lunes, 18 de noviembre de 2013

As de corazones de Antonia J. Corrales

 
AS DE CORAZONES
ANTONIA J. CORRALES
EDICIONES B
NOVELA VERGARA
268 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Ayala, Samantha y él: Bastián. ¿Cuántas formas hay de amar? ¿Realmente el amor lo disculpa todo? ¿Es Dios el culpable de nuestras desgracias, o confundimos su nombre y en realidad es el Diablo?
 
Un bróker que sueña con ser escritor, una enfermera que, a pesar de adorar a los niños, se niega a ser madre y  una editora que jamás quiso serlo. Atrapados por un secreto inconfesable que dominará sus vidas. Amor, rencor, traición, superación personal, crítica social y la realidad más cruda y más hermosa.
 
Una historia sobrecogedora. Tan dura y a la vez entrañable como El diario de Noa.  Tan romántica como Love Story. Realista, actual y políticamente incorrecta. Maravillosa, aunque desgarradora. La vida y el amor en estado puro.
 
En agosto leí "En un rincón del alma" y me gustó tanto esa novela que deseaba que llegase noviembre para disfrutar de "As de corazones". Hace poco más de una semana recibí un email de la editorial ofreciéndome un ejemplar, no sabéis la alegría que invadió mi cuerpo, casi salté de la emoción. Agradezco a la editorial el darme la oportunidad de recibir este gourmet de novela. El lunes al recibir el libro tuve que contenerme para no empezarlo sin terminar otra lectura. Lo toqué lo justo para hacerle una foto y subirla al Facebook, ni lo abrí, ni quise mirar más esa preciosa portada porque me conozco y era una tentación inmensa tenerlo a la vista.
 
Las novelas intimistas son mi perdición y conociendo la prosa de Antonia, eran de esperar las emociones, los personajes cercanos, las vivencias y los sentimientos a flor de piel. Todavía tengo a Jimena susurrándome desde ese rincón del alma, y ahora a ella se unen Ayala, Bastián y Samantha. Creo que Antonia con esta novela se ha superado, es difícil decantarse por una u otra, pero a ésta la he sentido todavía más y me ha llegado y tocado hasta la fibra más sensible de todas. El disfrutar con la novela está asegurado, es como jugar una partida de póquer sabiéndonos ganadores, el repóquer de ases que tenemos en la mano no deja lugar a dudas.
 
As de corazones: Amor verdadero, ese que duele y no se olvida. Pasión, placer, amapolas, sentimientos. Intimismo, la vida...
 
As de picas: Ganadores y perdedores, ricos y pobres, la montaña rusa de la vida...
 
As de diamante: Tesoros, recuerdos, familia, prosa poética...
 
As de trébol: Magia, suerte, destino, positivismo, esperanza...
 
 
 Cada uno de los protagonistas nos contará su vida, intercalando pasado y presente, pero no lo hará como una simple charla, será una confesión desde sus entrañas para sentir con ellos sus miedos, sus deseos, sus angustias y sus alegrías. Vidas paralelas y muy distintas unidas por el amor. Cada capítulo pertenece a uno de los protagonistas que nos habla en primera persona.
 
Bastián es un bróker que desea dedicarse a la escritura. No le gusta el ambiente que rodea al mundo de la Bolsa: el dinero es un gran enemigo y predomina la ley del más poderoso. Bastián fue un niño especial y protegido. Ayala, es una joven que trabaja de editora pero que jamás quiso dedicarse a esto, le apasiona la pintura, le encanta ayudar a los más necesitados. En África ha colaborado con una ONG dando clases de pintura y literatura. Y por último, Samantha, una joven a la que la vida desde siempre le ha dado la espalda. Adora los niños, trabaja de enfermera, pero en su infancia está la razón por la que no desea ser madre.
 
La ambientación, como en la anterior novela, no es lo más importante, lo valioso son los personajes. La trama transcurre en África, La Toscana, Madrid, Barcelona, Galicia, Tenerife y Canadá. Cada uno de estos lugares va acompañado de infinidad de recuerdos y sentimientos.
 
La novela es mucho más que un triángulo amoroso. Están los recuerdos de las personas queridas que deben permanecer con la llama encendida, y sus retazos del alma cosidos a la manta de la madre de Ayala. Las relaciones familiares, en que no siempre son buenas pero que hay que saber perdonar, la familia no se escoge y es uno de los tesoros que nos pertenece por naturaleza. Y no faltan de forma sutil críticas a la religión, al mundo editorial, al mundo bursátil,
 
"A veces la vida pesa como un yunque sobre la espalda. Te lesiona. Hay días en los que todo es claroscuro y tú estás situada en la penumbra, acurrucada en una esquina al lado de un puñado de sentimientos. De recuerdos y anhelos..."
 
Los tres protagonistas son tan reales y cercanos que es imposible no identificarse con ellos. Samantha desde pequeña ha sufrido los reveses de la vida, la ignorancia de los familiares a la muerte de sus padres, hasta alejarse prácticamente de todo el mundo. Ella es el personaje más complejo, el que más cambia y con el que me sentí más identificada. Lo que le ocurre a ella, por suerte, no me ha pasado a mí, pero sí que nos unen muchas cosas. Está claro que el mundo es de los valientes, pero una es débil y hay que luchar por estar ahí arriba. El párrafo anterior corresponde a un capítulo de Samantha, un fiel reflejo a cómo me sentía  hace unas semanas. Todos pasamos por malos momentos y debemos ser fuertes, no podemos dejar que la vida gane la batalla, la vida está para vivirla, disfrutarla y sentirla. Hay que saborear cada trago, tanto los amargos como los dulces, todos forman parte de nosotros y son una enseñanza. Muchas escenas me han recordado a situaciones y personas familiares, necesité leer lentamente y parar para no quedarme sin aliento, reflexionar y llorar. La vida es bella y pase lo que pase hay que seguir adelante, hay que volar con ayuda o sin ella.
 
Una novela muy bonita, vital, desgarradora, positiva y emotiva. Sin ninguna duda, la dejaré en la mesita, para que al levantarme cada mañana vea las amapolas y se dibuje una sonrisa en mi cara. Gracias, Antonia, por hacernos sentir tanto con tus palabras, con estas historias tan reales y hacernos vibrar con tu prosa poética. Las emociones florecen desde la primera página hasta la última invadiendo el alma y el corazón.
 
Espero que se animen a leer esta novela, es una maravilla. Yo estoy deseando leer el resto de obras de Antonia, los relatos y las novelas de intriga. Próxima estación: "La levedad del ser".
 
¡Abrid el corazón a Bastián, Ayala y Samantha, no os arrepentiréis!
 

 



28 comentarios:

  1. Creo que ya no me queda nada por decir de esta novela, es sublime, en el fondo y en la forma, de las que dejan una huella marcada en nuestro rincón literario particular. Sabía que te iba a encantar; a las que somos sensibles, sentimentales y emocionales este tipo de novelas nos llega al alma, y si además eres -como yo- de las que reflexionas y cuestionas permanentemente los dogmas morales, las actitudes hipócritas y las normas a veces absurdas impuestas por la sociedad y por quienes nos rodean, entonces ya sí que encuentras en los personajes de la novela aliados perfectos de tu forma de ser y de pensar. Una combinación explosiva :)
    Bonita reseña, Marga.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Toma nota y le daré una oportunidad más adelante

    ResponderEliminar
  3. No me la apunto. Todo girando alrededor del amor no es mi tema preferido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Qué reseña tan bonita. Aún no he leído nada de la autora, pero no me importaría probar con la novela que nos recomiendas hoy.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con tu recomendación, es una reseña muy bonita
    Besos

    ResponderEliminar
  6. paso muy de puntillas por tu reseña, que la tengo pendiente y la leeré en breve.
    Me quedo con que te ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hasta ahora todas las reseñas que he leído de esta novela son muy positivas, estoy deseando hacerme con ella
    besos

    ResponderEliminar
  8. La tenía casi descartada pero me has emocionado con tu reseña aunque llorar no me apetece mucho, la verdad. Me la apunto con interrogante.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me la apunto. No es mi tema preferido pero creo que me podría gustar. Le daré una oportunidad jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Una novela que me ha encantado. Buena recomendación final, muy acorde con la novela

    ResponderEliminar
  11. Le tengo unas ganas tremendas, y aunque el tiempo no me da para leer todo lo que quisiera, intentaré hacerle un hueco para leerla pronto.

    Besos, feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  12. Tu reseña ya anima a leerla pero primero tengo que saldar mi deuda con Antonia leyendo En un rincón del alma, que ya le falta muy poquito para adentrarme en su historia. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente ponerme con esta escritora, y preferiría empezar por el primero. Una reseña preciosa.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hasta ahora solo veo opiniones positivas de esta novela. Muchas ganas tengo de leerla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues lo pones tan bien... que como para dejarlo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Pilar ya me había convencido, y ahora tú. Definitivamente lo tengo que leer. Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. Así no hay forma de resistirse. Además lo que he leído de Antonia me ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Últimamente he leído varias reseñas del libro que me ponen los dientes largos... A ver si los Reyes se acuerdan de regalármelo! 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Tengo pendiente En un rincón del alma, pero lo pienso leer, no lo dudes. Y viendo las buenísimas críticas que está teniendo As de corazones, creo que no voy a poder negarme tampoco :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No tengo la otra novela y me quiere sonar...pero ando segura. Pero vamos, como para resistirse! voy a echar un vistazo también a la otra.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por esta reseña, gracias desde lo más profundo de mi corazón por emocionarme. Y gracias a todos los lectores de tu blog por interesarse por mi novela. Espero que los que la compren se sientan satisfechos con su lectura. Un abrazo grande, me la llevo a mi blog,gracias

    ResponderEliminar
  22. Yo no he leído nada de la autora pero sí algunas opiniones de sus libros y son todas muy positivas. Veré a ver si leo algo suyo. Besos

    ResponderEliminar
  23. Me la apunto, solo veo buenas recomendaciones de ella.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de esta autora, pero tu entusiasmo en evidente...
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. Vaya, no lo conocía, pero según lo cuentas da ganas de leerlo. bss

    ResponderEliminar
  26. Uy, Margamon. Pronto me estrenaré con En un rincón del alma y esta que hoy reseñas viene en camino. Parece que Antonia J. Corrales es un valor en alza, por lo que veo, y me alegro mucho por ella. Besos.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).