lunes, 4 de noviembre de 2013

Fotografiar la lluvia de Lluvia Beltrán


FOTOGRAFIAR LA LLUVIA
LLUVIA BELTRÁN
ALGÓN EDITORES
313 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
¿Qué pasaría si un día fotografiaras algo que no debieras? Algo tan simple como salir a fotografiar la lluvia o a personas anónimas que desprenden algún tipo de fotogenia, puede cambiar tu vida. Esta es la historia de una aficionada a la fotografía que solo pretendía ser observadora anónima y mirar el mundo a través del visor de su cámara, pero a la que una serie de acontecimientos le muestra que no siempre se puede pasar desapercibido ni asomarse al mundo sin dejar huella y sin que el mundo deje huella en ti.
.
 
Me encanta la fotografía y al ver este libro en las novedades de Algón tuve claro que lo leería. "Fotografiar la lluvia" me parece un título muy poético y llamativo. No soy nada fotogénica, prefiero estar detrás del visor e inmortalizar los momentos. Sé que a la mayoría os encanta la lluvia, a mí me gusta un día de lluvia, ver tras la ventana como cae mientras disfruto de un té y una buena lectura. Quizás acostumbrada al buen tiempo, no soporto varios días de lluvia, me pongo de mal humor y tengo la sensación de que se para el tiempo, que no puedo salir y que la casa se me cae encima. Sé que por el norte la lluvia predomina y que no por ello se deja de salir a la calle, pero soy animalillo de sol y necesito la vitalidad que me da su luz. Lo de cantar bajo la lluvia no me va demasiado.
 
El mes pasado os hablé de esta novela al poder asistir a la presentación que se realizó en Palma. Tenía el libro, que me lo regaló mi hermana, pero a penas llevaba leídas unas pocas páginas. Hace unas semanas que terminé de leerlo, pero faltaba encontrar el momento de sentarme a ampliaros un poco la información y de daros mi opinión.
 
Lluvia, la protagonista, es una joven aficionada a la fotografía. Su pasión es pasear por las calles de Madrid e inmortalizar a la gente. Intenta captar las expresiones y emociones de las personas para conseguir una instantánea llena de luz y vida, así como intenta fotografiar las gotas de lluvia. Ella y su cámara son casi una misma persona, son inseparables, La cámara es su arma para extraer el alma a lo que fotografía para poderlo observar y sentir en cualquier momento. Tiene un blog, "Fotografiar la lluvia", en el que comparte algunas de sus fotografías y escribe escuetos comentarios como desahogo  para ella misma, poca gente conoce de su existencia.
 
Un día la tranquilidad con la que paseaba y captaba gestos y rostros se vio rota por las amenazas recibidas por parte de un chico al que fotografiaba. A partir de aquí Lluvia vivirá con el miedo en el cuerpo y las imágenes del accidente serán flashes que recordará constantemente. No conocemos demasiado de su pasado, pero sí conoceremos algunos nuevos amigos. Adrián, un joven que lleva días observándola fotografiar por el Retiro, se acercará a ella para conocer detalles de su trabajo, y la amistad llevará a una relación más intima. Por otro lado Tere, su prima, la lleva a un bar para realizar unas fotografías, allí conocerá a Sonia la cantante de un grupo que está interesada en que les haga un reportaje fotográfico. Lluvia se mete en un lío amoroso en el que nos encontramos con Adrián por un lado y Sonia por el otro.
 

 
 
La novela está narrada en tercera persona y en ella iremos viendo un progreso en la protagonista. Es una persona muy tímida y poco a poco irá soltándose y alejándose de sus miedos. Todos los personajes están muy bien perfilados y es fácil ponerles cara. Es una novela donde sus personajes son gente joven que pasan el día por la calle, viven la noche y a veces se sumergen en el mundo de las drogas. Es un mundo muy real pero bastante alejado del mío, quizás por eso no he conseguido empatizar con ninguno de ellos. Se dedican a vivir la vida a su manera, alejados del mundo laboral y viviendo de la calle a la espera de encontrar algo mejor. Las obligaciones y compromisos no van con ellos y menos con Sonia que es una irresponsable que siempre llega tarde a los ensayos, sin dormir y a veces borracha.
 
Por la sinopsis me esperaba una novela con más acción y más intriga. Desde el momento en que Lluvia es amenazada y va relacionándose con los nuevos amigos el ritmo va en aumento, pero es una novela bastante plana, se basa más en el día a día de la protagonista, en su falta de autoestima, en los amoríos y en como los hechos la cambian. El final es abierto para que cada uno se imagine el suyo propio.
 
La falta de más acción y ese final abierto me hacen pensar que podría tratarse de una novela bastante autobiográfica. Nos encontramos con que la protagonista se hace llamar Lluvia, no es su nombre real, igual que la autora, transcurre en Madrid ciudad natal de la escritora, ambas se aficionaron a la fotografía después de realizar un curso por internet...
 
A pesar de esos pequeños inconvenientes me ha gustado la novela. Todo lo relacionado con la fotografía me ha encantado, es una historia fácil de leer y nos demuestra como una vida aburrida y monótona puede dar paso a otra distinta repleta de nuevas experiencias y sensaciones.



16 comentarios:

  1. La leí hace poco y me gustó mucho. El final no tanto, pero la historia en sí me encantó.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Casualmente, yo también la he leído hace poco y hace unos días redacté la reseña, así que la publicaré dentro de poco.
    En fin, también me ha gustado aunque le he encontrado algún pero.
    Por cierto, yo soy del norte y no soporto la lluvia!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. En esta ocasión no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tenía curiosidad por esta novela, pero me he quedado un poco desanimado con eso del final abierto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No me convence ninguna de las reseñas que he leído de este libro, ese final abierto y la falta de acción me tiran para atrás. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A pesar de ver que has disfrutado de esta novela, no termina de llamarme, así que esta vez la dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues me apetece leerlo, pero no está entre los primeros de la lista de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Yo también esperaba algo distinto de esta novela y al final me decepcionó un poco.

    ResponderEliminar
  9. Esta novela está teniendo todo tipo de críticas. Positivas y negativas, pero también muchos desilusionados con su final. No termina de convencerme. Esperaré un poco más antes de decidirme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. He leído algunas opiniones no demasiado entusiastas con esta novela, así que al final creo que no me animaré con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  11. También le puse algún pero a la novela pero fue una lectura entretenida. Veo que opinamos más o menos lo mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me estoy acordando del momento Meg y sus preguntas sobre la cámara, si esa era con la que hacías las fotos. qué risa. Este libro lo tengo apuntado con reservas, no sé si me animaré al final.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me da que esta historia no es para mí, y fíjate que me parecía curiosa... 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la reseña, Marga. Creo que no salió a relucir en la presentación, así que te confirmo que no es una novela autobiográfica ;-) Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. A mi me ha gustado mucho, he pasado muy buen rato leyéndolo ;D

    ResponderEliminar
  16. Ya había leído alguna otra reseña y lo tengo apuntado.
    Creo que puede gustarme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).