lunes, 17 de noviembre de 2014

Un pedigrí. Patrick Modiano


UN PEDIGRÍ
PATRICK MODIANO
EDITORIAL ANAGRAMA
129 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
París, octubre de 1942. Un hombre y una mujer se conocen durante la ocupación de la ciudad. Él es un judío de origen toscano, ella una belga que ha llegado a la ciudad persiguiendo su sueño imposible de convertirse en bailarina. Se casan y tienen dos hijos, uno de los cuales es Patrick Modiano. Durante veinte años viven juntos en un piso del número 15 del muelle de Conti, pero llevan vidas paralelas que sólo se intrincan de vez en cuando durante efímeros instantes. A su alrededor, un mundo extravagante, lleno de personajes extraños que aparecen y desaparecen y ocupan las habitaciones del apartamento: hombres de negocios cuyas tareas son siempre indefinidas y misteriosas, cínicos aprovechados y estetas de pacotilla, actores mediocres y actrices de tres al cuarto dispuestas a cualquier cosa, directores ya consagrados y amantes de personajes famosos, alcahuetes y aristócratas decadentes de dudosa sexualidad. Son hombres y mujeres que, primero, intentan huir de la guerra y las deportaciones y que, luego, tratan de arreglárselas como pueden en la difícil existencia de la posguerra.
 
En estas páginas aparece un universo  de rostros que Modiano intenta rescatar de las profundidades de la memoria para reconstruir un carné de identidad personal o incluso trazar un pedigrí imposible e indefinido. Pero también  es un cuadro de una época extraña en la que se presiente el desastre y en la que los hombres parecen habitar la ciudad como si de una estación de trenes se tratara. Por primera vez, Modiano narra su infancia y su juventud en primera persona. Un texto autobiográfico clave para entender la obra de este extraordinario autor.
 
 Unos días después de otorgarle a Modiano el Premio Nobel de Literatura saqué su biografía de la biblioteca. Fui a por otro libro y me apetecía leer su trilogía de la Ocupación, pero con el boom mediático estaba en préstamo, así que me decanté por "Un pedigrí" para conocer al autor. Las biografías son un acercamiento a los autores y la mejor forma para profundizar y entender sus obras.

Patrick Modiano nace el 30 de julio de 1945 en Boulogne-Billancourt y es hijo de un judío y una flamenca que se conocen en París durante la Ocupación. Desde el inicio descubrimos que Modiano no siente mucho afecto por sus padres, dice que nunca se ha sentido hijo legítimo y menos heredero de nada. La relación con su padre es nula, éste intenta mantenerlo alejado y siempre que puede lo ingresa en un internado con la excusa que debe estudiar. Su madre no para de viajar obsesionada con ser actriz y no le presta atención. Modiano se siente huérfano, veía muy poco a su madre y en ningún momento recibió protección o ternura por su parte. Un tierno cachorrito abandonado a su suerte.

Esta biografía es bastante desconcertante, si bien sigue más o menos un orden cronológico, el autor va dando saltos de un lugar a otro. Expulsa los recuerdos así como le vienen a la memoria, sin profundizar en detalles ni sentimientos, y aportando muchos nombres de personas que ni siquiera conoce personalmente pero que su madre mencionaba. Un puzzle en el que las piezas clave del amor y la familia no encajan, van por libre como dos polos opuestos.
 
Que el lector me disculpe por todos estos nombres y los que vendrán a continuación. Soy un perro que hace como que tiene pedigrí. Mi madre y mi padre no pertenecen a ningún ambiente concreto. Tan llevados de acá pará allá, tan inciertos que no me queda más remedio que esforzarme por encontrar unas cuantas huellas y unas cuantas balizas en esas arenas movedizas, igual que nos esforzamos por completar con letras medio borradas una ficha de estado civil o un cuestionario administrativo.

Su padre a los 14 años ya traficaba con gasolina. Dedicó toda su vida a la clandestinidad y a los turbios mundos del mercado negro. Por ello hoy vivían aquí y mañana allí, muchas veces perseguido, debía utilizar documentación falsa para pasar desapercibido. Patrick nunca tiene un hogar fijo, pasa de un internado a otro y cuando duerme en casa muchas veces se encuentra con mujeres y amantes de su padre.
 
Aquella doble identidad me llamó la atención. Mucho más adelante supe que durante esos años usó otros nombres que, después de la guerra, trajeron el recuerdo de su rostro a ciertas personas durante algún tiempo. Pero los nombres acaban por desprenderse de los pobres mortales que los llevaban y relucen en nuestra imaginación como estrellas lejanas.

Modiano desde pequeño siente pasión por la lectura y la escritura. Su padre quiere que estudie y olvidé esos sueños de escritor. Algunas obras que marcaron su infancia son: El último mohicano, El libro de la selva, los cuentos de Andersen, Las mil y una noches, Las minas del Rey Salomón, El prisionero de Zenda, Cargamento secreto. Y siente admiración por Julio Verne, Alejandro Dumas, Stevenson y Conan Doyle.

El autor con esta biografía pretende cerrar una etapa de su vida, olvidar unas vivencias que no le pertenecen y alejarse de su padre al cumplir los 21 años. Modiano relata su vida de forma caótica, igual que lo fue su infancia con sus fugas de los internados para volver a su querida ciudad. Él era feliz paseando por las calles de París, feliz con su soledad y alejado de unos padres que nunca lo quisieron como un hijo.

Muy interesante la juventud de este autor, pero para mi gusto menciona demasiados nombres que poco aportan a la historia, no profundiza en ellos y muchos podrían ser suprimidos. Una infancia dura y triste con la que rompe al cumplir la mayoría de edad para buscar su propia identidad.

16 comentarios:

  1. Me gustaria leer algo del autor y aunque ahora mismo no se con cual empezare, creo que este lo dejare pasar por ahora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué monada de portada! Quizás lo lea <3

    ResponderEliminar
  3. Me apetece conocer a este autor. Pero no creo que lo haga con esta biografía. Me siento más tentada por su trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer algo de este autor,aunque no se si este sería el adecuado,besotes.

    ResponderEliminar
  5. Me ha pasado alguna vez leer una biografía/autobiografía y ver desfilar a mucha gente peor no poder quedarme con nada, una pena, mira que puestos a elegir prefiero este al de la ocupación , creo que iré a por un tercero en caso de animarme con Modiano.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Quiero leer algo de este autor pero no creo que empiece por este libro.

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente leerlo para los retos del premio nobel, y me pondré pronto con él
    besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo previsto estrenarme con La trilogía de la ocupación y este no lo conocía pero de momento no me atrae demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el aporte,pero este lo dejo pasar,sé que no voy a disfrutar de él
    Unsaludo

    ResponderEliminar
  10. Me he apuntado a las Navidades de Nobel y soy incapaz de decidir qué libro leer de Modiano. Besos

    ResponderEliminar
  11. He decidido leer La trilogía de la ocupación, ya te contaré!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Quiero leer algo del autor pero creo que empezaré por su Trilogia de la ocupación.

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Pues llamar, me llama mucho, pero esos peros me echan para atrás, así que creo que me estrenaré con otro título. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hay tantos autores que quiero "probar" que no sé si tendria vida suficiente para todos ellos. Me parece que por lo que cuentas de este libro, me decantaría por otro. Quizás cuando pase la novedad, nadie más saque sus libros de la biblioteca...Besos.

    ResponderEliminar
  15. Este no me llama, creo que voy a decantarme por La trilogía de la ocupación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Desconocía esta biografía. De este autor leí "En el café de la juventud perdida".
    Un abrazo

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).