sobreviviendo conocemos a Val Valdés, una mujer con múltiples caras.
Val Valdés se casó con un magnate alemán, a los quince años, al quedarse embarazada. A los treinta, al enviudar, decide presentarse a Sobreviviendo, el primer reality show que se emite en España y que revoluciona el país. Val sabe muy bien a lo que se enfrenta y juega todas sus cartas para ganar el concurso y no depender de la familia del marido.
A raíz de participar en el programa televisivo todo el mundo habla de ella y especula sobre su vida. No deja a nadie indiferente, y menos a su suegra que quiere proteger al nieto de la exposición mediática y el honor del apellido Wagner. Una vez conseguido el premio se aleja de la vida pública para crear el imperio Val Corporation. Hasta que, más de diez, años después se entrega a la policía como asesina de un excompañero de clase.
A través de varias voces, en tercera persona, y saltos en el tiempo conocemos quién es realmente Valentina Valdés y los motivos por los que necesita escupir todo el veneno que la corroe. Según la época es Tina, Valentina o Val, tres personalidades en una que sorprenden hasta a los más cercanos. Sobrevive bajo una coraza mientras lucha por sus objetivos.
Los capítulos cortos y dedicados a varios personajes son un engranaje perfecto para que todas las piezas encajen y funcionen con mucha soltura en base a sus diálogos clave. Si uno se despista un momento devora el libro del tirón. Me costó soltarlo y dosificar su lectura para no leerlo tan rápido. Con esta novela, Arantza ganó el premio de novela por entregas de La Voz. No quiero imaginar el leer algunos capítulos y tener que esperar los siguientes para seguir conociendo a Val. Para hiperventilar y quedarse sin uñas.
Arantza ha escrito una novela corta muy potente. Con personajes, como Valentina y la suegra, muy logrados y con mucha personalidad. Tampoco pasan desapercibidos los guiños a sus novelas "Belleza roja" y "Deje su mensaje después de la señal", a los que dedica un capítulo.
Leer a Arantza es un acierto seguro, tiene un gancho en sus palabras que atrapa al lector a sus historias. Con precisión dosifica la trama para que no pierda fuelle y consiga sorprender. Y lo consigue de tal manera que no sobra ni una palabra en sus textos. Recomiendo que leáis su obra y si tenéis la oportunidad de conocerla, en alguna presentación o firma, id que es un encanto. Hace unos meses presentó "La vida secreta de Úrsula Bas" en Palma y fue todo un lujo estar allí. Brindo por muchas "estrellas" más en el Savoy.
Nivel "Litecultureta". Ciudad europea de la cultura: Santiago de Compostela.
EL MANUSCRITO DE PIEDRA
LUIS GARCÍA JAMBRINA
ALFAGUARA EDITORIAL
380 PÁGINAS
LAS MARISMAS
ARNALDUR INDRIDASON
TRADUCCIÓN: KRISTIN ARNADÓTTIR
RBA LIBROS
288 PÁGINAS
LOS NOMBRES PRESTADOS
ALEXIS RAVELO
EDITORIAL SIRUELA
280 PÁGINAS
SINOPSIS
Tomas Laguna podría perfectamente ser un corredor de seguros jubilado que ha llegado a Nidocuervo para disfrutar con tranquilidad de su retiro en compañía de su perro Roco. Y Marta Ferrer podría pasar por una traductora que ha encontrado en el pueblo el sitio ideal para vivir en paz con su hijo Abel. Pero lo cierto es que ambos son verdugos insomnes llegados a ese rincón del mundo con nombres prestados, fingiendo que no son quienes hasta hace poco han sido. Sin embargo, el equilibrio entre la realidad y la ficción que cada uno ha elegido para sí es tan frágil que sucesos tan fortuitos como una tormenta o la elección de una foto para la portada de un periódico resucitarán los fantasmas del pasado, devolviendo a sus vidas una violencia que esperaban haber dejado atrás para siempre.
Situada a mediados de los años ochenta del siglo XX, Los nombres prestados es una historia de acción y suspense, un wéstern moderno, una novela negra que funciona también como una alegoría que indaga en las causas y las consecuencias de la violencia política, en la vinculación entre víctimas y verdugos, en las obligadas paradas que habrá de hacer quien recorra el tortuoso camino hacia la redención.
Alexis Ravelo es un autor polifacético y uno de los grandes de la novela negra española. Solo él es capaz de crear a personajes como: Eladio Monroy que dan un toque de humor a las novelas negras, de crear un auténtico monólogo interno en Un chico con una bolsa en la cabeza, o de crear la población de San Expósito que cambia de localización según las exigencias del guión. Normalmente ubicada en Gran Canaria y en esta novela más cerca a la península ibérica. Pocos autores pueden permitirse esta licencia, solo los grandes tienen esa ciudad fetiche que les acompaña en sus obras. San Expósito es un imán literario al igual que Vigatà para Camilleri.
En esta novela los protagonistas son Marta Ferrer que vive junto a su hijo Abel. Un muchacho de quince años que padece una especie de autismo. Ella ejerce de traductora, profesión que puede desenvolupar en cualquier lugar, y que llegó a Nidocuervo para darle a su hijo la mejor vida alejado de la ciudad. El entorno rural, cerca a San Expósito, donde hay uno de los mejores colegios para niños especiales fue su elección para encontrar la calma después de tantos viajes. Y por otra parte, Tomás Laguna, que se instala cerca de su caserío, junto a su perro Roco. Corredor de seguros jubilado que también busca un refugio tranquilo donde olvidar la tensión de sus años al frente de su mando público.
Ninguno de ellos es quién dice ser, viven con nombres prestados, intentando esconder su pasado criminal e intentando dar un cambio a su vida. A veces, una foto casual en el periódico puede cambiarlo todo y dar un vuelco a tu vida por mucho que marches lejos de tu ciudad natal y te escondas entre gente anónima.
Los nombres prestados es una novela de culpa, perdón y venganza en un ambiente político criminal. Los años ochenta fueron conflictivos por los atentados y ambos quieren borrar la violencia que les mancha el alma. Aunque necesiten tener un arma cerca y vigilar a todos los que pasan por su lado.
"Salieron a la calle y comenzaron a atravesar juntos el centro de la ciudad populosa, que, como el océano, ignoraba su capacidad para albergar monstruos".
La historia está escrita en capítulos cortos que agilizan la narración y nos dejan con el corazón temblando por lo que pasó y lo que va a ocurrir. Las últimas páginas son de infarto con tanto disparo. La fuerza de los personajes es muy importante, pero también el narrador omnisciente que dosifica la información.
Abel y Roco son los encargados de bañar la novela con cierta ternura que contrasta con la negrura de la historia. Abel siempre pasea por los alrededores de casa y se divierte recolectando cosas. En uno de esos paseos se encuentra con Laguna y su perro. Es un niño solitario e huidizo con la gente, pero el encontrar a Roco le cambia completamente. Forman una pareja encantadora.
Los nombres prestados es una novela monstruosa en un marco político y social que no os podéis perder.
MUERTE EN ESTAMBUL
PETROS MÁRKARIS
TRADUCCIÓN: ERSI MARINA SAMARÁ SPILIOTOPULU
EDITORIAL: TUSQUETS EDITORES
PÁGINAS: 240 PÁGINAS
SINOPSIS
El comisario Jaritos , con la colaboración del comisario turco Murat, tratará de resolver un caso criminal con el trasfondo de viejos conflictos étnicos y territoriales.
Tras la boda de su hija Katerina, el comisario Kostas Jaritos decide tomarse unos días de descanso y viajar con Adriani, su temperamental mujer, a Estambul, ciudad estrechamente relacionada con la historia de Grecia. Así pues, mezclado con cientos de turistas, Jaritos se lanza a admirar iglesias, mezquitas y palacios mientras degusta la gastronomía del lugar y discute no sólo con su mujer sino también con los miembros del grupo
Kostas Jaritos es el famoso comisario creado por Petros Markáris. Normalmente sus investigaciones transcurren en Atenas, pero esta vez el deber lo pilla de vacaciones. Hay trabajos que no se pueden postergar, como es una investigación criminal. Aunque para ser claros, fue un alivio para Jaritos el colaborar con la policía turca.
Muerte en Estambul es la quinta novela de la saga. Siempre es recomendable leerlas en orden, pero en concreto con esta no tuve ningún problema para seguir la trama. Es más, hace unos años leí otras de sus novelas pertenecientes a su trilogía de la crisis y son posteriores. La que os recomiendo hoy es mucho más ligera y entretenida.
Katharina, la hija de Kostas y Adriani, acaba de casarse por lo civil. Lo que no ha terminado de gustar ni a sus padres ni a sus suegros, que al ser más conservadores deseaban ver a su hija vestida de blanco y en el altar. Para olvidar un poco el tema, Jaritos y su mujer viajan hasta Estambul en un viaje organizado. Lo que iba a ser un viaje placentero cambia de rumbo a los pocos días. Jaritos es un hombre solitario, poco dado a ir en manada y no deja de tener encontronazos con su mujer y el resto del grupo. No tiene paciencia para observar los edificios, prestar atención al guía y escuchar las incongruencias de los visitantes. Lo mejor que le podía pasar era que alguien lo reconociese y le pidiese ayuda para encontrar a una mujer. Mientras colabora con Murat y la policía turca, que al inicio lo miran con recelo, su mujer no para de ir de compras y visitar lugares.
María Jambu, es una nonagenaria, que viajaba desde Atenas hasta Estambul y se le ha perdido la pista. Una vez ponen la denuncia e intentan contactar con el hermano descubren que ha sido asesinado. Todo apunta que lo han envenenado y a partir de aquí van apareciendo cadáveres en un ajuste de cuentas. Hay vivencias dolorosas que nunca se olvidan, con el paso de los años parecen dormidas hasta que como un volcán despiertan y explotan.
La novela cuenta con una trama sencilla, tampoco se puede esperar gran sofisticación en los asesinatos, ni un gran final. No hay fuerza bruta ni escenas escabrosas que es lo que encontramos en las novelas nórdicas. El valor de esta obra lo encontramos en lo personal y en los conflictos históricos. Por una parte la relación de Jaritos con su mujer, la relación paternofilial y la conciliación laboral. Por otra, no es casualidad que el comisario abandone, por unos días, su querida Atenas. La intención es narrar los problemas de convivencia entre turcos, armenios y griegos. Un conflicto que viene de hace años y que todavía bombea con fuerza, en la sangre, del ardor y el rencor. Tras el éxodo masivo, en 1955, la minoría de griegos que siguen en Estambul sienten la presión de los turcos.
Otro logro es la ambientación, donde recorremos Estambul maravillados por el olor a especias, el colorido país y sus mezquitas y edificios emblemáticos. Por una parte describe el gran atractivo turístico y por otra la masificación que acarrea el chorro incesante de visitantes. La verdad que Márkaris dibuja estupendamente los territorios que tan bien conoce. Y al constar de capítulos cortos llegamos al final sin darnos cuenta.
El título parece un homenaje a Agatha Christie, pero todo es una estrategia de marketing, porque el original no tiene nada que ver. Lo que importa es que la novela la traduzcan y la editen correctamente.
Muerte en Estambul es un viaje muy entretenido para descubrir las múltiples similitudes que pueden existir entre países a pesar de los conflictos.
Esta reseña participa en el Reto escenarios de novela negra. Nivel Literocultureta que transcurre en la ciudad europea de la cultura: Estambul.
El año pasado recorrimos el mundo con la Yincana Criminal y este año viajamos por él a través del reto Escenarios de Novela negra. A Ana Kayena no le falta imaginación a la hora de engrescarnos en retos diversos y divertidos con los que disfrutar del género negro. Quedé muy lejos de completar la yincana, pero me alegro de participar al motivarme a leer libros específicos y a publicar alguna reseña. Por ello, me apunto nuevamente para intentar completar la vuelta al mundo y darle un poco de vidilla, aunque sea sangrienta, al blog
Cada uno decide el nivel hasta donde quiera llegar, pudiendo subir unos pocos escalones o llegar hasta la cima. Las normas a cumplir son las siguientes:
1- Vale cualquier libro reseñado desde el primer día del año . Y el reto finaliza el 31 de diciembre de 2022.
2- Seguir el blog Negro sobre blanco, llevarte el banner, publicar una entrada de participación y compartir la iniciativa en redes.
3- En todas las novelas reseñadas se ha de haber cometido un asesinato o delito de sangre.
4- Una novela no puede incluirse en más de un apartado. Ni se puede repetir una misma ciudad.
5- Hay cinco categorías para elegir la que más encaje con nuestros propósitos lectores. O para ir más allá e intentar completar todo el recorrido.
6- Al finalizar el reto realizará un sorteo entre todos los que lo completen.
1- Nivel"LiteViajero casual".
El lector casual sería aquel que lee un libro sin tener una idea previa de su contenido , tampoco conoce a su autor o por ser una recomendación. Lecturas que se abordan a ciegas y sorprenden.
1-
2-
3-
Si reseñas tres títulos más, serás LiteViajero CasualPlus.
2- Nivel "LiteMochilero".
Reseñar novelas que hayan sido publicadas en edición de bolsillo.
1-
2-
3-
Si reseñas tres novelas más, serás LiteMochileroPlus.
3- Nivel "LiteIntrépito".
Reseñar tres novelas ambientadas en barrios marginales.
1-
2-
3-
4- Nivel "LiteTrotamundos".
Para conocer diferentes culturas hay que viajar por todos los continentes y reseñar cinco novelas que se desarrollen en cada uno de ellos.
1- Los nombres prestados. Alexis Ravelo. (Europa) Nidocuervo (localidad ficticia)
2- La carta. William Somerset Maugham. Singapur (Asia)
3-
4-
5-
Si reseñas cinco títulos más, cada uno de los continentes, te convertirás en LiteTrotamundosPlus.
5- Nivel "LiteCultureta".
Reseñar cinco novelas que transcurran en cinco ciudades europeas de la cultura.
1- Muerte en Estambul. Petros Márkaris. (Estambul)
2- Las marismas. Arnaldur Indridason. (Reikiavik)
3- El manuscrito de piedra. Luis García Jambrina. (Salamanca)
4- Sobreviviendo. Arantza Portabales (Santiago de Compostela)
5- John & Rose. Pierre Lemaitre. (París)
Con cinco reseñas más te conviertes en LiteCulturetaPlus.
A continuación dejo la tabla resumen con las lecturas de temática negra o policial.
CASUAL | Mochilero | Intrépido | Trotamundos | CulLtureta |
RESEÑA | RESEÑA | RESEÑA | Nidocuervo (Europa) | Estambul |
RESEÑA | RESEÑA | RESEÑA | La carta. (Asia) Singapur | Reikiavik |
RESEÑA | RESEÑA | RESEÑA | RESEÑA | Salamanca |
RESEÑA PLUS | RESEÑA PLUS | RESEÑA PLUS | RESEÑA | RESEÑA |
RESEÑA PLUS | RESEÑA PLUS | RESEÑA PLUS | RESEÑA | RESEÑA |
RESEÑA PLUS | RESEÑA PLUS | RESEÑA PLUS | RESEÑA PLUS | RESEÑA PLUS |
. | . | . | RESEÑA PLUS | RESEÑA PLUS |
. | . | . | RESEÑA PLUS | RESEÑA PLUS |
. | . | . | RESEÑA PLUS | RESEÑA PLUS |
. | . | . | RESEÑA PLUS | RESEÑA PLUS |
HIERRO FUMANDO
JESÚS MARCHAMALO
ILUSTRACIÓN: ANTONIO SANTOS
NÓRDICA LIBROS
56 PÁGINAS
SINOPSIS
Jesús Marchamalo y Antonio Santos nos traen un nuevo volumen de las biografías que dedican a sus escritores y escritoras más queridos. «Bajaba cada mañana a escribir a un bar, debajo de su casa, de azulejos marrones, La Moderna. Se sentaba frente a la barra en una silla de escay rojo y patas niqueladas, al lado de una máquina tragaperras, modelo Santa Fe, que emitía una constelación de campanillas –¡tling¡, ¡tling!, ¡tling!–tentadora, ruidosa y bullangera. Le traían sin preguntar, un chinchón seco un poco aguado, en copa, y se encendía un pitillo: un Ducados que acababa convertido en humo espeso, acogedor como la niebla, opaco, y que le acabaría quemando los pulmones».
En abril es el centenario del nacimiento del poeta José Hierro. Por ello, Jesús Marchamalo y el ilustrador Antonio Santos le dedican esta nueva minibiografía como homenaje. Para ayudar a recordar a su persona y especialmente a su obra.
Hierro nació en Madrid y a los pocos años la familia se trasladó a Santander. En sus primeros versos encontramos recuerdos, muy dolorosos, por la influencia de la guerra que lo llevó hasta la cárcel al ser detenido y acusado de pertenecer a una red clandestina de ayuda y socorro a los presos. Entre rejas aprovechó para escribir poemas influenciado por autores como Dickens, Darío, Dostoievski y su amigo Juan Ramón Jiménez.
José Hierro era un escritor de costumbres. Cada día escribía desde el bar, sentado frente a la barra donde le servían siempre lo mismo. Su figura confusa con el humo del Ducados daba un aire misterioso y gótico a ese señor escribiendo que casi formaba parte del mobiliario. Tuvo una vida intensa donde sacaba tiempo para la familia, la escritura, los amigos y el viñedo además de tener un buen cargo en la Editora Nacional.
Su gran adicción fue el tabaco, el cual no dejó en ningún momento a pesar de las recomendaciones médicas. Parece anecdótico, pero con una bombona de oxígeno se le seguía viendo sujetando un cigarrillo.
Sus versos consiguieron los mejores premios literarios españoles: el Príncipe de Asturias, el Nacional de las letras y el Cervantes. Llegando a ser elegido miembro de la Real Academia. Alguien con todos estos reconocimientos merece ser más conocido y que se hable más de sus publicaciones. Es una lastima tener que llegar a un centenario, sea de nacimiento o defunción, para recuperar su legado.
Hierro conocía de primera mano la poca concurrencia que acaparan los actos de presentación literaria. Y más cuando se trata de un poemario, por ello cargaba rotuladores de colores o acuarelas para dejar constancia de una dedicatoria bien personalizada a sus lectores. Esta dedicación y agradeciendo es algo característico en Jesús Marchamalo, autor de esta biografía. En sus firmas es normal verlo dibujar sombreros con sus acuarelas o regalar chapas o cerezas. Gestos muy bonitos con sus lectores. Yo guardo con mucho cariño mi ejemplar de "Tocar los libros" firmado.
Marchamalo y Santos forman un gran equipo para Nórdica. Sus biografías ilustradas son un trampolín maravilloso para conocer breves pinceladas de la trayectoria de autores y saltar a las profundidades de sus obras. Anteriormente leí "Delibes en bicicleta" y "Virginia Woolf, las olas" y son pequeñas obras de coleccionista. No serán los últimos en aparecer por aquí.
Las Inquilinas de Netherfield organizan la III edición del reto Todos los clásicos grandes y pequeños. Un reto que trata de leer obras clásicas sean más o menos conocidas, disfrutar con la lectura de libros publicados antes de 1980 y jugar a completar las casillas que nos proponen. Eso sí, para pasar de nivel hay que completar las cinco premisas que lo componen.
El primer año lo completé sin problemas y el pasado me quedé a medias porque al final leía sin prestar atención al avance de los retos. Voy a intentarlo otra vez, es muy divertido buscar libros que encajen con las particularidades de cada nivel. Y en esta entrada iré anotando las lecturas.
1- Clásico cuyo título tenga cuatro o más palabras.
Los que cambiaron y los que murieron. Bárbara Comyns.
2- Clásico a elegir entre 100 imprescindibles de Penguin.
Noches blancas. Fiódor Dostoievski
3- Clásico de misterio/suspense/policíaco.
La sangre de los King. Jim Thompson
4- Clásico cuyo autor falleciese antes de los 50.
Relato de un desconocido.
5- Clásico en cuyo título aparezca el nombre de un personaje.
El pont d'Alexandre
1- Clásico ambientado en el período de entreguerras.
2- Clásico cuyo título solo tenga una palabra.
3- Clásico de terror o gótico.
4- Clásico de 200 páginas o menos.
5- Clásico ambientado en Londres o París.
1- Clásico de aventuras.
2- Clásico cuya protagonista principal sea una mujer.
3- Clásico de 400 páginas o más.
4- Clásico con adaptación cinematográfica/serie/miniserie.
5- Clásico escrito originalmente en un idioma diferente al español, inglés o francés.
1- Clásico cuyo autor viviese en dos siglos diferentes.
2- Clásico publicado inicialmente con seudónimo.
3- Clásico epistolar.
4- Clásico de ciencia ficción/fantasía/distopía.
5- Clásico de un autor que leas por primera vez.
1- Clásico con nombre propio y especifico de un lugar en el título.
2- Clásico ambientado fuera de Europa.
3- Clásico protagonizado por una familia.
4- Clásico infantil o juvenil.
5- Clásico prohibido en algún momento de la historia.
1- Clásico escrito originalmente en español.
2- Clásico de no ficción/poesía/teatro.
3- Clásico público de manera póstuma.
4- Edición de cuentos o relatos clásicos.
5- Clásico de 550 páginas o más.
El blog Libros que hay que leer organiza por onceava vez el Reto 25 españoles. Nos invita a leer libros escritos en español, sean tanto de autores españoles como hispanoamericanos.
Últimamente leo más a autores extranjeros, por ello quiero dedicar algo más de tiempo a nuestros autores y volver a completar el reto.
Mis lecturas
1- Hierro fumando. Jesús Marchamalo.
2- Los nombres prestados. Alexis Ravelo.
3- Sobreviviendo. Arantza Portabales.
4-
5-
6-
7-
8-
9-
10-
11-
12-
13-
14-
15-
16-
17-
18-
19-
20-
21-
22-
23-
24-
25-
Me propongo retos lectores cada año y casi nunca los cumplo. Este de leer 100 libros lo he completado varias veces, aunque lo importante es que sirve para anotar las lecturas.
Lecturas 2022
1- El contrabajo. Patrick Süskind.
2- Noches blancas. Fiódor Dostoievski.
3- Hierro fumando. Jesús Marchamalo.
4- Karmen. Guillem March.
5- El pont d'Alexander. willa Cather.
6- Un caballero en Moscú. Amor Towles.
7- Memorias de una novelista. Virginia Woolf
8- La sangre de los King. Jim Thompson.
9- La canción de los vivos y los muertos. Jesmyn Ward.
10- Plenilunio. Antonio Muñoz Molina.
11- La señora March. Virginia Feito.
12- Los que cambiaron y los que murieron. Barbara Comyns.
13- Muerte en Estambul. Petros Márkaris.
14- La buena suerte. Rosa Montero.
15- Las Marismas. Arnaldur Indridason.
HIELO
ANNA KAVAN
TRADUCCIÓN: AINIZE SALABERRY
TROTALIBROS EDITORIAL
216 PÁGINAS
Las enfermedades mentales son uno de los problemas invisibles más preocupantes y no les damos la importancia que merecen. Si a ello le unimos el problema de las drogas el cerebro se hiela y congela la motriz cerebral de la víctima. Le roba su personalidad para regalarle otra vida a veces feliz y otras angustiosa. Feliz porque esa adicción le da una sensación fictícia que la mantiene viva mientras le quema por dentro. Y estamos ante un círculo vicioso de difícil salida sin ayuda de los profesionales. Cuesta pedir ayuda y cuesta ofrecerla sin que uno se ofenda, porque la negociación es un factor a desbloquear.
Cierro las páginas de este libro con incertesa, tristeza y frío por tanto hielo que entorpece la odisea del protagonista. Y al poco leo la notícia del suicidio de Verónica Forqué y cobran tanta fuerza las palabras de Anna Kavan que da mucho miedo. La depresión es tan silenciosa como terrible y todos podemos caer en sus manos cuando menos lo esperamos.
No soy lectora de novela distópica y eso quizás dificulte hablar sobre Hielo. No es una obra de fácil acceso, tal vez se necesiten varias relecturas para captar la auténtica esencia de la historia. O quizás es mejor no pensar en ello y quedarnos con la imagen fría, enferma y paranoica que ofrece el narrador.
Desconocemos el nombre de los protagonistas. Son unos sin nombre, tal vez porque en la mente de Anna Kavan la trama y los sucesos pueden ocurrir a cualquier. O tal vez para intentar camuflarse a ella misma en esa marea blanca. El narrador, enamorado de una chica delgada y de tez pálida, no duda en ir contracorriente y jugarse la vida en un mundo cubierto de nieve por estar a su lado. Ella vive bajo el dominio de un custodio quien vela por su felicidad.
Hielo es una carrera a contrarreloj y muy obsesiva. Cada vez que, el narrador, tiene a la muchacha cerca algo se tuerce y se le escapa nuevamente. La chica, casi albina, es como un ángel camuflado en la nieve.
Conociendo los antecedentes de la autora y su adicción a las drogas es obvio que la nieve es el mundo alucinante que ofrecen las sustancias estupefacientes. Un mundo que te adentra en un laberinto sin salida, en el que das vueltas sin parar. Un amor platónico tan dañino como necesario.
Trotalibros está consiguiendo guiar a los lectores, con su faro, a mundos diversos y para todos los gustos. Es de agradecer que recupere obras que quedaron sepultadas bajo millones de novedades literarias y que les regale una nueva vida. Cuida cada detalle al máximo, empezando por el traductor al que menciona en portada y del cual aporta su biografía. Parecen tonterías, pero el traductor es casi tan importante como el escritor y de él depende el saber transmitir la esencia de la obra original. Y al finalizar la lectura conocemos la motivación del editor, Jan, de como llega a la obra y porqué decide publicarla.
Hielo quizás sea la novela publicada por Trotalibros que menos encaja en mis gustos literarios. Me gusta explorar nuevos mundos y a veces no hay más que dejarse llevar por los pálpitos y leer a cada momento lo que nos apetece. Hace unos meses leí La guardia y ahora Hielo. Una novela tan surrealista que engancha como las drogas y al mínimo despiste te quedas pegado y cuánto más intentas escapar más herido sales.
En definitiva, Hielo, es una novela perturbadora que mezcla la ciencia ficción con las enfermedades mentales y el cambio climático. Lo que provoca un cóctel explosivo de alto voltaje.